Página 3 de 7 Primer 1234567 Último
  1. #51
    Avatar de Addiekate
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Ubicación
    Editorial High Five (L)
    Mensajes
    5,040
    Temas
    55

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    Gracias por la info, Jazz!

  2. #52
    Avatar de Addiekate
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Ubicación
    Editorial High Five (L)
    Mensajes
    5,040
    Temas
    55

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    Encontre una critica ke por fin dió en el clavo a lo ke hablabamos de la construccion de Blanca Luz.

    El mural (Argentina / México - 2010)
    Natalio Botana fue un protagonista esencial de la tercera década del siglo XX en Argentina. Creador del diario “Crítica”, fundó con su publicación, la era moderna de los medios masivos de comunicación. Fue un actor político de tal trascendencia, que se considera esencial la influencia de “Crítica” en el golpe del 6 de septiembre de 1930. Amigo del presidente Justo y mentor de muchos actores políticos y culturales, aun lejanos a cualquier conservadurismo, fue un profundo antifascista.

    Salvadora Medina Onrubia, su esposa, fue una escritora, periodista, militante de causas como el feminismo y el anarquismo. Ella tuvo una actuación central en la causa por la liberación de Simón Radowitzky, el matador de Ramón Falcón.

    David Alfaro Siqueiros fue uno de los más importantes miembros del movimiento muralista en México a principios del siglo XX. Luchador político, militante comunista, Siqueiros peleó en la revolución mexicana, activó el pensamiento político constantemente con su obra, se sumó a los luchadores en la guerra civil en España, intentó matar a Trotsky, estuvo preso, y salió de la cárcel muchas veces. Sus ideas sobre la política y el arte, se amalgaman con un importante ideario internacional, donde se pueden encontrar a Picasso, Breton, Neruda, Eisenstein, García Lorca, entre muchos otros. Su obra ha sido profundamente coherente con tal conjunto de ideas. Tal vez el mural al que refiere la película, “Ejercicio plástico”, sea una obra alejada de ese conjunto estético político.

    Blanca Luz Brum, periodista y poetisa uruguaya, viuda desde los 20 años, recorrió América Latina, escribiendo en periódicos encendidos artículos políticos. Conoció a Siqueiros con quien se casó, en tiempos en los que México hervía políticamente. En oportunidad del viaje de Siqueiros a Buenos Aires, Blanca se relaciona amorosamente con Botana, mientras aquel, pinta el famoso mural.

    El mural, la película de Hector Olivera, reconstruye el momento en que Siqueiros llegó a nuestro país y, frustrado un proyecto muralista al aire libre, aceptó realizar este trabajo, en el sótano de su quinta en Don Torcuato. Enmarcándolo en el tiempo de su realización, Olivera cuenta de las pasiones, los intereses, las luchas, los intereses y los conflictos personales de cada uno de estos personajes. En medio de estas situaciones, contadas de un modo extremadamente esquemático, se cruzan Pablo Neruda (pobre representación del poeta chileno), Spilimbergo, Berni y Castagnino, entre otros.

    Olivera reafirmó, en entrevistas públicas, su condición de cineasta ortodoxo. Esa es una elección estética válida como cualquier otra. Pero la ortodoxia o el clasicismo, no necesariamente implican que la puesta en escena este asentada sobre los recursos de producción, como los decorados o el vestuario, más que sobre el tratamiento de los personajes y los diálogos. La liviandad con que Olivera construyó los personajes es notable. Personajes conflictivos, contradictorios, potentes, irreverentes, queda sumidos a simples esquemas. El poderoso impune, la arribista, el seductor inútil, el borrachín inconformista, la alterada, podrían ser un conjunto de títulos para encasillar a cada uno de los protagonistas de la historia. De este mismo modo, consecuentemente, se desarrollan los diálogos en la película.

    A esto pueden sumarse problemas en la construcción de la organización visual. La película muestra todo, y lo hace de un modo poco atractivo. El montaje tiene fallas evidentes, y la organización del espacio carece de todo interés. El realizador decide hacer visibles en cada plano los recursos económicos destinados a la producción de época. En una trama donde lo oculto, lo íntimo, los secretos personales, son esenciales, Olivera abandona todo manejo de las herramientas de ocultamiento de las que dispone el cine, para dar rienda suelta a una elocuencia que desnuda todo aquello que podría ocultarse. Las actuaciones se pierden en un estilo casi recitado de frases célebres a cada paso, lo que desluce aun más la realización.

    Podríamos analizar, para incluir también entre las deudas de la película, el modo en que los guionistas construyeron los personajes femeninos. Salvadora Medina Onrubia, sobre todo, parece una mujer cuyas elecciones carecen de tino revolucionario para su tiempo, a favor de un dudoso equilibrio mental. Y la sensual Brum, una sexy arribista, que ni poeta, ni periodista, ni política.

    “Ejercicio plástico” mural recientemente repuesto en el paseo de la Aduana Taylor, merecía una película más acorde con sus méritos y su historia. Esta ha sido solamente una oportunidad perdida.

    Daniel Cholakian
    [email protected]

    cineramaplus.com.ar - crtica de A beautiful mind

  3. #53
    Avatar de menduca
    Fecha de ingreso
    15 sep, 09
    Ubicación
    mendoza
    Mensajes
    2,369
    Temas
    15

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    fah!!! palazo para Olivera!!!!! ..... hasta a mi me dolio!!!! ...Gracias Addie!!!

