1. #1

    Fecha de ingreso
    15 feb, 03
    Mensajes
    7,217
    Temas
    418
    Entradas de blog
    28

    La chilena

    Me enteré hoy del origen, genesis o como quieran llamarlo, de la chilena.
    Me comentaba un amigo (q estudia periodismo, y es apasionado MAL por el fútbol) q Ramón Unzaga inventó la jugada, en la cancha del puerto chileno de Talcahuano.
    Con el cuerpo en el aire, de espalda al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de hojas de tijera.
    Pero esta acrobacia se llamó la chilena unos cuantos años después, en 1927, cuando el club Colo–Colo viajó a Europa y el delantero David Arellano la exhibió en los estadios de España. Los periodistas españoles celebraron el esplendor de la desconocida cabriola, y la bautizaron así porq de Chile había venido, oCvio..
    Después de varios goles volanderos, Arellano murió en aquel año, en el estadio de Valladolid, por un encontronazo fatal con un zaguero.

  2. #2
    Avatar de akainik
    Fecha de ingreso
    06 nov, 02
    Ubicación
    Citric Planet
    Mensajes
    6,717
    Temas
    291

    Re: La chilena

    Prometo que voy a averiguar, pero tenía entendido que la famosa chilena no era de Chile, sino que ya se había visto en otros países....asi como la gran Willy en el tenis, que nosotros se la atribuimos a Vilas, ya la hacían otros.

    Voy a averiguar....

  3. #3

    Fecha de ingreso
    21 dic, 02
    Ubicación
    inconsciente colectivo
    Mensajes
    8,909
    Temas
    231
    Entradas de blog
    31

    Re: La chilena

    Cita Iniciado por akainik
    Prometo que voy a averiguar, pero tenía entendido que la famosa chilena no era de Chile, sino que ya se había visto en otros países....asi como la gran Willy en el tenis, que nosotros se la atribuimos a Vilas, ya la hacían otros.

    Voy a averiguar....
    Estoy esperando, eh...

  4. #4
    Avatar de akainik
    Fecha de ingreso
    06 nov, 02
    Ubicación
    Citric Planet
    Mensajes
    6,717
    Temas
    291

    Re: La chilena

    Esto lo saque de una web, pero prometo buscar otras fuentes.....(estoy con poco tiempo) y otras versiones, como verán hay varios que se atribuyen esta jugada.

    La jugada conocida internacionalmente como "chilena", sería de origen peruano, donde se le conoce como "chalaca", el gentilicio para los habitantes del puerto limeño del Callao y que tiene su origen en la palabra quechua "chala" (costa).

    El periodista argentino Jorge Barraza, jefe de prensa de la Confederación Sudamericana de Fútbol, dijo en la columna semanal que escribe en el diario limeño El Comercio que el origen del nombre de la jugada tiene "una bella historia... Y es una buena ensalada".

    "Todo indica que es peruana, se la conoce internacionalmente como chilena, la patentó un español y tomó nombre en Argentina. También se le adjudica la invención a un brasileño", comentó Barraza.

    El periodista explicó que "los primeros en hacerla, según testimonios periodísticos muy antiguos y relatos orales, fueron los negros del puerto del Callao, donde tuvo su nacimiento el fútbol peruano".

    Indicó que el fútbol "llegó por los puertos, bajó de los barcos británicos" y que a fines del siglo XIX y comienzos del XX eran frecuentes los enfrentamientos entre chilenos y peruanos "muy conectados a través de los viajes marítimos entre Valparaíso y el Callao".

    "Allí fue donde los marineros y futbolistas chilenos y británicos habrían visto hacer esta maravilla futbolera. Refuerza la hipótesis el hecho de que, al principio, lo mismos chilenos le llamaba chalaca, gentilicio de los oriundos del puerto limeño", acotó Barraza.

    Sostuvo que por ese motivo los peruanos nunca le llamaron chilena, nombre con el que, sin embargo, quedó en el contexto internacional, tras hacerla varias veces Ramón Unzaga en el primer torneo Sudamericano, de 1916, en Buenos Aires.

    "Lo curioso es que Unzaga jugaba para Chile pero era español, más precisamente vasco", dijo Barraza, para después explicar que en el Sudamericano de 1917, disputado en Montevideo, "se le vio ensayarla a Francisco Gatica, otro zaguero chileno".

    "Por ello, argentinos y uruguayos le pusieron chilena. Y así quedó inmortalizada", agregó el periodista para después decir que en Brasil se le conoce como "bicicleta" y se atribuye su invención a Leónidas, quien jugó en la década de los treinta.

Temas similares

  1. Lalola Chilena
    Por julyhsm en el foro Lalola
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 23/03/2008, 13:01
  2. una soñadora chilena
    Por Promo08 en el foro Bailando por un Sueño 2008
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/03/2008, 00:49
  3. La Lola chilena
    Por cesus en el foro Lalola
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 21/11/2007, 23:51
  4. [Nota] Mazzei a la chilena
    Por Fabito en el foro Alma Pirata
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 12/11/2006, 10:07
  5. Pagina Chilena de El Clon
    Por romistre en el foro El Clon
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27/01/2003, 05:02

Iniciar sesión

Iniciar sesión