1. #1
    Loca de Amor
    Avatar de lilith
    Fecha de ingreso
    27 feb, 03
    Ubicación
    Paradiso Perduto
    Mensajes
    2,220
    Temas
    160

    SOBERBIA Y ORGULLO

    Un buen articulo que lei en la red sobre dos males que afectan a cualquier tipo de relacion entre las personas ....




    " ¿¿Cómo manejar conductas que provocan rechazo en el otro y hacen muy difícil sostener cualquier tipo de relación ??.

    La soberbia se puede definir como la pasión desenfrenada por uno mismo. Una actitud que consiste en la propia adoración, en la idolatría personal. El orgullo, en cambio, puede referirse al sentimiento valioso que se manifiesta por algo que uno hizo, como un trabajo o un esfuerzo. Sentir esto no es malo en sí mismo, pero cuando el reconocimiento es excesivo, el sentimiento resulta negativo. En psicología se denomina “narcisismo” a la manifestación exagerada de estos síntomas.

    ¿Por qué resultan perjudiciales para el amor o las relaciones amistosas? “Porque estas personas sólo son capaces de ver lo bueno que tienen y consiguieron con su esfuerzo —explica el reconocido investigador Enrique Rojas— pero son incapaces de asumir o reconocer los defectos personales en su justa medida. Al mismo tiempo, no pueden dirigir la mirada hacia los otros para ver lo valioso del prójimo ya que permanecen encerrados en sí mismos”.

    Otra de las características que distinguen a esta clase de personas es que son muy susceptibles y no toleran ni siquiera la más mínima crítica. Por otro lado, en una reunión, muestran muchas dificultades para pasar desapercibidos y tienen una tendencia a hablar siempre de lo que les pasa, de lo que hicieron y sobre sus planes. De otra forma, pierden el interés de la conversación y participación en el diálogo.

    Además, suelen mostrar un desprecio olímpico por cualquier persona cercana que sobresalga en algún aspecto y de la que se pueda escuchar algún elogio. La soberbia además, llega a provocar un error de perspectiva, no permite captar y estimar aquello que otros poseen.

    Ante estas características, resulta muy complicado intentar conciliar con otra persona. Quien está enfermo de orgullo y de soberbia necesita permanentemente el reconocimiento explícito o implícito de sus cualidades y logros, por lo que resulta imposible la convivencia, ya que como dice este especialista, “se reclama pleitesía, sumisión y acatamiento en forma permanente”.

    Una persona que se considera el centro de atención es incapaz de buscar ayuda o de ver las actitudes positivas del otro. Todo esto hace que se vaya encerrando y alejando cada vez más de los otros, se aísle y se empobrezca.

    Si algo de esto te resulta conocido es importante que reflexiones. Tal vez tu forma de ser no pueda ser catalogada como “orgullosa” o “soberbia”, sino excesivamente humilde y eso te lleva a someter tu inteligencia y tus preferencias en bien de los que te rodean y a costa de tu propia identidad. En fin, tal vez esto te ayude a preguntarte algunas cosas acerca de tu propia experiencia y contribuya de algún modo a hacer tu vida más agradable. "

  2. #2
    Administrador
    Avatar de cannibal
    Fecha de ingreso
    07 sep, 02
    Ubicación
    A 8', 18'' del Sol
    Mensajes
    3,842
    Temas
    471
    Entradas de blog
    3

    Respuesta a: [lilith] SOBERBIA Y ORGULLO

    Vos sabés que loco... al toque que leí este post, me vinieron a la mente personas a las que considero que este detalle les cuadra perfecto.

    El tema con este artículo (que comparto totalmente) es ... que fácil, que sencillo, y que simple es reconocerlo en otra persona y no en nosotros mismos no? Yo creo que sacando de lado la cosa "obsesiva" que se relata ahí, en alguna etapa de nuestra vida incurrimos en esos pecados, y sin darnos cuenta, tenemos el mundo en contra, y no sabemos porqué. Si en definitiva uno hace todo tan bien, porque de buenas a primeras los demás, se comportan tan mal con nosotros?

    Pienso que en lugar de leerlo de una forma ligera como lo hice yo la primera vez que lei este post y econtrar "la persona" que se identifica con esa descripcion, es algo que tenedriamos que leer dos y 3 veces, como para encontrar que es lo que identifica a uno mismo de lo que esta escrito.

    Quizas duela un toque darnos cuenta de que algunas cosas ahi descriptas nos refieren a nosotros mismos. Pero la verdad que ignorar cuanto de esas cualidades tenemos nosotros mismos termina siendo DEVASTADOR.

    Voy a tratar de no caer en la mediocridad de sonreir imaginando a quien le corresponde esta descripcion.

