1. #1
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    A quinientos años de la muerte de Colón.

    <TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 border=0><TBODY><TR><TD vAlign=top background=../images/menu_fondoborde.gif></TD><TD vAlign=top><!-- INICIO CUERPO --><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width=510 border=0><TBODY><TR><TD background=../images/menu_fondoborde3.gif></TD></TR></TBODY></TABLE><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width=510 border=0><TBODY><TR><TD class=titulo background=../images/titgenerico2.gif> Me parecio interesante y quise compartirlo con ustedes.
    Saludos.
    </TD></TR><TR><TD></TD></TR><TR><TD><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width=510 border=0><TBODY><TR><TD>El enigma de Colón, 500 años después

    Mañana se celebra el V centenario de la muerte del Descubridor del Nuevo Mundo

    Juan Carlos Rodríguez

    <TABLE width=1 align=right><TBODY><TR><TD align=middle>

    «Colón señala a sus marineros la isla de Guanahaní, la primera tierra americana descubierta», fragmento del mural del Monasterio de la Rábida

    </TD></TR></TBODY></TABLE>Madrid- La vida de Cristóbal Colón es una colección de incógnitas. Es lo que Mariano F. Urresti llama «un expediente X histórico». Eso es: «No sabemos casi nada con certeza sobre él e incluso lo que sí es conocido tiene tantas lagunas que es difícil realizar afirmaciones sin riesgo». Esa incertidumbre sobre la biografía de Colón da pie a cábalas de todo género, hasta las disparatadas que presumen al Descubridor una especie de enviado sobrenatural o, si no, al menos inglés o francés. Consuelo Varela, la mejor colombina contemporánea y autora de «Cristóbal Colón. De corsario a Almirante» (Lunwerg), señala que «de Colón sabemos que era un emigrante que quería llegar a noble y, por tanto, no quería que se conociera su condición modesta. Es en ese contexto en el que hay que situarlo para entender los misterios».
    «Gran megalómano». Varela intuye, por eso, que «Colón se estará riendo y mucho. Por que, al fin y al cabo, lo que quería es que se hablara de él. Era un gran megalómano, pero, a la vez, un enfermo: pensaba que había hecho algo muy grande y le obsesionaba que no se le reconociera». Al descubridor le cabe, en tanto, un gran mérito: «Quiso y pudo disimular su nombre y emborronar su biografía hasta el punto de que no sabemos si era genovés, pirata, judío, gallego, portugués o alcarreño», expone Urresti, autor de «Colón. El Almirante sin rostro» (Edaf).
    La historiadora Anunciada Colón de Carvajal, hermana del Duque de Veragua y descendiente del Almirante, zanja el pintoresco debate sobre el origen del descubridor de América, reivindicado como extremeño, catalán y mallorquín. «En la familia siempre se dijo que era genovés, porque así lo aseguró su hijo Hernando y porque hay documentos en los que se describe visitas a familiares al Piamonte». Si acaso sólo admite la teoría mallorquina como hijo ilegítimo del Príncipe de Viana, «pero la hipótesis no está probada».
    El rostro de Colón es otra parte del enigma ya irresoluble. Los expertos han contabilizado al menos setenta cuadros, pintados entre el siglo XVI y XVIII, en los que aparentemente aparece el Descubridor. No hay ninguno que se parezca entre sí. Con barba, sin barba. Enjunto, rechoncho, Feroz, tímido. Arrogante, relajado. Rubio, moreno, canoso. El más cercano es el llamado retrato Giovio, firmado por el pintor italiano Paolo Giovio en 1550. Nada que ver con el Colón que imaginamos.
    Dos textos resultan fundamentales para acercarse a Colón. Primero, la biografía conocida como «Historia del almirante» escrita por su hijo Hernando, una joya que ahora reedita Planeta con prólogo de Hugh Thomas. Y la «Historia de las Indias» (Alianza), de Bartolomé de las Casas, que trató personalmente al Almirante. Los dos están llenos, sin embargo, de lagunas. «Ni siquiera la “Historie” resuelve el enigma de su origen, ya que ni siquiera Hernando lo conocía con exactitud. Y eso que viajó por el norte de Italia buscando su rastro. Todo fue en vano», explican Klaus Brinkbäumer y Clemens Höges, los dos autores de «El último viaje de Cristóbal Colón» (Destino). El propio Colón escribió cuatro «Diarios» -muy bien editados ahora por la Biblioteca Castro en el tomo II de «Viajes Medievales»- en donde relata sus cuatro viajes y que, sólo de modo parcial, han sobrevivido precisamente por copias que hiciera el propio De las Casas. Sin embargo, Brinkbäumer sostiene que ni lo que dejó transcrito Colón es creíble: «Hay muchos datos incongruentes, como si no quisiera dejar rastros tampoco de su rutas». José Luis Comellas lo interpreta de otro modo en «El éxito del error: los viajes de Colón» (Ariel).
    Las preguntas sin respuesta en torno a Colón son demasiadas: ¿si era genovés por qué no hablaba italiano?, ¿nació realmente en 1451?, ¿era un simple tejedor?, ¿fue pirata?, ¿tuvo contacto con los templarios? ¿cómo conocía los vientos alisios? ¿y la leyenda de Eric el Rojo? ¿murió realmente sabiendo que había descubierto un nuevo continente? ¿le confesó el camino a América un piloto moribundo que falleció en sus brazos? ¿Era judío como sostuvo Wiesenthal? ¿Al menos converso?
    Murió en Valladolid, hará mañana 500 años. La historiografía discute si el 20 o el 21 y se ignora el lugar exacto. Varela sostiene que «ni conocemos cuándo fue efectuada la exhumanción del cadáver del convento de San Francisco de Valladolid, ni quién llevó el cuerpo hasta Sevilla». Colón, después de muerto, tuvo también un quinto viaje a América. «Viajó más muerto que vivo», apunta Eslava Galán, autor de «El enigma de Colón y los descubrimientos de América» (Planeta).
    Según Hugh Thomas, «la figura titánica de Colón sigue siendo controvertida». El duque de Veragua, Cristóbal Colón de Carvajal, descendiente del Almirante, sostuvo en la inauguración del Congreso Internacional en Valladolid que España «denigra» a sus héroes. Su épica y misteriosa vida, su hazaña publicitaria hacia las Indias, no se opone a admitir que propició el primer genocidio de la historia. El V Centenario se ha contagiado de cierta concepción de Colón como «políticamente incorrecto», aunque hay otras obras reivindicativas como la exposición «Las dos orillas» que inaugura hoy monseñor Cañizares en Ávila. Brink- bäumer se pregunta, sin embargo: «¿Acaso hay una historia mayor que la suya?».

