Aunque aún está en desarrollo de aplicaciones comerciales, la tecnología BCI es una realidad desde hace tiempo. BCI por sus siglas en inglés Brain to computer interface (interface cerebro a computadora)



Sin embargo ya se está trabajando en un paso mas adelante con esta tecnologia:
El BBI o interface cerebro a cerebro.





Los científicos han conseguido crear un sistema que permite a una persona influir con sus pensamientos en una rata, más exactamente, mover su cola. Se trata del primer caso documentado de telepatía destinada a la manipulación.

El investigador Seung-Schik Yoo de la Harvard Medical School en Boston y su equipo anestesiaron a la rata y la conectaron a un dispositivo que puede canalizar el ultrasonido enfocado directamente (y de manera no invasiva) a la parte de su cerebro responsable del movimiento.

Un voluntario humano fue equipado con un casco de electroencefalografía que le permitía recoger y transmitir señales. Se utilizaba la interfaz ya existente cerebro-ordenador, que traduce la función cerebral en órdenes del computador.

Luego, mediante un ordenador, conectado al humano y a la rata, fue establecido un vínculo entre ambas mentes. Así obtenían el interfaz cerebro-cerebro.

Los científicos monitoreaban las olas del encefalograma humano, cuando el voluntario observaba las imágenes que parpadeaban en un cierto ritmo. Cuando la persona se concentraba mentalmente para "mover la cola", el ritmo de las olas cambiaba. En este momento se activó el programa que controlaba el dispositivo ultrasónico para la estimulación cerebral transcraneal. El ultrasonido afectó el área determinada del cerebro de la rata, y ella empezó a mover su cola.

El descubrimiento podría conducir a técnicas más avanzadas, por ejemplo, permitir a una persona controlar las partes del cuerpo de otra con sus pensamientos.

La investigación de Seung-Schik Yoo fue publicada en la revista ‘Plos One’.

Aca dejo un video sobre el asunto:




PLOS ONE: Non-Invasive Brain-to-Brain Interface (BBI): Establishing Functional Links between Two Brains

Se te ocurren aplicaciones interesantes para esta tecnología ?