    Esta confirmado la presencia de la rubia en el Festival de Cine de Punta del Este!!!

  4. #54
    Avatar de smdiez
    Fecha de ingreso
    09 feb, 10
    Mensajes
    3,104
    Temas
    0

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    En serio que buena crítica,y bien cierta, y sí palazo para Olivera.

  5. #55
    Avatar de Addiekate
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Ubicación
    Editorial High Five (L)
    Mensajes
    5,040
    Temas
    55

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    jajajaja see palazo importante!
    Pero al fin y al cabo la puritita verdad! jeje
    Que bueno ke Car asista al Festival! :D

  6. #56

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    ¡A si que los guionistas habían sido machistas, empezando por Olivera!
    ¡¡Qué mal...!!

  7. #57
    Avatar de Addiekate
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Ubicación
    Editorial High Five (L)
    Mensajes
    5,040
    Temas
    55

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    # CARLA PETERSON,GRACIELA BORGES,CLAUDIA LAPACO,ISABELITA SARLI, NICOLAS REPETTO, LUIS LUQUE , TODO EL CINE DEL MERCOSUR EN PUNTA 16 minutes ago via web

    # CINE DEL MAR , 14 al 18 de julio en CONRAD HOTEL RESORT & CASINO , anunciando algunos de los artistas que confirman SU PRESENCIA 17 minutes ago via web


    cinedelmar

  8. #58
    Avatar de yaya46
    Fecha de ingreso
    23 jul, 09
    Ubicación
    con los pies sobre la tierra :(
    Mensajes
    1,391
    Temas
    3

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    UUUYY qué buena Crítica, gracias Addie!!!

    Y si, las que vieron la peli pueden decir que Carla se aprendió la letra en una tarde !!!

    Era tan poco el guión de Carla, que siendo Blanca Luz uruguaya, dijo una sola vez "tu" !!

  9. #59
    Avatar de Addiekate
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Ubicación
    Editorial High Five (L)
    Mensajes
    5,040
    Temas
    55

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1


    Sunday, June 06, 2010 | 17:45 ET



    Héctor Olivera’s El mural revisits the history of the Botana family and Siqueiros
    A peek behind the mural




    Siqueiros and his staff work on the mural in a scene from El mural.









    By Julio Nakamurakare
    Herald staff

    Film Review
    Film director Héctor Olivera has a well-deserved reputation for historical reconstruction, palpable proof of which are his classics La Patagonia rebelde, No habrá más penas ni olvido, and, more recently, ¡Ay, Juancito! Olivera’s latest cinematic foray is no less daunting a task than his previous productions: his new film El mural, is a careful reconstruction of a legendary moment in the history of Argentina: the arrival of the renowned Mexican muralist David Alfaro Siqueiros, with an ambitious artistic project gone awry due to the sanctimonious attitude of the government and the cultural élite of Buenos Aires.
    The mishap, however, was not inconsequential, for it led to the meeting of Siqueiros and Natalio Botana, owner and editor of the Crítica newspaper. Just to gauge the dimension of Crítica, it was the first paper to run six daily editions, with a print run of hundreds of thousands copies — much bigger than any newspaper today. Botana, an influential patron of the arts, offered Siqueiros the opportunity to paint a mural, Ejercicio plástico, in the basement of his suburban home of Los Granados.
    Aided by Argentine painters Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni and Juan Carlos Castagnino, and Uruguayan set designer Enrique Lázaro, Siqueiros’ mural materialized against the background of the rather scandalous (this was the 1930s) Botana family; his wife, Salvadora Medina Onrubia, a feminist and an anarchist ahead of her time; Siqueiros himself; his mercurial wife, Blanca Luz Brun; and Chilean poet Pablo Neruda.
    The history of the mural and the private and public events surrounding its materialization were as controversial as the fate it underwent after Natalio Botana, forced by political circumstances, folded Crítica and the Los Granados house had to be sold as just another piece of real estate, and not the repository of such a great art work as Ejercicio plástico (see box on page 15).
    Olivera, 79, put aside, momentarily, a movie about the exploits of maverick adventurer Elena Greenhill, who roamed the southern province of Chubut at the start of the 19th century. El mural was a more challenging effort, a coproduction with Mexico that cost 3 million dollars, quite unusual for Argentine cinema.
    Olivera’s script for El mural is a tight, neatly written work that does away with superfluous material — in cinematic terms — to paint a picture as clear and enticing to present a vivid, accurate panorama of those hectic days.
    Following a classic narrative pattern, Olivera’s film focuses on the most salient people in this story involving the powerful, the rich, the influential, the talented and the socially challenging minds of Siqueiros and Botana’s own entourage, which, far from standing by as the mural was being painted, actively participated in the conception of Ejercicio plástico. One may quip, as does Herald columnist Jaime Botana, that it was more than a plastic exercise, and this Olivera pinpoints without overemphasizing what went onin the basement where the mural was painted.
    The story behind El mural, as scripted and filmed by Olivera, is intelligent in that it condenses the story without distorting its essence. Olivera’s camera, handled by the gifted cinematographer Félix Monti, lovingly follows the meticulously reconstructed setting and the magnificent costumes designed by Graciela Galán.
    Olivera, justly considered one of the main forces behind “industrial” Argentine cinema, draws a credible picture of Siqueiros and Botana and the art work that galvanized their bond as well as their private lives.
    Actor Luis Machín, cast as Natalio Botana, Mexico’s Bruno Bichir as Siqueiros, Carla Peterson as Blanca Luz Brum, and Ana Celentano as Salvadora Medina Onrubia, are all uniformly good in their roles.Director Olivera must be credited with this ensemble performance, for it takes a deft hand to make everything fit and work with the needed precision and, at the same time, the nuances of each and every character.
    Add to it that the historical setting is accurately described in visual terms and with subtle layers of meaning, and El mural comes across as a labour of love captured on film without, we suppose, the shocking and sometimes comical circumstances under which Ejercicio plástico was put together — painstaking, but far removed from solemnity and circumspection.

