1. #1
    Avatar de ESPANTADA
    Fecha de ingreso
    19 ene, 07
    Mensajes
    8,575
    Temas
    348
    Entradas de blog
    55

    Unquillo, la tierra prometida para Pintores, Poetas y Pioneros

    La verdad es que al haber estado hoy en la zona de Rio Ceballos y Unquillo quiero dejarles a aquellos que pasen por el foro una reseña de esta Localidad de Cordoba, cuna de muchos maestros del arte.

    Les cuento

    UNQUILLO.- Con varias calles de tierra y apenas unos 15 mil habitantes, a Unquillo le sobran antecedentes para ser una ciudad fundamental, una ciudad capaz de aglutinar a tantos y tan valiosos artistas plásticos que bien podría ser declarada capital del color y de la forma o de la inspiración.

    Enclavada en el corazón de las Sierras Chicas y a sólo a 27 kilómetros de Córdoba ciudad, la ciudad de Unquillo es para los vecinos una villa de calles sinuosas, vegetación abundante y casonas de estilo que reflejan un pasado de esplendor e invitan al descanso y la creación.

    Tal vez fue el verdor del paisaje combinado con la pureza del aire y la tranquilidad de las tardes lo que motivó a grandes pintores y escultores a radicarse aquí.

    Muchos otros pintores y escultores, antes y ahora, eligieron quedarse en este punto de las sierras. Son tantos que hoy el municipio está realizando un censo de artistas, que permitirá saber con precisión cuántos creadores viven aquí.

    Spilimbergo llegó a Unquillo en 1952 y vivió doce años dedicado a la pintura, habitó de manera austera hasta que murió en 1964. Esa casa fue convertida en museo y hoy es una visita obligada, no sólo para conocer detalles de la vida del pintor, sino porque alberga muestras y obras de artistas de prestigio internacional.

    Entre las varias piezas del museo, se destacan obras de maestros como Egidio Cerrito, José Malanca, Ernesto Farina, Eugenio Rivolta, Emilio Caraffa y recientes donaciones de artistas contemporáneos, como Florentino Sanguinetti, Alvaro Izurieta o Carlos Alonso, que a su vez viven o visitan Unquillo.

    Sin embargo, la obra más grande y reciente que incorporó el Museo Spilimbergo es un lienzo enorme de Guido Buffo, un italiano que vivió y murió en Unquillo y que se destacó como gran pintor.

    Esa obra, sin título, fue recuperada gracias a la iniciativa de un grupo de amigos y al trabajo del Taller del Museo Municipal Doctor Genaro Pérez, de Córdoba, y hoy se exhiben en la habitación donde dormía Spilimbergo. La capilla de Buffo es otro destino obligado para quienes visitan Unquillo.

    Los Quebrachitos es una cripta familiar que, en 1942, construyó Guido Buffo en honor de su esposa y de su hija, que murieron de tuberculosis. Buffo pintó todo el interior con la técnica renacentista del fresco italiano, como símbolo del amor por su esposa. La capilla reúne los conocimientos pictóricos, filosóficos, metafísicos, religiosos y astronómicos de Buffo.

    Comenzó la obra en 1941 y la terminó en 1950. Y tiene la ventaja de que para llegar es necesario recorrer un hermoso camino arbolado que lleva al paraje de Cabana.

    Por amor al séptimo arte

    Pero la actividad cultural en lo que fue "el pago de Unquillo", antigua región habitada por comechingones, comenzó muy temprano: desde sus orígenes Unquillo tuvo cine, en 1924 se hizo el primer cinematógrafo.

    Esta inmensa novedad atraía a los artistas que pasaban sus vacaciones en la pensión Los Naranjos y se bañaban en los riachos cercanos.

    Además de la vida cultural, es menester combinar con paseos por las Sierras Chicas, como la Quebrada de la vecina localidad de Río Ceballos, que hace años fue un pequeño pueblo cercano a la ciudad capital y ahora florece como uno de sus suburbios.

    Un saludo

  2. #2
    Avatar de aaainu
    Fecha de ingreso
    25 abr, 06
    Ubicación
    en mi flog :)
    Mensajes
    3,974
    Temas
    80

    Re: Unquillo, la tierra prometida para Pintores, Poetas y Pioneros

    wow cuanta info! muchisimas gracias

  3. #3
    Avatar de Roberto85
    Fecha de ingreso
    17 mar, 08
    Ubicación
    Palermo
    Mensajes
    21
    Temas
    0

    Re: Unquillo, la tierra prometida para Pintores, Poetas y Pioneros

    Vi un documental sobre Unquillo y su relación con el arte en el canal Encuentro la semana pasada

Temas similares

  1. Lean!!!! para cuando la prometida "alta joda"???
    Por Giiiselle en el foro Leandro Maldonado
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 08/09/2007, 15:01
  2. Nuevos pintores
    Por TINCH-ONE en el foro Patio de Recreo
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 03/08/2006, 00:37
  3. Jugemos a los poetas
    Por Rinoaa en el foro Operacion Triunfo 2 - Foro Central
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/02/2005, 16:57
  4. los viejos poetas... (o para ser mas fino : clasicos)
    Por harley_cba en el foro Poesía
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 07/03/2003, 13:03
  5. para las yoruguas, el mejor de los poetas charruas
    Por harley_cba en el foro Poesía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/03/2003, 16:45

Iniciar sesión

Iniciar sesión