1. #1
    Super Ace
    Avatar de GABYTA
    Fecha de ingreso
    17 Nov, 02
    Ubicación
    no poseo
    Mensajes
    3,292
    Temas
    229

    La influencia de los medios de comunicación en nuestra vida

    Cada vez veo con mayor procuración la formación de opinión, juzgamiento y demás cosas en las cuales los medios en general nos inculcan, pero leyendo algunos apuntes me encontré con esto, lo cual voy a citar: (…)Hemos llegado a un punto que, en todos los problemas generales de carácter serio, sobre todo en los problemas filosóficos más importantes, el hombre de ciencia tiene que callar; en cambio, esa pegajosa capa aglutinante que se ha colocado ahora entre las ciencias, el periodismo, cree encontrar su tema en estos problemas, y los trata con arreglo a su carácter, ya lo dice el nombre, como jornalero.(1)

    En efecto: en el periodismo se unen, dándose las manos, las dos corrientes: ensanchamiento y debilitamiento de la cultura; el periódico ocupa el lugar de la cátedra, y el que tiene pretensiones de culto se suele apoyar en aquella pegajosa capa intermedia, que sirve de argamasa en las junturas de todas las formas de vida, de todas las clases, de todas las artes, de todas las ciencias, argamasa tan firme y segura como pueda serlo el papel de los periódicos. En la Prensa culmina el alma de la cultura actual, ocupando el puesto del gran genio, del mesías. (…)

    A partir de que esto fue escrito en 1871 por Federico Nietzsche, mi preocupación fue en aumento, hoy no solo el periodismo trata de vendernos políticamente lo que quiere, si no que ahora van mas allá, se venden paginas de publicidad en los diarios de mayor circulación ,en las cuales con el formato de una nota sale el medico pirulo publicitando enmascaradamente tal o cual medicina, o en los programas de la tarde rearman mesas con x especialistas que dan su punto de vista sobre determinados temas referidos a la salud, conclusión, la gente se olvida de algo fundamental, para cada paciente hay determinado tratamiento y no podemos generalizar.
    Encontramos diversos programas televisivos donde en 3 meses “forman” a un cantante, olvidando que la verdadera formación es la académica, conservatorio o los lugares más el tiempo indicado para ello.
    Tenemos programas periodísticos en los cuales se hacen investigaciones parapoliciales, con cámaras ocultas y esas cosas, cuando ese es el trabajo de la policía que se supone que para eso estudiaron.

    Hoy todos sabemos de medicina, de derecho, de contabilidad, de psicología y de miles de cosas mas, porque el acceso a la información es cada vez mayor, especialmente con internet, pero no sabemos de nada, salvo de aquello que realmente hemos estudiado, cuando va a llegar el día en que volvamos a las fuentes y las cosas académicas pasen por su lugar de origen, LA UNIVERSIDAD.O LAS ENTIDADES CREADAS COMO LA POLICIA PARA ESE FIN.
    Dado que acá en el foro tenemos profesionales, estudiantes de diversas áreas y mucha gente con sentido común, seria interesante que expongan su parecer sobre este tema





    (1) De “ journalist” que es la palabra francesa que emplea el autor

  2. #2
    Expulsado

    Fecha de ingreso
    18 Nov, 02
    Mensajes
    3,626
    Temas
    311

    Respuesta a: [GABYTA] La influencia de los medios de comunicación en nuestra vida

    La agenda zetting.......de que se hablará (o escribirá si se trata de un periódico) y de que no.

    Los monopolios, los holdings, los medios como empresa, donde quedo la función de informar? Alguna vez en la historia fueron utilizados los medios solo para informar?

    Se puede hacer periodismo independiente?

    Preguntas que me quedan...........

  3. #3
    Lady Lemon
    Avatar de akainik
    Fecha de ingreso
    06 Nov, 02
    Ubicación
    Citric Planet
    Mensajes
    6,717
    Temas
    291

    Respuesta a: [GABYTA] La influencia de los medios de comunicación en nuestra vida

    El tema puede generar debates varios, pero en mi opinion, si un programa de tv esta realizando el trabajo de la policia, es porque la policia fallo y dejo ese lugar vacio.

    Si los medios cada vez ocupan mayor espacio en nuestras vidas, sera que hubo algo o alguien que dejaron ese espacio vacio para ser llenado. La mayoria de la gente cree ciegamente en cualquier cosa que puedan decir los medios, sin ponerse a discernir con que intencion te lo estan diciendo, a que intereses economicos responden los mismos, etc.....pero tb es cierto que muchos de nosotros cuando escuchamos a un periodista, sabemos porque está diciendo lo que dice, que ideologia tiene, quien le paga el sueldo, si recibe sueldos o no, etc....en todo caso la culpa no la tienen los medios por querer vendernos algo, sino la gente que no se toma el laburo de ponerse a pensar 2 veces lo que le estan diciendo, y en esto no incluyo a aquellos que no tuvieron ni tienen la preparacion academica para hacerlo, pero los que han etnido acceso a una educacion, esos deberian hacerse cargo de lo que hacen y no intentar poner a los medios de comunicacion como los culpables de todo.

