Oostres light
Una porción reemplaza la merienda o corona una cena ...y, de paso, nos damos un gustito. Recordá utilizar lácteos descremados y frutas frescas para dar sabor.

COPA FRUTAL
6 porciones
Calorías por porción: 150 cal.
Ingredientes:
200 g de queso blanco diet, 1 huevo y 2 claras, 1 cucharada sopera de edulcorante líquido, 100 cc de jugo de limón, jugo de 1 naranja, ralladura de 1 limón, 1 sobre de gelatina sin sabor, 100 cc de yogur natural descremado, 150 g de uvas (en total entre negras y blancas), 200 g de kiwis pelados, 1 banana chica y 2 pelones (pueden reemplazarse por manzanas deliciosas).
Mezclar el queso blanco con el yogur, la yema de huevo, la ralladura de limón, el edulcorante y el jugo de limón. Diluir la gelatina en el jugo de naranjas, llevar a fuego, dejar hervir y luego enfriar. Mezclar con la preparación anterior, incorporar las claras batidas a nieve con movimientos envolventes y reservar en la heladera.
Mientras tanto cortar los kiwis en rodajas, la banana en tajaditas, uno de los pelones o manzana en cubitos.
Mezclarlas con las uvas limpias y colocar en 6 copas de boca ancha mezcladas con la crema antes preparada. Decorar con el pelón restante cortado en tajaditas.





BUDIN DE LIMÓN Y FRUTILLAS
6 porciones
Calorías por porción: 145 cal.
Ingredientes:
400 g de queso blanco descremado, 1 pote de yogur de vainilla descremado, 3 sobres de gelatina sin sabor, 3 claras de huevo, ralladura de 1 limón, 300 g de frutillas y 100 cc de jugo de limón.
Para decorar: 300 g de frutas del bosque surtidas (frambuesas, moras, frutillas y 2 cdas. de edulcorante artificial en polvo.
Licuar el queso blanco junto con el yogur y la ralladura de limón. Disolver la gelatina en el jugo de limón y llevarlo al fuego hasta que se disuelva. Mezclar con la preparación anterior. Batir las claras a punto nieve con una pizca de sal e incorporarlas a la preparación anterior con movimientos envolventes. Agregar las frutillas limpias y cortadas en trozos medianos.
Disponer en un molde para budín humedecido y enfriar en la heladera por 4 a 6 horas hasta que esté bien firme. Desmoldar y decorar con las frutas del bosque limpias y secas. Espolvorear en el momento de servir con el edulcorante en polvo para dar un efecto nevado.




MOLDECITOS DE FRUTILLAS
8 porciones
Calorías por porción: 110 cal.
Ingredientes:
300 g de queso blanco dietético, 3 huevos, 2 cdas. de edulcorante líquido, 250 g de frutillas, jugo y ralladura de 1 naranja, 3 sobres de gelatina sin sabor, 1 pote de yogur de frutillas dietético y 150 g extra de frutillas.
Mezclar el queso blanco con el yogur, las yemas de huevo, el edulcorante. Licuar los 250 g de frutillas y mezclar con el jugo de la naranja, la ralladura y la gelatina en polvo, llevar al fuego revolviendo hasta que hierva. Dejar enfriar y mezclar con la preparación anterior. Finalmente incorporar las claras batidas a nieve con movimientos envolventes. Colocar en 8 moldecitos previamente humedecidos y llevar a la heladera hasta que se endurezcan. Desmoldar y servir con la frutillas restantes fileteadas.





Secretitos bajas calorías

  • Para realizar postres de bajas calorías es imprescindible utilizar lácteos descremados (quesos blancos, yogures saborizados, naturales o frutados) y leche fluida o en polvo.
  • Para reemplazar la crema de leche que se utiliza en postres comunes, la mezcla resultante de batir el queso blanco diet con el yogur es ideal.
  • Para reemplazar la cremaChantilly común batir queso blanco con edulcorante, esencia de vainilla y un chorrito de soda o bien incorporarle algunas claras batidas a punto nieve con mucho cuidado.
  • Los edulcorantes serán los líquidos o en polvo para cocinar, teniendo la precaución que no sean a base de aspartamo, ya que no resiste el calor. En cambio, para postres que no necesitan calor, el aspartamo es ideal, pues da un sabor dulce muy natural a la preparación.
  • Para dar consistencia a los mousses y budines, el agregado de gelatina sin sabor o su variante con sabor dietética es ideal. Para aumentar el volumen, las claras a nieve.
  • Se pueden utilizar frutas frescas o en almibar diet, así como también mermeladas y jaleas bajas en calorías para cubrir los postres o simplemente colorearlos.
  • A veces es necesario el agregado de alguna cucharada de maicena o harina blanca, pues ayuda a unir la preparación y evita que se pierda líquido.
    Los cacaos, postres y flanes dietéticos que se compran en cajita para preparar son útiles para cubrir tartas y mezclar con frutas, pues son muy ricos y muy fáciles de hacer.