    PRODUCTION NOTES. El mural. Argentina / Mexico, 2010. Written by: Héctor Olivera, Antonio Armonía and Javier Olivera. Directed by: Héctor Olivera. Cinematography: Félix Monti. Music: Eduardo Gamboa. Produced by Aries. With: Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano, Bruno Bichir, Sergio Boris, Camilo Cuello Vitale, Rodrigo Noya. In Spanish. NC16. Running time: 123 minutes.


    Buenos Aires Herald

  10. #60
    Avatar de Guchita
    Fecha de ingreso
    13 sep, 07
    Mensajes
    8,960
    Temas
    66

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1


    Cambiando un poco el ángulo de la informacion dejo este scan con la data de un programa especial sobre Siqueiros, y el Mural...
    De paso para quienes no hayan visto la peli, van intercalando entre adelantos capturados, cuál fue el motivo por el cual Siqueiros decide pintar el Mural en ese sotano.

  11. #61

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    Cita Iniciado por Guchita Ver mensaje

    Cambiando un poco el ángulo de la informacion dejo este scan con la data de un programa especial sobre Siqueiros, y el Mural...
    De paso para quienes no hayan visto la peli, van intercalando entre adelantos capturados, cuál fue el motivo por el cual Siqueiros decide pintar el Mural en ese sotano.

    Muchas gracias Guchita, es bueno que no solo las publicaciones en cuanto al film se limiten a fotos y/o capturas, y/o artículos que siempre remarquen lo mismo.

  12. #62
    Avatar de Addiekate
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Ubicación
    Editorial High Five (L)
    Mensajes
    5,040
    Temas
    55

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    Dejo el afiche que al fin lo consegui en grande y esta otra en gigante!
    Cortesia de Ara!

    Tamaño: 979x1240 pixeles



    Tamaño: 1599 × 1181 pixeles



  13. #63
    Avatar de EmaB
    Fecha de ingreso
    20 nov, 06
    Ubicación
    algún lugar encontraré
    Mensajes
    2,954
    Temas
    349
    Entradas de blog
    1

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    Cita Iniciado por Guchita Ver mensaje

    Cambiando un poco el ángulo de la informacion dejo este scan con la data de un programa especial sobre Siqueiros, y el Mural...
    De paso para quienes no hayan visto la peli, van intercalando entre adelantos capturados, cuál fue el motivo por el cual Siqueiros decide pintar el Mural en ese sotano.

    Muy Bueno!!! dejo dos libros interesantes sobre Blanca Luz Brum:
    Mi vida: cartas de amor a Siqueiros - Google Libros
    Falsas memorias: Blanca Luz Brum - Google Libros


    Y un artículo que vale la pena:
    La ilustración Liberal: Blanca Luz Brum

    Para verla un poco más allá de la digna promotora de colchones y sommiers Simmons

    Algo de Salvadora... que bien podría tener su propia película:




    La historia oficial pretende recordarla como la mujer de Natalio Botana, el célebre director de Crítica, el destacado editor. Otros la llamaron la Venus Roja. Para la pacatería de “sociedad” porteña de 1900 y tantos, fue “aquella a quien no se respeta”, pero desentrañando los episodios que marcaron su vida, lo más acertado es recurrir a sus propias palabras para denominarla: “soy en mi carne la Argentina misma”.

    Salvadora Medina Onrubia: apasionada, madre soltera (que, para ese contexto social católico era una verguenza), periodista, escritora y poeta.
    Anarquista y primera mujer encarcelada por motivos políticos, para la Policía Federal Argentina fue el prontuario Nº 21.849.


    ¿Quién fue en realidad y por qué la historia se empeñó

    en ocultarla?

    Nació el 23 de marzo de 1894 en La Plata y desde joven incursionó en las letras, más adelante se iba a destacar como periodista en La Protesta, Fray Mocho, PBT, Critica y Caras y Caretas; al tiempo que también lo hizo como autora teatral, cuentista y novelista en obras como Akasha, El vaso intacto y El misal de mi yoga. Tenía 15 años cuando una tenaz actitud militante en defensa del joven anarquista Simón Radowitzky, la llevó luchar incansablemente por su libertad. Participó en la planificación de su fuga y cuando el libertario ruso fue recapturado luchó por su indulto hasta lograrlo. La primera carta enviada por Radowitzky cuando salió en libertad fue para ella.
    La misma lucha la llevó a participar en la Semana Trágica y en 1930 la dictadura militar la apresó: fue el 6 de septiembre cuando el general José Felix Uriburu ordenó la prisión. Luego, un grupo de intelectuales argentinos envió una carta al dictador para solicitar “magnanimidad” con Salvadora por “su triple condición de mujer, de poeta y de madre”. Pero ella no estuvo de acuerdo con el pedido y le mandó al general otra carta, desde la cárcel, en la que la que le manifiesta todo su desprecio.