    Con respecto al periodismo independiente, creo que no existe, el periodismo siempre se utilizo como un negocio, ya sea para engañar a las masas, para controlar la informacion que se brindaba al pueblo, etc......siempre el periodismo, y el periodista responden a algun interes, la mayoria de las veces economico, muchas otras veces a intereses politicos o lo que fuere, pero la independencia no existe; y mucho menos cuando tenes, por ejemplo, diez diarios y pertenecen solo a 2 personas, por supuesto eso se aplica para la TV y la radio tb.

    Con respecto a volver a las fuentes, seria lo ideal, lo que pasa que cuando se le da la oportunidad a la gente de llegar a la fama en 5 minutos, en vez de tomarse el laburo de remarla durante años, es obvio que van a preferir eso, entonces como consecuencia tenes gente preparada a medias en casi cualquier ámbito.

    Tambien he notado, para mi desgracia, que tampoco la universidad es el lugar que antes uno podia ver como la cuna del conocimiento, la mayoria de los estudiantes tiene poco compromiso social, apatia politica, desinteres por la actualidad, y lo peor....es que se van a recibir, van a tener un titulo, y no pueden siquiera discutir sobre la historia reciente de neustro pais porque no les interesa, y lo peor, es que es gracioso no saber, cuando antes la ignorancia daba verguenza. Esto lo que yo veo habitualmente en la universidad, no hablo por hablar, la realidad universitaria no escapa a la realidad del pais, como en todos lados, habra un porcentaje que vale la pena y el resto es relleno.

    Bueno Gabyta, lo que pusiste es un disparador de varias cosas, no solo sobre los medios de comunicacion, asi que me puse a escribir sobre lo primero que me vino en mente.....

    Besos, Aka

  4. #4
    Expulsado

    Fecha de ingreso
    21 Dec, 02
    Ubicación
    inconsciente colectivo
    Mensajes
    8,909
    Temas
    231
    Entradas de blog
    31

    Respuesta a: [akainik] La influencia de los medios de comunicación en nuestra vida

    Si el caballo piensa, se acaba la equitación.

    Uno puede ir hasta la idea de una gran conspiración. Una muy organizada para someter a las mayorías a una absoluta desinformación o lo que es mas evidente a reemplazar la información con vanalidades.

    Creo que no es planificada aunque si bienvenida por sectores sociales que aún creen que es necesario que haya grandes sectores de la sociedad carentes de educación.

    Estupidez avalada por políticos y empresarios de tiempo en tiempo.

    Los medios son empresas comerciales. Los periodistas empleados con licencia para ciertos kioskos dentro de esos shoppings.

    Mejorar la imagen pública de tal o cual tiene su precio. Me consta.

    Pero lo más tremendo es el reemplazo de la información y de los datos útiles por información espúrea. La lipoaspiración de aquella, sorprendimos a aquellos en pleno romance, el niño salteño que sana con la estampita de ceferino y el ancho de basto, etc...

    Yo entiendo que mi inteligencia depende de las operaciones básicas que mi cerebro produce y los datos que acumula.

    Si no ejercitamos el cerebro y lo exponemos 18 hs. diarias a la información que pretenden incorporemos por dinero o para "distraernos", pocas soluciones le daremos a los problemas que la vida sucesivamente nos pone enfrente.

    De eso se trata la inteligencia. Esa capacidad de resolver.

    Por eso pienso que no es bueno limitar a una elite la inteligencia. Quién les dice que no salga del medio de la puna, el científico que descule la cura al Sida o a lo que puta fuera.

    Yo tambien revisaría esa desafortunada frase de "alpargatas si, libros no."

    Y este modelo fascista, corporativo instalado en la argentina desde hace 50 años.

    Me fuí al joraca, no? y bueh... el tema da para mucho y ya escribí demasiado muy mucho. Además empieza Mauro Viale.

    Orwell

  5. #5
    Maestro

    Fecha de ingreso
    11 Sep, 03
    Mensajes
    111
    Temas
    19

    Respuesta a: [GABYTA] La influencia de los medios de comunicación en nuestra vida

    [b][u][i]la verdad ke no lei todo eso porke me da fiaka,
    pero yo kreo ke la tele es la ke mas nos influye en la vida,
    te puede romper la kabeza en mi opinión.
    la radio es bastante mejor, porke no se habla tanto y hay mas musika ke es lo ke hace bien...
    bueno, suerte.

Temas similares

  1. La integracion en los medios de comunicacion
    Por JUANY en el foro Páginas de la Vida
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 22/02/2008, 21:09
  2. Medios de comunicación americanos repercuten a Fergie en Blender
    Por VaneBEP en el foro Multimedia BEP & Fergie
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 21/12/2007, 15:25
  3. Chicos... pongan los mails de todos los medios de comunicación
    Por NachoPB en el foro Gran Hermano 2007
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 27/04/2007, 23:45
  4. Historias de vida y la influencia a la hr de los telefonos: Lucho vs Baliza
    Por Ninia Maru en el foro Operacion Triunfo 3 La Academia Movistar
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 21/01/2006, 18:10
  5. Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/07/2003, 17:20

Iniciar sesión

Iniciar sesión