Mostrar feed RSS

Sin categoría

Entradas sin categoría

  1. Etica del amor

    por
    lua
    - 03/09/2008 a las 21:59 (Rosebud)
    Se trata de una teoría ética que ha gozado, y continúa gozando, de vasta aceptación, especialmente en los círculos cristianos. Esta sostiene que existe un sólo imperativo ético básico: el del amor; y que todos los demás se derivan de éste.

    Los filósofos, si acaso la mencionan, tienden a identificar la ética del amor con el utilitarismo, tal como lo hizo Mill. Sin embargo, tengo la sensación de que los teólogos rechazarían, en general, esta concepción utilitaria de su principio ético.

    Resulta difícil comprender que el "amarás a Diós y a tu vecino como a ti mismo" pueda siquiera interpretarse como pura teoría teleológica, ya que, si bien podría argumentarse que amar a tu vecino significa promover su bien, se hace difícil interpretar el amor a Diós como fomento de su bien, puesto que se le considera perfecto desde el vamos.

    Hablábamos de esto con el padre de la parroquia a la que cada tanto asisto, de la que me siento parte, y me decía "Y bueh...unicamente identificando el amor de Diós con el amor de sus criaturas, y el de éstas con el fomento de su bien, con el fomento en su favor del mayor excedente de bien sobre mal".

    Así llegamos, diálogo cargado de planteos y replanteos mediante, a identificar la ley del amor con lo que podríamos llamar "principio de benevolencia", esto es, de hacer el bien, insistiendo en que se ha de complementar con el principio de la justicia distributiva o de la igualdad.

    No tenemos obligación moral alguna, ni prima facie ni real, que no tenga alguna conexión, directa o indirecta, con lo que beneficia o perjudica la vida de alguien, haciéndola mejor o peor. Si tal no es el caso de nuestros actos particulares siempre (imposible e inhumano, bah...la moral se hizo para el hombre y no el hombre para la moral), nuestras normas por lo menos han de guardar alguna relación con el aumento del bien y la reducción del mal.

    Solo en esta ...
    Categorías
    Sin categoría
  2. Música nacional

    por
    lua
    - 06/08/2008 a las 23:50 (Rosebud)

    Me quedé pensando en Xispi con sus "no, no y no" y a la vez lo que emerge cuando se dice "música nacional, "nuestra"...la que supuestamente recoge mejor nuestra idiosincrasia, nuestra identidad.

    Para muchos música "nuestra", sería la música patria, la decretada oficialmente como tal por autoridades gubernamentales y ejecutada en ocasiones solemnes en que alguien representa al país en un contexto competitivo internacional o cuando se celebra alguna fecha patria.

    Ah si...el himno nacional. El problema es que si bien es un himno adecuadamente épico y marcial en letra y música, sin embargo, en el hoy abre enormes zanjas en lo que hace a la posibilidad de representar el sentir nacional en sonido, ritmo y palabras.
    Máxime cuando tareas gubernamentales parecen traicionar las letras o el espíritu del himno.

    Vale recordar a valientes e ingeniosos músicos que aprovechan para caricaturizar o señalar la flagrante contradicción entre lo predicado por el himno y lo realizado por el gobierno de turno.

    Dos ejemplos célebres: la caricatura irrespetuosa al himno inglés ("God save the queen") realizada por los Sex Pistols a fines de los setenta y la mordaz crítica de Jimi Hendrix en la desolación subsiguiente en Vietnam.
    Hendrix distorsionó con efectos eléctricos la música del himno de EEUU, como indicando que se lo estaba distorsionando semánticamente con la guerra y su modus operandi, creando una versión melódicamente deformada, con sonidos de bombas explotando, silbando, vuelos aéreos rasantes, explosiones de minas retardadas, ominosos silencios mortales a continuación de las ráfagas de metralleta y los bombardeos.
    Genialidad que intentó replicar Charly García con el himno argentino, pero que chocó con la distancia sideral de talento entre su afectación ...