    Cárcel del Buen Pastor, julio 5 de 1931

    \"Gral. Uriburu, acabo de enterarme del petitorio presentado al gobierno provisional pidiendo magnanimidad para mí. Agradezco a mis compañeros de letras su leal y humanitario gesto; reconozco el valor moral que han demostrado en este momento de cobardía colectiva al atreverse por mi piedad a desafiar sus tonantes iras de Júpiter doméstico. Pero no autorizo el piadoso pedido ... Magnanimidad implica perdón de una falta. Y yo ni recuerdo faltas ni necesito magnanimidades.
    Señor general Uriburu, yo sé sufrir. Sé sufrir con serenidad y con inteligencia. Y desde ya lo autorizo que se ensañe conmigo si eso le hace sentirse más general y más presidente. Entre todas esas cosas defectuosas y subversivas en que yo creo, hay una que se llama karma, no es un explosivo, es una ley cíclica. Esta creencia me hace ver el momento por que pasa mi país como una cosa inevitable, fatal, pero necesaria para despertar en los argentinos un sentido de moral cívica dormido en ello. Y en cuanto a mi encierro: es una prueba espiritual más y no la más dura de las que mi destino es una larga cadena. Soporto con todo mi valor la mayor injuria y la mayor vergüenza con que puede azotarse a una mujer pura y me siento por ello como ennoblecida y dignificada. Soy, en este momento, como un símbolo de mi Patria. Soy en mi carne la Argentina misma, y los pueblos no piden magnanimidad.
    En este innoble rincón donde su fantasía conspiradora me ha encerrado, me siento más grande y más fuerte que Ud., que desde la silla donde los grandes hombres gestaron la Nación, dedica sus heroicas energías de militar argentino a asolar hogares respetables y a denigrar e infamar una mujer ante los ojos de sus hijos ... y eso que tengo la vaga sospecha de que Ud. debió salir de algún hogar y debió también tener una madre. Pero yo sé bien que ante los verdaderos hombres y ante todos los seres dignos de mi país y del mundo, en este inverosímil asunto de los dos, el degradado y envilecido es Ud. y que usted, por enceguecido que esté, debe saber eso tan bien como yo.
    General Uriburu, guárdese sus magnanimidades junto a sus iras y sienta como, desde este rincón de miseria,
    le cruzo la cara con todo mi desprecio\".-

    Salvadora Medina Onrubia. Cárcel del Buen Pastor, julio 5 de 1931

    Fue atrevida, transgresora y audaz, un vendaval de pasión circuló a torrentes por sus venas hasta el final de sus días en 1971.

    Las descentradas
    Salvadora Medina Onrubia
    Tantalia
    85 páginas


    En el gineceo de la vida porteña de los años ‘20, lubricado a base de folletín sentimental y poemas de amor, mujeres que se habían soñado nacidas para amar e ignoraban los peligros del corriente bovarismo (¿por qué Madame Bovary no habrá causado, en su momento, una ola de suicidios como el Werther de Goethe?) empezaban a espabilarse con los zamarreos de ciertas escritoras feministas que tanto en la literatura como en el periodismo desmontaban el cliché de la mujer-pasión. Así, por entonces, Alfonsina Storni descorría en su obra los tules del ensueño amoroso para mofarse de ellos, y con su voz chillona y sus aires de comadrita (el piropo es de Borges) se agenciaba el papel de “oveja descarriada” en pos del cencerro de la liberación de la mujer. Un camino por el que también se adelantó su amiga Salvadora Medina Onrubia, quien además de haber sido la esposa de Natalio Botana, el fundador del mítico diario Crítica, y abuela de Copi, fue escritora, dramaturga y militante anarquista.

    Es precisamente la figura de la “oveja descarriada” (con cuya piel Storni ya se había enfundado cuando en uno de sus primeros poemas escribía: “Yo soy como la loba. Ando sola y me río del rebaño”) la que reaparece aludida en el título de Las descentradas, una obra que se estrenó en el Teatro Ideal en marzo de 1929 y cuya protagonista, Elvira Ancizar, la esposa de un ministro a quien aborrece y del que llega a denunciar sus chanchullos políticos telefoneando a un periodista de manera anónima (y que por esas vueltas de la trama terminará siendo el prometido de su mejor amiga y, melodramáticamente, su oculto enamorado), es un ejemplo de la búsqueda que se trama en los textos de Medina Onrubia: la de construir un modelo de mujer alternativo a los estereotipos femeninos de la tradición literaria. Una idea que Sylvia Saítta relaciona, en el elogiable prólogo del libro, con el modo en que la autora reescribe “las historias sentimentales mil veces contadas en folletines o letras de tango” para contradecir el modelo de felicidad ceñido al matrimonio y la familia. Algo que en el personaje de Elvira (para quien entre “casada” y “cansada” hay una escuálida letra de distancia) se ve, sin ir más lejos, en su vida conyugal, rancia y estancada como agua de pozo.

