Mostrar feed RSS

Realidades

Las Siete Figuras del Pensamiento Irracional

Calificación: 24 votos, 1.54 promedio.
por - 15/10/2008 a las 16:59 (12760 Visitas)
Entre algunos artículos interesantes que guardo para leer y analizar en el momento oportuno, hoy me pinto revisar este que habla sobre Autocontrol Emocional Y Asertividad.

La verdad que el tema me apasiona. Siempre buscando esa lucecita que me permita conocerme / conocernos … a fin de seguir avanzando en el propio desarrollo evolutivo personal.

Hoy les traigo siete pensamientos irracionales que suelen darse comúnmente entre la gente . Y para la Próxima entrega pienso aportar consejos provenientes del mismo autor, a los fines de poder superar los pensamientos irracionales que en algun momento a todos nos aquejan.


Los Siete Tipos De Pensamientos Irracionales Propiamente Dichos


1) FILTRAJE: Solo Se Ve Un Elemento (Negativo) De La Situación Con La Exclusión Del Resto.
Recuerdo selectivo de sucesos, que reexperiencia sentimientos de cólera, ansiedad o depresión. Se Magnifican y tremendizan, sacándolos de contexto, aislándolos de todas las experiencias buenas que nos rodean. El resultado final es que todos los temores, carencias, e irritaciones se exageran en importancia porque llenan la conciencia con exclusión de todo lo demás. Las palabras clave para este tipo de filtraje son: "terrible...tremendo... desagradable... horroroso", y así sucesivamente. Una frase clave es "no puedo resistirlo".

2) PENSAMIENTO POLARIZADO: Insistencia en las elecciones dicotómicas: se tiende a percibir cualquier cosa de forma extremista, sin términos medios.
Las personas y los pensamientos son buenos o malos, maravillosos u horribles. Esto crea un mundo en blanco y negro. Las personas que padecen este tipo de distorsión fracasan en todos los matices del gris, sus reacciones a los eventos oscilan de un extremo emocional a otro. El mayor peligro de dicotomizar el pensamiento es el impacto sobre cómo se juzga dicha persona a sí misma. Si no es perfecto o brillante entonces sólo podrá ser un fracasado o un imbécil. No hay lugar para las equivocaciones o la mediocridad.

3) SOBREGENERALIZACIÓN: Se produce una extensión, una conclusión generalizada a partir de un incidente simple o un solo elemento de evidencia. Una enfermera pasando consulta programada; entra un paciente a pedirle una cita y le pide que "le tome la tensión". De ahí piensa: "todos me piden lo mismo", "siempre igual", "nunca aprenderán”. Las sobre generalizaciones se expresan a menudo en forma de afirmaciones absolutas, como si existiera alguna ley inmutable que gobernara y limitara el curso de la felicidad. Las palabras que indican que se puede estar sobregeneralizando son: todo, nadie, nunca, siempre, todos, y ninguno.

4) INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO: Hace juicios repentinos sobre los demás. En la medida en que su pensamiento interpreta, también se hacen presunciones sobre cómo está reaccionando la gente a las cosas que la rodean, particularmente cómo están reaccionando los demás ante usted. Estas presunciones son normalmente imposibles de ser sometidas a prueba. Han nacido de la intuición, las sospechas, dudas vagas, o una o dos experiencias pasadas, pero siempre son, sin embargo, creídas.
Las interpretaciones del pensamiento pasan por alto conclusiones que sólo son verdad para sí mismos sin molestarse en comprobar si son apropiadas para el resto de las personas.

5) VISIÓN CATASTRÓFICA: TENDENCIA A ESPERAR EL DESASTRE: “Y SI....” Cuando una persona catastrofiza, una pequeña vía de agua en un barco de vela significa que seguramente se hundirá. Los pensamientos catastróficos a menudo empiezan con las palabras "y si…". La lista puede ser interminable, y una imaginación catastrófica realmente fértil no tiene límites.

6) PERSONALIZACIÓN: Tendencia A Relacionar Algo Del Ambiente Consigo Mismo, Comparándose Continuamente Con Los Demás: La presunción subyacente es que su valor es cuestionable. Por lo tanto, continuamente se encontrará forzado a probar su valor como persona, midiéndose a sí mismo en relación con los demás. Si de esta comparación resulta vencedor, gozará de un momento de alivio. Pero si resulta perdedor, se sentirá humillado. Se interpreta cada experiencia, cada conversación, cada mirada como una pista para analizarse y valorarse a sí mismo.

7) ETIQUETAS GLOBALES: Se Generalizan Una O Dos Cualidades De Un Juicio Negativo Global “Las Gordas Son Un Rollo”, “Los Adolescentes Unos Pasotas”.
Cada una de estas etiquetas puede contener algo de verdad. Pero en un juicio global se generalizan una o dos cualidades. El rótulo ignora toda evidencia contraria, Convirtiendo tu visión del mundo en estereotipada y unidimensional.

El tema fue realizado en base a un trabajo Adaptado por Ramon Casals, Licenciado en Enfermería Clínica, con autorización de Juana Pulido Díez, psicóloga - Grupo Comunicación y Salud. Las citas son TEXTUALES.

Espero que les haya gustado. Nos vemos en la Próxima nota.

Actualizado 21/07/2009 a las 14:06 por ESPANTADA

Categorías
To be or not to be

Comentarios

  1. Avatar de DESCONCERTADA
    interesante


    tengo pendiente leer sb asertividad




    muakk
  2. Avatar de My bulma
    que bueno que está el tema, y, digamos quien no ha caido en una de estas figuras alguna vez? el típico "nadie me quiere, todos me odian" "el mundo está contra mí" (que importante que hay que ser para tener el mundo en contra de uno, no?, y eso de ver siempre la desgracia es como tipico de los ancianos,los que dicen: "el mundo está cada vez peor" "la juventud está perdida" y "todo tiempo pasado fue mejor", la filosofía del abuelo.

Trackbacks

Total de trackbacks 0
URL del trackback:

Iniciar sesión

Iniciar sesión