Abro el tema para compartir las mejores recetas de empanadas de cada provincia. Para los que nunca se animaron a preparar, al final dejo un videito re practico para novatos en esta especialidad.

Vamos con las recetas:

Empanadas catamarqueñas:

Cortar en trozos muy chicos con cuchilla 1 kg de carnaza. Pasarla por agua hirviente para que quede jugosa. En una cacerola, colocar 300 g de grasa y cuando esté caliente, agregar la carne, 4 ajos bien picados, 1/2 kg de cebolla bien picada, sal y pimienta a gusto; cocinar, revolviendo periódicamente. Cuando esté cocido todo, retirar del fuego y agregar un cucharón de caldo, 1 cucharadita de ají molido, 4 papas hervidas cortadas en cubitos, 150 g de pasas de uva sin semilla, 200 g de aceitunas enteras y 3 huevos duros picados. Dejar descansar el relleno toda la noche en la heladera y por la mañana armar las empanadas con discos para freír. Para la cocción usar aceite o grasa.

Empanadas sanjuaninas:

Calentar en una cacerola 1/4 kg de grasa. Cuando esté a la temperatura adecuada, rehogar 12 cebollas de verdeo picadas fino. Al notarlas transparentes, agregar 1 lata de tomates picados y 2 morrones en tiritas finas. Formar una salsa liviana y agregar 1 kg de carne picada, que se cocina hasta que esté blanqueada. Retirar del fuego y condimentar con sal, pimienta y ají molido. Añadir 150 g de aceitunas verdes descarozadas y 3 huevos duros picados. Una vez frío el relleno, armar las empanadas en discos para horno y cocinar 20 minutos en horno fuerte.

Empanadas salteñas:

Colocar en un bol 2 cucharadas de aceite, 1 kg de carne magra cortada en da-ditos previamente sancochada y escurrida, 200 g de cebolla de verdeo en rodajitas, 200 g de aceitunas verdes, 1 papa grande cocida y cortada en daditos, 1 cucharada de pimentón, 1 de ají molido, 1 tamaño postre de sal, 1/2 de pimienta y 3 cucharadas de caldo. Mezclar bien y agregar 4 huevos duros cortados en rodajas. Dejar reposar unas horas para que la carne absorba los condimentos, armar las empanadas en discos para horno y cocinar 20 minutos a temperatura fuerte.

Video de preparación paso a paso




Como hacer el repulgue de la empanada? Mirá que facil te lo muestran en este video:



Espero les sirva y si se animan a aportar trucos y rellenos mejor!