    ¿Pero quiénes son las descentradas de las que habla el texto? Son las que se permiten, como la protagonista, el lujo de tener “ideas boxeadoras. Ideas que se dan directos y crosses con la vida”. Las que entre la gente burguesa se sienten “ovejas negras” y entre las ovejas negras, “inmaculadas”, y que escarnecen tanto a la mujer hogareña como a las sufragistas (“esas feas marimachos”) porque no tienen ningún interés en reclamar para sí los derechos del hombre.

    Así, lo “descentrado” de mujeres como Elvira o su amiga Gloria (un personaje que funciona como alter ego de la autora, y que ha escrito una novela que tiene el mismo título que la obra de teatro) se conecta con un imaginario de lo femenino que pretende evitar los anquilosamientos; que busca apartar esa identidad (esa especie de “tipo” literario) de una fijación de entomólogo. No en vano la rebeldía, el “no encajar”, la provocación, el tedio (“Cuando estoy entre toda esa gente tan bien educada, siento impulsos de decir malas palabras, de tirar sillas por el aire, de escandalizarlas”, dice Elvira en una escena) son rasgos que dan relieve en los dos personajes a un cierto derecho a la diferencia. Y es que de la oveja que pace por fuera del rebaño a la descentrada hay un matiz moral que Medina Onrubia (quien es más conocida por su vida que por su obra literaria) pone, en efecto, de soslayo. Algo que revela que en la sociedad de su época ser mujer era vivir en el intento.
    Por Patricio Lennard
    Salvadora anarquista
    Mi verso… /Como una juglaresa con sus bolas doradas / juego yo con los metros / para mí, el metro no tiene secretos / ¡pero odio el metro!/ Como la domadora india de panteras / que con una mirada arrodilla sus fieras / he domado la rima / Pero odio la rima / Me enferma la asonancia monótona del verso medido / del verso rimado / me crispa los nervios ese sonsonete / bárbaro y cansino del verso latino / odio rima y metro / estúpidas leyes / que atreverse quieren a encerrar la ideal suelta, libre y única / en estrechos caminos trillados / en cuadros medidos y clasificados / Santa inutilidad de la belleza / y belleza sagrada de lo libre / […] Amo la idea en bruto que surge impetuosa / igual que un torrente / la que no conoce vallas ni caminos / y rompe con todas las leyes posibles / abriéndose cancha / por donde a su antojo soberano andará / igual que un torrente brutal de belleza / que salta por todo / ¡Quiero que mi verso/ se abra paso, rugiente y sonoro / y libre / igual que un torrente brutal de belleza / que arrase con todo!”.
    Estos versos manuscritos e inéditos de Salvadora Medina Onrubia están fechados el 6 de noviembre de 1918, a sus 24 años.
    Salvadora Medina Onrubia- Pionera en el periodismo « Coronados de Gloria
    Obras teatrales de escritas por Salvadora:
    Las descentradas y otras piezas ... - Google Libros

    La historia del mural de Siqueiros en la casa de Botana (II)