    Actualizado 07/08/2008 a las 00:27 por lua

    Categorías
    Sin categoría
  3. Cinco cosas de las que me arrepiento y me avergüenzo

    por
    lua
    - 23/07/2008 a las 12:24 (Rosebud)
    Sí. He tenido esos raPtos en los cuales me avergüenzo profundamente de mi sentir, de mi hacer, pero también lo justifico (con la benevolencia que suelo tener para conmigo, claro está) de manera sencillita : "he sido arrastrada por la desesperación que me provoca este mundo enajenado, en que me ha tocado en suerte nacer, arrastrada vigorosamente por la incertidumbre de lo incierto hasta llegar a la demencia, nada más".

    A saber:

    1) Cuando algunos de los bestias de la defensa de Peñarol le meten una plancha absolutamente antideportiva al rival de turno, si estoy en el Estadio alentando, es fija que grito como bilardista (y más de una vez he sorprendido a algunas de mis mismas): "tapenlo con diario" "matalo matalo" "levantate cagón" "quebralo, quebralo".

    2) Cuando toca acto escolar y todo el perequetengue de madrugar un feriado, aprontar a Cami y entonar el himno, la desesperación va increscendo a medida que avanza el discurso de la directora, cuando no de la inspectora (peor que peor). Discursete lleno de lugares comunes y sensiblerías varias que ha logrado hacerme codear a algunas/os madres/padres/tutores en pleno acto y comentar "más o menos ya todos sabemos por dónde fue la cosa, sabemos qué se celebra el 18 de Julio, es necesaaaario madrugar para escuchar tres obviedades con aires solemnes de parte de una vieja autocomplaciente, ponele!". Y reirnos como gurises de 6 y recibir chistazos de otros/as madres/padres/tutores y hasta de algún abuelo/a, como mi santa madre que suele indignarse y hacerme cara de "cuando lleguemos a casa vas a ver".

    3) Durante todo el mundial de rugby del año pasado guardé la secreta esperanza de que los pumas se extinguieran simil los dinosaurios. OJO: nunca quise que desaparecieran las personas en sí, sino la especie, la disciplina, capaz? No soporto ese "deporte" esquizofrénico de gordos que se ...
    Categorías
    Sin categoría
  4. Praxis K

    por
    lua
    - 18/07/2008 a las 12:17 (Rosebud)
    "El investigador no puede más que llegar después de la fiesta, cuando los faroles están sin brillo y los andamios retirados, y con un producto que no tiene ningún encanto de lo impromptu. Construido junto a las cuestiones surgidas de la inmediatez del acontecimiento, enigmas más que problemas, llamando a la toma de posición total y definitiva más que al análisis necesariamente parcial y reversible, el protocolo científico no tiene para esto la bella claridad del discurso del sentido común al que no le es difícil ser simple ya que comienza siempre por simplificar."

    De esas joyitas claras y clarificantes de Bourdieu. Quién no ha estado en esos zapatos? Quién no ha sentido, pensado y objetivado que su atención inmediata a lo inmediato, ahogada en el acontecimiento y los efectos y afectos que suscita, aísla el momento crítico como si éste fuese el todo? Como si todo emergiese de él y culminase en él mismo?

    El momento crítico se constituye así como totalidad. Llegamos a creer que encierra en sí mismo su explicación y con ello vamos generando una matriz de aprendizaje, de editar y reeeditar sucesos, de concebir la historia.

    Sutilemente y de forma naif se introduce una filosofía de la historia; una filosofía que conduce a presuponer que hay en la historia momentos privilegiados, de alguna manera "más históricos que otros", momentos críticos per se: se puede ver un caso particular en la visión escatológica campo vs los K, Cobos héroe/traidor.

    La intención científica social, por el contrario, apunta a reubicar el suceso extraordinario en la serie de sucesos ordinarios, en el proceso.

    La practica de pensar la practica, de preguntarse en qué reside la singularidad de aquello que queda de un momento cualquiera de la serie histórica? Cómo se lo puede ver bien con todos los fenómenos de umbral y la masa mediática emitiendo burradas?

    Son puntos de inflexión en cuanto, y sólo ...
    Categorías
    Sin categoría

Iniciar sesión

Iniciar sesión