    </TD></TR></TBODY></TABLE>http://digital.telepolis.com/cgi-bin...en=htmldigital</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR></TBODY></TABLE>

  2. #2
    macanuda
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    Impactado Re: A quinientos años de la muerte de Colón.

    Gracias por postearlo!!

    Para mi el descubrimiento de América es un hecho triste , por la forma en que se sucediron los acontecimientos désde allí.

    De Colón rescato su ser soñador y aventurero.

  3. #3
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    Re: A quinientos años de la muerte de Colón.

    Para mi el descubrimiento de América es un hecho triste , por la forma en que se sucediron los acontecimientos désde allí.
    Sin duda Erotik, coincido totalmente contigo.
    Pero me gusta a veces indagar el verdadero origen de esos personajes que la historia inmortalizó.

  4. #4
    como era esto??? jajja
    Avatar de Almaxeneize
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    Re: A quinientos años de la muerte de Colón.

    Ese día no se debería ni festejar..... es una falta de respeto a nuestros orígenes y a nuestra tierra.

    Mujeres violadas, muertes, torturas.. tendría que decretarse duelo en todo latinoamérica.

  5. #5
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    Re: A quinientos años de la muerte de Colón.

    Sin duda Romi, yo no intente reinvindicar ni siquiera a Cristobal Colón , postee la info porque me parecio interesante la leyenda que hay en torno a él.

  6. #6
    como era esto??? jajja
    Avatar de Almaxeneize
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    Re: A quinientos años de la muerte de Colón.

    Te entendí, no te preocupes. Pero me indigna recordar como se dieron los hechos[smilie=1,23,18]

  7. #7
    Novato
    Avatar de Clarkr2010
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    Re: A quinientos años de la muerte de Colón.

    No se por que llaman descubrimiento a lo que fue una conquista? Solo el hecho de que ya existieran culturas nativas en el continente (cuyos milenarios ancestros fueron los verdaderos descubridores del continente) a la llegada de los europeos nos deja mas que claro que fue una conquista franca y brutal nunca un descubrimiento.

    En el menor de los casos fue un encuentro entre culturas, de ahi que todo ese cuento del descubrimiento fue un vil metodo de protagonismo medieval que aún pretenden venderlo con el mayor de los descaros.

  8. #8
    Super Ace

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    Re: A quinientos años de la muerte de Colón.

    Es lo mismo que pasó en la Patagonía... Con la campaña del desierto fueron desapareciendo los pueblos aborígenes (en mi zona estaban los tehuelches), lo unico que queda de ellos hoy en dia son algunos nombres y apellidos...

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