No sé si tuvieron la oportunidad de leer Weblog de una mujer gorda... Es una historia contada desde un blog que empezó en septiembre de 2003.

Si no la leyeron...
¡Se las recomiendo!

El autor es el argentino Hernán Casciari, y se convirtió en la mejor blognovela del mundo. Poco a poco fue creciendo en repercusión y popularidad, de hecho se editó un libro en varios idiomas, un cortometraje y hay planes de realizar una película y una obra de teatro encabezada por Antonio Gasalla.

La historia se basa en las situaciones más cotidianas y anecdóticas de los Bertotti una familia muy particular contadas con humor y acidez por Mirta, la madre, a través de un blog.

Seguramente se podrán identificar con ciertas situaciones o incluso con alguno de los integrantes de esta familia cuya "intimidad" se ve expuesta en Internet.

*Muchas personas creyeron que Mirta y su familia realmente existían
*No lean el perfil de Nacho, porque contiene spoilers. (Una vez que aparece el personaje Luchía pueden leerlo sin problemas)
*La obra fue elegida como mejor blog del mundo por la cadena alemana Deutsche Welle


Entrevista al autor:

Uno se siente lejos de su país, quiere comunicarse con sus seres queridos y qué hace: un weblog. Así comenzó la blognovela de Casciari, para divertir a algunos pocos que estaban del otro lado del Atlántico, en Argentina. En entrevista con DW-WORLD Hernán Casciari hace referencia a como empezó todo, por qué pensaba que no ganaría y qué espera del weblog como forma de expresión.

¿Qué sentiste cuando te llegó la noticia de que ganaste?

A mí lo que me sorprendió mucho es que un jurado haya elegido un weblog tan escasamente tecnológico, o para decirlo mejor, tan poco moderno y sin ninguna connotación social. Yo siempre creí que estos premios los ganaban únicamente los proyectos que tenían una cierta nobleza, los que salvaban vidas y esas cosas. Y como vi uno del tsunami estaba convencido de que iba a ganar ese. Así que me sorprendió gratamente que hayan decidido hacerlo por el otro lado.

¿Cómo empezaste con esa bitácora? ¿Por qué?

La empecé a escribir hace unos 2 años y unos meses para saber que cosa era una bitácora, porque desconocía absolutamente la herramienta. Este trabajo "Más respeto, que soy tu madre" es mi primera incursión literaria con la herramienta "bitácora", con el "weblog". Y en realidad empezó todo como un chiste, los lectores eran siete u ocho, todos amigos de Argentina, y más tarde ocurrió el milagro que llegaran otros lectores de diversas partes del mundo, cosa que yo no me esperaba en absoluto.

¿Por qué elegiste a una mujer como "Mirta" como voz principal?

Porque es mi madre y me recuerda a la voz de mi madre y no me resulta trabajoso imitarla, escribiendo. Cada vez que quiero saber como diría una cosa mi personaje, pienso en mi madre y la frase me sale limpia y clara. Esto es bueno porque no tengo que pensar y soy muy perezoso, entonces casi no tengo trabajo.

La bitácora es muy argentina; la familia Bertotti, además, es de Mercedes, como vos. ¿Querías reflejar la cultura argentina, extrañando a tus pagos, o qué?

Algo por el estilo sí, así es. En realidad quería sentirme cerca por la mañana escribiendo cada capítulo, sentarme en el ordenador y empezar a escribir en mi barrio era de alguna manera estar un poco más cerca. De ninguna manera quiero reflejar en la bitácora la cultura argentina, "pero a veces se me escapan algunos indios", claro.

¿Hay un público en particular para el cual escribís?

En realidad yo escribo para hacer reír a cinco personas que conozco, me baso en esto, escribo pensando en estas personas y trato de olvidarme que hay de miles de electores conectados. Después, el público que llega a la página es muy diverso, tiene edades desde los 17 hasta los 60 años, de 25 países. No hay un target cerrado, es bastante amplio, cosa que me sorprendió bastante al principio.

Vos tenés otras bitácoras, como la de la Princesa Leticia. ¿Por qué elegís bitácoras o blogonovelas como expresión literaria?

Porque hay una gran ventaja, por ejemplo, yo soy periodista y soy escritor y siempre admiré una gran ventaja del periodismo, que es la velocidad, la posibilidad de publicar inmediatamente, pero al mismo tiempo el periodismo tiene una gran desventaja, para mi gusto, que es ese asunto de tener que decir todo el tiempo la verdad, cosa que a mí no me gusta. Y la literatura tiene una gran ventaja, que es que se puede mentir y la desventaja es que es muy arduo, muy lento, muy encerrado en tu casa. Tenés que estar un año entero con una obra de largo aliento sin saber si a alguien le gusta. A mí lo que me gusta de la blogonovela, es que toma precisamente las dos grandes ventajas del periodismo y de la literatura y deshecha sus dos grandes desventajas.

Tu blog es multimediático, con dibujos y sonidos. ¿De qué manera enriquecen el texto o te parece que los otros medios son una parte integral?

A mi me gusta jugar con todas las posibilidades que da la tecnología, pero siempre que tenga sentido, es decir, siempre que la historia lo pida. En general no me gusta hacer alarde técnico sino es para contar una historia. Si se cuenta algo, si la trama se cuenta mejor con el recurso, entones bienvenido. Yo suelo poner dibujos, suelo poner alguna cuestión multimedia, pero solamente si es estrictamente necesario, no para alardear de ello.


Leer Weblog de una mujer gorda
WEBLOG DE UNA MUJER GORDA: Un día de locos


(Pecaría si no confieso que:
a) me reí mucho
b) por momentos sentí vergüenza
c) me identifiqué
d) la leí entera en 2 días!!!!!)