  3. #3
    Super Ace
    Avatar de vica
    Fecha de ingreso
    14 nov, 02
    Mensajes
    3,834
    Temas
    282

    Respuesta a: [lilith] SOBERBIA Y ORGULLO

    No debemos olvidar que la soberbia es uno de los pecados capitales y es considerarse más que Dios... o sea que para la religión es un pecado gravísimo ..

    Pero en el sentido psicológico tal vez algún profesional nos podría decir a que patología se refiere... Yo una vez tuve contacto con un esquizofrénico que se creía con capacidades divinas... O sea que es muy difícil para nosotros que no somos ni teólogos ni psiquiatras decir que una persona es soberbia...

    Podemos si, distinguir a esa personas que necesitan ejercer permanentemente un liderazgo o que se colocan siempre en el centro de todo, haciendo muestra permanente de lo que mejor saben hacer, pero la experiencia me indica que a veces esa actitud es una forma de ocultar sus otras falencias, tal vez en lo afectivo o en lo intelectual...

    En la docencia es muy fácil adoptar este tipo de actitud, ya que el docente es siempre el centro de atención en ese pequeño mundo que es el aula. Una vez que se cierran las puertas, el docente es el que domina a esas 30 o 35 personas que en gran medida, lo idolatran y lo toman como "santa palabra"... pudiendo dirigir, ordenar, abastecer, enjuiciar, premiar y castigar sin que nadie pueda oponérsele... es difícil abandonar ese vicio profesional... pero se logra ya que además de esa capacidad de mando, también tenés la capacidad de amar y ser amado con mucha intensidad ...

    Yo creo que las actitudes soberbias y de orgullo desmedido (siempre que no sean patologías psicológicas) tienen que ver con el lugar que ocupas en el mundo: si sos jefe de algo seguramente serás mandón y atropellador... si sos el centro de tu familia, el nene mimado, seguro también pensarás que todo el mundo debe tratarte así también... y por último, si se es un solitario que no tiene mas referentes que sí mismo es muy dificil darse cuenta que no sos el centro del mundo...

    Tal vez me fui de mambo, pero creo que catalogar o catalogarnos de soberbios es algo exagerado, yo no conozco a nadie soberbio. Creo que lo mejor sería pensarnos y preguntarnos ¿qué me pasa? y algo que es muy útil es preguntarle a alguien que apreciemos mucho: decime con franqueza ¿cómo me ves?...

  4. #4
    Super Ace
    Avatar de GABYTA
    Fecha de ingreso
    17 nov, 02
    Ubicación
    no poseo
    Mensajes
    3,292
    Temas
    229

    Respuesta a: [lilith] SOBERBIA Y ORGULLO

    Voy a ser totalmente sincera, después de leerlo, me mire a mi misma a ver que cuota de soberbia y orgullo conviven en mí, la ecuación es bastante alta, pero en mi defensa puedo alegar que son mecanismos de defensa, en muchos casos como en el mío para enfrentar el día a día, ni mas ni menos que eso, creo que si mi esos pecados no formaran parte de mi ser, no hubiera sobrevivido cuerda en muchos momentos de mi vida

  5. #5
    Maestro

    Fecha de ingreso
    11 sep, 03
    Mensajes
    111
    Temas
    19

    Respuesta a: [lilith] SOBERBIA Y ORGULLO

    [b][u][i]la verdad ke no lei el articulo, pero voy a dar un opinión sobre el tema:
    yo kreo ke el orgullo solo es para joder a los demas, a mi me dicen ke soy muy orgulloso, y puede ser, pero ke voy a hacer, trato de kambiarlo...
    la soberbia kien no la tiene??
    no hay personas ke no sean soberbias...
    todas las personas kon sentimientos tienen soberbia, porke es un sentimiento,
    en kambio el orgullo es algo ke nosotros elegimos tener o no, aunke a veces no nos damos kuenta.
    bueno, si soy y fui orgulloso con uds. les pido perdon, pero lo de la soberbia no se va a poder kambiar nunka.

    Fede PxHx

Temas similares

  1. ¿Marianela la soberbia?
    Por GustavitO en el foro Marianela Mirra
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 06/08/2008, 21:18
  2. La Soberbia Los Invade
    Por guidojx3 en el foro Operacion Triunfo 3 La Academia Movistar
    Respuestas: 53
    Último mensaje: 11/02/2008, 06:06
  3. humildad....o soberbia?
    Por Rocar en el foro Bailando por un Sueño 2007
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 04/10/2007, 16:11
  4. No Es Soberbia!!
    Por luckk en el foro Mariana Mancini
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 18/08/2007, 10:06
  5. la soberbia - rev PRONTO
    Por maryrosarina en el foro Bailando por un Sueño 3
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 26/10/2006, 01:19

Iniciar sesión

Iniciar sesión