    Posted by Claudio Goldini at 30 Dec 2006, 10:45 AM
    Categories: uncategorized

    Cuando Siqueiros quedó varado en Buenos Aires en 1933, el matrimonio de Botana con Salvadora Medina Onrubia –vidente, parapsicóloga, escritora, pintora y adicta a las novelas policiales y los manuales espiritistas– se iba a pique: en enero de 1928 Salvadora le confesó al primer hijo del matrimonio que en rigor de verdad no era hijo de Botana. Helvio, otro de los hijos, escribió en sus memorias: “Aquel entrañable hermano Pitón, riéndose nerviosamente, abrazó a mi otro hermano y a mí con esa fuerza constrictora que le dio sobrenombre, nos besó en la frente y se pegó un tiro”. Salvadora se volvió morfinómana de manera casi instantánea y Botana decidió internarla en Alemania, donde la trataron con éter, una sustancia que según los médicos de entonces nadie tolera más de seis meses. Para el ‘33, Salvadora vivía recluida en una cabaña construida en el jardín de Los Granados, adicta al éter que moriría respirando a los ochenta años. En medio de la polémica desatada por las dos charlas de Siqueiros, Botana le ofreció al muralista casa y comida a cambio de que se abocara tiempo completo a pintar su primer mural de interior en el sótano de aquella casona. Sin pensarlo demasiado –y sin demasiadas opciones–, Siqueiros aceptó pintar “en una lejana y aislada residencia privada, y en el más recóndito lugar de esa residencia, una obra que no posee ideología revolucionaria y que carece de beligerancia política, ya que en ese ámbito no cabía tal cosa. Sólo era ahí posible por causas demagógicas, inaceptables para nosotros. La plástica de lucha proletaria se realiza en la calle (...) Ese mural es un fruto forzoso de nuestra condición de productores asalariados”. Para trabajar en el sótano de 200 metros cuadrados y techo abovedado que pensaba pintar íntegro, Siqueiros convocó –como había hecho para sus murales de Los Angeles– a una troupe de artistas noveles: Berni, Castagnino, Spilimbergo y el uruguayo Lázaro (algunos de los cuales más tarde pintarían los frescos de las Galerías Pacífico). La idea original y respetada hasta la última pincelada fue la de crear “una visión algo etílica, como la de estar parado en el centro de una burbuja transparente en el fondo del mar”, que –según la noción de “plástica en movimiento” postulada por Siqueiros en el folleto Ejercicio plástico, escrito a propósito de este trabajo– se tradujo en una serie de cuerpos de mujer desnudos que se deforman y se fusionan a lo largo y ancho de las paredes, el techo y el piso. La musa para todas las figuras fue la misma: Blanca Luz Brum, la esposa de Siqueiros, que aparentemente posaba desnuda dentro de un cubo transparente mientras la fotografiaban para después proyectar esas imágenes en las paredes como bocetos. Años después, Siqueiros explicó que “los trabajos en Los Angeles me ayudaron a descubrir la aplicación de la tecnología moderna al muralismo, lo que modificó todos mis métodos”. Siqueiros y su troupe experimentaron por primera vez con pinturas sintéticas –piroxilina y silicato– y pistolas de aire, volviendo el mural prácticamente indeleble. Tres meses después de terminar la obra, Siqueiros es gentilmente invitado a dejar la Argentina por participar en actividades sindicales. Con la entrada a México todavía prohibida, parte rumbo a España para enrolarse en el ejército republicano. Solo. Blanca Luz Brum se quedó en Buenos Aires. Teniendo en cuenta las declaraciones posteriores de Siqueiros (según las cuales “la figura cornúpeta” del mural era él mismo), Botana habría sido el tercero en discordia dentro de un matrimonio que no volvió a verse nunca más. Dentro de la nutrida variedad de anécdotas y rumores que terminan de cincelar la leyenda alrededor de Botana, el ejercicio casi artístico de la extorsión se roba buena parte de las escenas, al punto de sospecharse que el edificio de Crítica en la Avenida de Mayo se habría construido con los fondos aportados por esas extorsiones. Entre las nunca comprobadas, la más célebre es la de los fósforos Ranchera: al parecer, Botana estaba jugando al truco y le pidió a un colaborador que contara los fósforos en cada una de las cajas que tenían; como ninguna resultó tener los noventa anunciados en la caja, Botana calculó la defraudación anual y se la cobró a Compañía Sudamericana de Fósforos a cambio de no publicar el asunto en el diario. Otra extorsión menos conocida se suscitó a partir de la película Una novia en apuros, una de las primeras producidas por los Estudios Baires y filmadas en Los Granados, que incluía una invalorable secuencia en la que una novata Eva Duarte salía prácticamente desnuda de una bañadera de cerámica sevillana. Botana pensaba convertir esos fotogramas en un elemento desequilibrante de su batalla contra un ignoto pero ascendente militar de apellido Perón. No se sabe si llegó a hacerlo: en 1941, cuando tenía 53 años, Botana partió a Jujuy a recorrer las Lagunas del Yala acompañado por el gobernador, buscando un campo que pensaba convertir a lo Hearst en un muestrario perfecto de la flora y fauna mundial. El Rolls Royce en que viajaban se desbarrancó y ambos murieron. El imperio quedó irremediablemente debilitado, al punto de ser sólo cuestión de tiempo para que Perón expropiara el diario en el ‘51 y ordenara la destrucción del negativo original de Una novia en apuros. T res años antes, en 1948, se habían loteado y rematado las dieciocho hectáreas de Los Granados. El lote que incluía el caserón fue comprado por Alvaro Alsogaray junto a otros tres socios como negocio inmobiliario, sin considerar en ningún momento el mural como un valor agregado. Aparentemente, los Alsogaray postergaron el negocio y terminaron instalándose una temporada allí. Cuando la señora Alsogaray descubrió las obscenidades albergadas en el sótano mandó a rociar el mural con ácido, dispuesta a mantener alejada a su hija María Julia de tamaña lujuria. Ante la inusual resistencia de la técnica siqueiriana, la nueva señora de la casa cortó por lo sano: tapó el mural con cal y cerró el sótano con llave. Los Alsogaray terminaron concretando su negocio inmobiliario a fines de los años 50: vendieron la casa a la familia Vadell, por entonces responsables de una de las escribanías más conocidas de Buenos Aires. Los nuevos propietarios contrataron a Juan Carlos Castagnino –uno de los miembros de la troupe de Siqueiros– para restaurar el mural, tarea que consistió básicamente en remover la cal. En 1986, José Pirillo –por entonces dueño de La Razón– le ofreció a los Vadell 200 mil dólares por la casa, donde pensaba montar un nuevo estudio de cine, siguiendo el modelo de Botana. Por más Siqueiros que fuera, el mural seguía siendo considerado una mera rareza: por la aparente imposibilidad de ser sacado del sótano, nunca fue tasado y sumado al precio de la casa. Los Vadell vendieron. Pero a pesar de los 80 mil dólares anticipados en efectivo, Pirillo sólo llegó a pagar dos de las seis cuotas antes de presentar la quiebra y desatar un monumental juicio hipotecario. Dos años más tarde, después de descubrir el mural en las páginas del libro Mexican Muralism (publicado por Putman’s & Sons en Nueva York en 1951) y de enterarse de que el Instituto Getty había recuperado íntegros los dos murales pintados por Siqueiros en Los Angeles, un grupo de socios crea Seville S.A. y compra el lote de la casa con una sola idea en la mira: limpiar el sótano –que durante años había servido de refugio a parejas y vagabundos–, desmantelar el mural y convertirlo en una muestra itinerante. Para tal fin se contrató a Restauro –la empresa mexicana que restauraría las Galerías Pacífico– y al estudio de ingeniería Fontán Balestra y Del Carril. La recuperación del mural demandó quince meses y puso en funcionamiento un despliegue de técnicas hasta entonces nunca experimentadas, mediante las cuales se cavó alrededor del sótano, se redujo el espesor de las paredes de 60 a 2 centímetros, y se lo cortó en siete partes: el mínimo en que se lo podía dividir para guardarlo en los cinco containers especialmente acondicionados. En el íntern, los socios de la empresa viajaron a la isla Robinson Crusoe, en pleno archipiélago Juan Fernández del Pacífico, donde Blanca Luz Brum había terminado poniendo una posada después de que Siqueiros partiera a la Guerra Civil Española y ella diera por terminado el supuesto affaire con Botana. En la isla, se reunieron con Beche Blum, hija y heredera de Blanca, y ella les vendió todas las cartas, bocetos, dibujos y demás papeles de Siqueiros que la dama uruguaya había acarreado a su exilio voluntario. Cuando todo esto sale a la luz, se arma un modesto revuelo mediático: en 1991 Menem estuvo a punto de firmar un decreto que declaraba al mural “de valor histórico cultural”; el diputado platense Jorge Derkos denunció que lo estaban cortando en partes símil Muro de Berlín para venderlas en San Telmo y después amplió su denuncia, afirmando que en realidad ya había sido vendido al gobierno mexicano (donde, según decía, el mural pasaría legal y automáticamente a ser propiedad del Estado); y el entonces subdirector de Cultura de la Nación, Jorge Schroeder Olivera, explicaba como podía que no era tan fácil montar una muestra itinerante, porque “hasta ahora, el mural no está registrado oficialmente (en la Comisión Nacional de Museos) por lo cual se hace muy difícil, sino imposible, realizar un control de sus movimientos”. Con el asunto demorado, y casi ahorcada por las deudas, Seville vende en 1994 el mural a la empresa Dencanor S.A. por 820 mil dólares. Dos años después, Seville pidió la quiebra y –hasta donde se sabe, ya que todo el asunto se convierte en una madeja judicial de la que los abogados de las partes poco y nada dicen, amparados en el secreto de sumario–, los acreedores de Seville consiguieron medidas cautelares sobre las partes del mural que todavía no habían sido entregadas a Dencanor. Unos reclaman que el mural es la única forma de cobrarse las deudas. Los otros argumentan que compraron el mural y que desde hace seis años están perdiendo fortunas y rechazando invitaciones de Berlín, Nueva York, París y una del Museo Nacional de Arte de México a propósito del centenario del nacimiento de Siqueiros. Unos tienen la mitad del mural y los otros tienen la otra mitad. Para sacarle una foto a cualquiera de los cinco containers diseminados por Buenos Aires, se necesita una inconseguible autorización judicial. Hay tantas versiones como abogados, aunque casi todas se tocan en el mismo punto: si bien Siqueiros repitió hasta el cansancio que este mural había sido pintado sin bocetos anteriores, Chiche Gelblung tiene colgado en el living de su casa, y firmado por el autor, el único boceto que existe (Gelblung dice haberlo heredado de su abuelo, un veterano del PC en los tiempos de la visita de Siqueiros). Ésa es la historia del mural.

