Lo que hay que saber para hacerse el test.


Muchos ya sabrán que hoy es el Día Internacional de Lucha Contra el Sida. Más allá de la información sobre esta enfermedad (que afecta a casi 40 millones de personas en el mundo y unas 150 mil en Argentina) quería dejar info sobre el Test.

Creo que es importante que de una vez por todas tomemos conciencia y sepamos que nos puede afectar a todos, sin importar condición sexual, adicciones, trabajemos en el área salud o no. Quisiera que se tomen 2 minutos y se respondan esta pregunta: ¿Qué harías si tuvieras Sida?
Bueno, la única forma de saberlo es haciéndose el test. Si no me equivoco, en prácticamente todo el país, se hacen análisis gratuitos, voluntarios y anónimos.

La prueba más común consiste en un exámen de sangre, y cabe recalcar que el método de ELISA nos indica la presencia de anticuerpos contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que puede llegar a generar SIDA (la enfermedad) si no es tratada a tiempo y como corresponde. En la actualidad, las pruebas más frecuentes son la determinación combinada de anticuerpos y antígeno p24, y esta prueba, al ser muy sensible, prácticamente no tiene falsos negativos.
No es necesario estar en ayunas para hacerse el test.
Es importante tener en cuenta que existe un período de tiempo que se debe esperar para que la sensibilidad del método reconozca los anticuerpos, es decir, al momento de la infección con el virus el cuerpo comienza a generar anticuerpos pero no es hasta los 3 meses (conocido como Período de Ventana) que la cantidad de anticuerpos es suficiente para dar positivo al reactivo del test. O sea, que desde la situación de riesgo (sexo sin protección, por ejemplo) se deberían esperar aproximadamente 3 meses para que el resultado sea definitivo. Esto es porque puede dar "Negativo" o "No reactivo" pero es porque quizás no hubo cantidad suficiente de anticuerpos generados. Expertos aseguran que a partir de la 3ra o 4ta semana ya hay una cantidad suficiente de ac (y con los Test de ELISA de 4ta Generación se pueden detectar) pero como depende del organismo de cada persona se estableció un período ventana de 3 meses para todo el mundo en general, y 6 meses en casos particulares como pacientes con tratamientos oncológicos o problemas en el sistema inmune.

También quiero hacer hincapié que si bien desde que el virus ingresó al organismo hay que esperar unos 3 meses para detectarlo con el test de ELISA, las personas infectadas pueden infectar a otras. Y más en la primer etapa de la seroconversión, que es cuando hay mayor cantidad de virus presente en la sangre y fluidos corporales. Obviamente muchos conocerán que se transmite sexualmente y con contacto con la sangre. No así, con saliva o por contacto con piel, pelo, etc. Esto es importante saber, porque el miedo existe y cuando alguien nos dice que es portador de HIV muchas veces nos podemos comportar como completos imbéciles, pero es todo por la ignorancia al respecto.
También es bueno saber que si el test de ELISA da "Reactivo" o "Positivo" se debe someter a otro exámen, llamado Western Blot, más específico. (El ELISA es muy sensible y puede arrojar falsos positivos, esto es porque hay anticuerpos que dan positivo al test de ELISA pero son generados por otros virus distintos al HIV)
Además, otra técnica denominada PCR mide la cantidad de virus, pero es más mucho más costosa que las que se hacen en hospitales públicos, centros de salud, campañas, etc.

Como ya sabrán, la enfermadad todavía no tiene cura, y aunque hay un tratamiento que mejora la calidad de vida de los infectados, la rigurosidad del mismo es muy alta y por eso tenemos que ser concientes y sobre todo mantener relaciones usando preservativo, que es el único arma y lo más EFICAZ que tenemos para luchar contra la enfermedad. Quizás tranquilice saber que en el mundo existen parejas serodiscordantes, es decir, uno de los 2 es portador del virus y el otro no. Con sexo seguro, no hay nada de que temer.

Estaría bueno que aprovechemos este thread para informarmos, hacer consultas y sobre todo tomar conciencia. Sé que hay muchos foristas que estudiamos o trabajamos carreras del area salud así que entre todos podemos ayudar! Los que no estamos infectados, algun día podremos estarlo si no tomamos las precauciones correspondientes.