El ex boxeador fue invitado a Sudáfrica, donde las autoridades le realizarán un homenaje a su trayectoria. Pero grupos que luchan contra el abuso sexual iniciaron una protesta en contra de su presencia


Sudáfrica es uno de los países en el que más hechos de abuso sexual se producen y es por que la presencia del otrora campeón del mundo despierta enojos en quienes ven en su figura a un hombre que encarna la imagen de violador, ya que fue condenado a seis años de prisión por un episodio de estas características.

Sin embargo, las autoridades no quieren saber nada con parar el acto que realizarán en su honor.

Esto a suscitado una enorme discusión en el país y quienes se oponen a llegada del norteamericano planean impedir que el homenaje se realice.

Quien encabeza el tributo, a realizarse el 30 de enero en Johannesburgo, es el líder del partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma.

"Zuma, que se encargará del discurso central, favorito para convertirse en presidente de Sudáfrica en las elecciones del 2009, arrastra también la mala imagen de su vida privada, que incluye una acusación de violación en el 2006, de la que fue declarado inocente", dice EFE.

"Es una vergüenza que tengamos al presidente de la ANC rindiendo un homenaje a un criminal condenado por abuso y violación", dijo –informa la agencia EFE- Miranda Friedman, directora de una organización local que lucha contra el abuso infantil.

Aquella condena
Mike Tyson, de 41 años y ex campeón mundial de pesos pasados, recibió en 1992 una condena a seis años de prisión por la violación de una joven de 18 años que aspiraba al título de Miss América Negra, Desiree Washington.

Además se recuerda aquel célebre mordisco que le dio en la oreja a su rival Evander Holyfield en una pelea disputada el 28 de junio de 1997.

En Sudáfrica se denuncian más de 50.000 violaciones por año. Esta cifra, sin embargo, representaría sólo una décima parte de los abusos que se dan realmente.

"Estamos intentando cambiar la actitud hacia las violaciones de mujeres y menores, y homenajear alguien como esta persona es un retroceso en esa labor", opinó Friedman, directora de la organización Mujeres y Hombres contra el Abuso Infantil.

Cada mesa para participar del homenaje a Tyson cuesta 1.070 dólares y se espera que quienes asistan sean hombres del mundo de los negocios y de la política de ese país.

fuente: infobae!