La Legalizacion Del Aborto Reduce El Crimen | |
Creo que el tema de la despenalizacion del aborto es quiza el problema mas dificil que debera ser confrontado por todas nuestras naciones latinoamericanas en el corto y mediano plazo.
Tambien nuestras naciones se llevan la estadistica de ser el 50 por ciento de los catolicos y a nadie escapa que la influencia de la ICAR es significativa en Latam, tambien en la politica.
Es la Iglesia sin duda la primer opositora a que se despenalice el aborto.
Personalmente creo que la Iglesia pagara caro este error dado que ya se esta enfrentando a muchos de sus miembros, entre otras con Catolicas por el Derecho a Decidir que se estan organizando en diversos paises para dar su lucha.
Disculpen que reincida con el tema que ya fue tratado varias veces en este foro generoso.
Gracias.-
LA LEGALIZACION DEL ABORTO REDUCE EL CRIMEN
Por Alvaro J. Riascos
Hace apenas unos meses estuvo de visita en Colombia una persona que pasodesapercibida para la gran masa de colombianos. La razón: este hombre piensa y nohabla a cuatro vientos como la gran mayoría de nuestros “pensadores” criollos. Sutalento esta fuera de toda duda. En mi caso tengo que decir que me salve de no haberlo conocido, y esto no es más que un accidente de mi destino. No siendo suficiente,confieso que el accidente fue fuerte y además, junto con un par de amigos, tuve laoportunidad de entrevistarlo1. Claro, hablamos de una gran cantidad de cosas que solonos interesa a un puÑado de desocupados como nosotros, pero igual, entre las muchascosas profundas que dijo me he ocupado de rescatar en esta nota una, fácil de entender y que motivo el resto de estas líneas. Cuando le preguntamos su opinión sobre el trabajoreciente en economía política respondió: “de los pedacitos que he visto, no me siento muy impresionado”. Ahá, pensé yo (“the aha reaction”), esto se va poner bueno.Polemarchakis (o Herakles, como afortunadamente le gusta que lo llamen) continuó consu explicación y en algún momento dijo: “por estos días, la economía es la ciencia social genérica: cualquier cosa que sea interesante y bien hecha en las ciencias sociales es economía.” Ahí ya no fue “aha” lo que pensé, sino el eco de algo quesiempre me había dado vueltas en la cabeza: la idea de que la opinión tiene que serrespaldada por los números y la disciplina mental. Además, es así como se debenplantear las divergencias conceptuales sobre los problemas sociales. Esto es, o por lomenos esto es lo que se me vino a la cabeza mientras nuestro entrevistado hablaba: la economía es probablemente la primera ciencia social que adopta este standard científicoy esto, probablemente, explica su afirmación. Para no darle mas vueltas a la idea nada más ilustrativo que un ejemplo: La polémica en torno a la legalización del aborto. Cada año trescientas mil mujeres en Colombia se practican abortos clandestinos. Una de cada tres mujeres embarazadas ha tenido uno o más abortos. Dos de cada tres han abortado una sola vez y una de cada veinte mujeres ha abortado tres o más veces.2En Cali llegan al mes, en promedio, 200 adolescentes al Hospital Universitario del Valle con problemas graves en sus aparatos reproductivos como consecuencia de practicarse un aborto, y como si fuera poco, según la Policía Judicial de esta ciudad, existen 50 centros asistenciales donde se realiza este tipo de práctica. A pesar de estas cifras, reflejo dramático de un problema social y de salud pública y, debido a la siempre sorprendente coyuntura nacional, difícilmente presenciamos en la opinión pública del país una discusión desapasionada y objetiva (i.e. científica). Es notable cÓmo casi siempre la discusión revela matices marcadamente éticos y moralistas. En este artículo no vamos a despreciar el valor de este discurso que en ocasiones es noble y positivamente rectificador de las actitudes sociales, sino a resaltar el valor de una actitud más científica frente a los hechos. No son pocos los argumentos objetivos que se pueden proponer de ambas partes para apoyar u oponerse a la legalización del aborto. Aquí solamente llamamos la atención sobre un argumento adicional que lo respaldan las cifras y aboga por la profesionalización y regulación de esta practica medica. El corazón del mensaje es: la legalización del aborto reduce el crimen. |