    Memorias del Subsuelo
    POR JUAN IGNACIO BOIDO


    Asesino Serial de Buenos Aires: La historia del mural de Siqueiros en la casa de Botana (II)
    Alguien sabía que el boceto lo tiene Chiche Gelblung en su casa! Increíble!

  14. #64
    Avatar de Guchita
    Fecha de ingreso
    13 sep, 07
    Mensajes
    8,960
    Temas
    66

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    No, no lo sabia, Ema, gracias...
    Hoy vi el especial del canal á, la verdad, es como que sentí una mezcla de cosas, sentí identificadas las partes de la peli, sus pensamientos, y todo lo que Olivera quiso demostrar pero hete aquí que en ningun momento la nombran a Blanca Luz, sino a su otra mujer. (1936/1940) mucho no entendi... capaz me la puso a la rubia en bolas por hobby! jajaja.
    Hicieron un repaso por su militancia revolucionaria, el asesinato de Trotsky, si hubo algo del mural, fueron los primeros 4 minutos, porque lo enganche 20.04.

  15. #65
    Avatar de smdiez
    Fecha de ingreso
    09 feb, 10
    Mensajes
    3,104
    Temas
    0

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    Muy muy buenas las notas Guchita y EmaB, muy interesante la vida de estas persona, realmente para tener una película cada una, y también excelente lo de el mural, la técnica , como lo pintó, la historia

  16. #66
    Avatar de yaya46
    Fecha de ingreso
    23 jul, 09
    Ubicación
    con los pies sobre la tierra :(
    Mensajes
    1,391
    Temas
    3

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    EmaB , gracias, excelente todo el material que aportás !!!!!!

    Interesantísimo, tanto lo de Salvadora, como la historia del mural.

    Chiche con boceto colgado en su living: increíble!!!

    La gran pregunta ¿Quién será el poseedor de los papeles, bocetos y cartas, que la hija de Blanca Luz (quién será su padre ????) vendió a la empresa dueña del mural?
    Qué historia !!!!!

  17. #67

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    Buenas noches es la primera vez que escribo a un foro, pero las sigo desde hace un tiempo, las felicito por sus aportes enriquecedores sobre todos los temas, en este caso sobre los personajes de la pelicula, a traves de la admiracion que sienten por Carla y Mike y que yo comparto totalmente a pesar de ser una chica no tan joven, pero esta pareja goza de mi cariño y los tengo siempre presente en mi pensamiento. Un saludo

  18. #68

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    Algunas escenas de Carla en la peli.
    Aviso: El segundo video es muy HOT! jajajaja



  19. #69
    Avatar de Geek
    Fecha de ingreso
    11 sep, 09
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    1,226
    Temas
    0

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    Cita Iniciado por colombina Ver mensaje
    Buenas noches es la primera vez que escribo a un foro, pero las sigo desde hace un tiempo, las felicito por sus aportes enriquecedores sobre todos los temas, en este caso sobre los personajes de la pelicula, a traves de la admiracion que sienten por Carla y Mike y que yo comparto totalmente a pesar de ser una chica no tan joven, pero esta pareja goza de mi cariño y los tengo siempre presente en mi pensamiento. Un saludo
    Bienvenida Colombina!!!
    Acá la juventud se mide por la fuerza del espiritú que nos impulsa...
    Sentite en tu casa porque si compartís el cariño por estos dos genios estas en el lugar correcto

    Ah! casi me olvido, muchas gracias por todo el material, un cacho de cultura no me viene mal...

  20. #70
    Avatar de Guchita
    Fecha de ingreso
    13 sep, 07
    Mensajes
    8,960
    Temas
    66

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    Cita Iniciado por amandalemos Ver mensaje
    Algunas escenas de Carla en la peli.
    Aviso: El segundo video es muy HOT! jajajaja



    Yo creo que nos estamos llendo al pasto... pero bueno...

    4.2- No esta permitido publicar ni solicitar información que pueda relacionarse con actos de piratería.


  21. #71

    Fecha de ingreso
    10 sep, 09
    Mensajes
    1,703
    Temas
    0

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    Cita Iniciado por Guchita Ver mensaje
    Yo creo que nos estamos llendo al pasto... pero bueno...

    4.2- No esta permitido publicar ni solicitar información que pueda relacionarse con actos de piratería.

    Opino lo mismo.

  22. #72
    Avatar de Jazzgirl83
    Fecha de ingreso
    30 ene, 09
    Mensajes
    5,459
    Temas
    145

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    En este caso estoy de acuerdo. Entiendo que está bueno para las personas que no pudieron ver la peli, pero es ilegal y una falta de respeto a los actores y realizadores. Más tratandose de una peli que sigue en cartel.

  23. #73

    Fecha de ingreso
    18 jul, 09
    Mensajes
    89
    Temas
    0

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    Cita Iniciado por Jazzgirl83 Ver mensaje
    En este caso estoy de acuerdo. Entiendo que está bueno para las personas que no pudieron ver la peli, pero es ilegal y una falta de respeto a los actores y realizadores. Más tratandose de una peli que sigue en cartel.
    Opino lo mismo. Pienso que fue desubicado subir los videos.

  24. #74
    Avatar de Geek
    Fecha de ingreso
    11 sep, 09
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    1,226
    Temas
    0

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    Sí, amandalemos, seguramente no lo posteaste con mala intención, muchas veces uno quiere colaborar para devolver un poquito todos los aportes de las chicas del foro, pero en este caso hay que tener en cuenta que este tipo de material no contribuye con la pelí ni con Carla

  25. #75

    Re: Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer - Parte 1

    Bienvenica Colombina,soy muy nueva en el foro y todo es cuestion de animarse.A todas nos une la gran admiracion y cariño hacia Carla y Mike,como a vos y estas abriendo la puerta a un gran recreo,que crea una adiccion,pero aqui la droga se llama Amor.

Página 3 de 7 Primer 1234567 Último

Temas similares

  1. Corazon Idiota - RE-ESTRENO 15/01/2010 - Parte 1
    Por webconferencia en el foro Los Exitosos Pells
    Respuestas: 502
    Último mensaje: 03/09/2010, 18:12
  2. Primicia! Carla en EL MURAL - estreno 20/05/2010 - Trailer
    Por Antonia123 en el foro Los Exitosos Pells
    Respuestas: 623
    Último mensaje: 28/05/2010, 15:57
  3. Primicia! Corazon Idiota - RE-ESTRENO 15/01/2010
    Por Antonia123 en el foro Los Exitosos Pells
    Respuestas: 502
    Último mensaje: 03/04/2010, 19:18
  4. Respuestas: 35
    Último mensaje: 12/01/2010, 13:54
  5. El estreno del Trailer de la 5º peli!!
    Por Ini_Salta en el foro Películas - Harry Potter
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 02/04/2008, 18:08

Etiquetas para este tema

Iniciar sesión

Iniciar sesión