1. #1
    Administrador
    Avatar de cannibal
    Fecha de ingreso
    07 sep, 02
    Ubicación
    A 8', 18'' del Sol
    Mensajes
    3,842
    Temas
    471
    Entradas de blog
    3

    Psicología del gato

    Interesantísimo artículo sobre las conductas de los gatitos. Me sirvió un montón a entender a los mios. Espero les sirva

    I:_CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

    El gato es uno de los animales de compañía más común en todo el mundo.
    No obstante tenemos la certeza que tanto quienes poseen un felino, o quienes desean uno, y lo quieren como mascota de compañía, están solo parcialmente informados sobre ellos y su forma de vivir con los humanos.
    Gozan de una personalidad realmente interesante y su independencia hace que muchos dueños sientan que ellos los abandonan cuando ven llegar la noche, ya que su regalón abandona el hogar y se adentra en los secretos de la ciudad.
    Aristocráticos y agudos, cazadores, cariñosos y por sobre todo independientes son algunas de las características de los gatos. Pero no debemos olvidarnos que como en todas las razas hay distintos temperamentos y que entre ellos debemos buscar el que más se acerque a nuestra forma de vivir y ser.
    Cuando ya hemos decidido tener una mascota de estas o si es que ya la tiene usted en casa, es importante tener en cuenta un par de consideraciones para relacionarse con estos felinos que tienen personalidades polifacéticas y por supuesto algunas mañas.

    La personalidad del gato
    El gato es en esencia un animal independiente, curioso, dormilón, de admirable destreza física. Sus características de flexibilidad corporal y resistencia lo convierten en un gimnasta natural capaz de realizar innumerables piruetas, saltos y trepas casi por cualquier parte. Pero, sin duda la principal característica de estos animalitos es su personalidad. Para tratar a un gato se debe poner en su posición, es decir pensar como un gato.
    Él quiere su propio espacio, el cual debe ser respetado para una adecuada convivencia. No debe olvidarse que el gato es un ser independiente, muy distinto a los perros por ejemplo. Sin embargo, ¿Cómo nos ven los gatos?, la respuesta es muy simple, ellos nos ven como si fuéramos su mamá. Puede notarlo cuando él se acerca a usted con la cola tiesa en alto al igual cuando los cachorros corren hacia su madre gata. El reclamará cuando tenga hambre, se sienta incómodo o simplemente requiera su atención tal como lo hizo con su madre cuando era pequeño. En el desarrollo de esta sección iremos dando más información para que la convivencia con su gato sea cada vez más grata y pueda disfrutar a plenitud de esta formidable mascota.

    Pero para empezar a conocerlos mejor dividamos su carácter en cuatro tipos:
    Los tímidos:
    Ellos generalmente se mantienen a distancia por un buen tiempo y en el primer encuentro con usted se retirarán a su rincón para observar desde ese lugar. Los primeros contactos que usted debe establecer con él deben ser muy cautelosos, pero una vez que se rompa el hielo, se transformará en un animal muy apegado a los “suyos”, aunque seguirá desconfiando de quienes no conozca.
    Es importante no decepcionarle, ya que será muy difícil obtener su confianza nuevamente. Es bueno mimarlo, tratarlo con cuidado y hacerle cariños con lentitud.

    Los extrovertidos:
    Estos gatos no tienen una gota de temor frente a la presencia del hombre. Luego de una etapa de retraimiento, se acercará a usted amistosamente y se dejará acariciar. No se asuste si él o ella encuentran el mejor refugio entre sus brazos. Suelen ser activos, curiosos y juguetones con los niños, mientras no le tiren la cola y se le respeten sus largas horas de siesta. Aunque su comportamiento sea abierto, un gato nunca soportará ser atosigado. Recomendamos que sea él quien se acerque voluntariamente a jugar o pedir cariños, ya que con su personalidad no le costará ser indiferente.

    Los tranquilos:
    Si usted gusta de la calma y el sosiego se sentirá estrechamente unido a este tipo de gatos. Son equilibrados y se llevan muy bien con sus congéneres. Este tipo de mininos se toma su tiempo para relacionarse con el hombre, pero no por temor, sino porque le gusta hacerlo todo con calma y sin apuro. Son compañeros ideales para viajes, pues pueden pasar horas y horas en su cesto sin maullar.
    Este tipo de felinos nunca padece de estrés, pues parece no inmutarse con nada, no es retraído, sino que le gusta observar desde su sitio. Si usted aprecia esta diferencia de matices, se dará cuenta a quien tiene al frente.

    Los caprichosos:
    Sería mejor decir que es un gato sensible y susceptible. Enseguida lo toma todo a mal y su “enojo” puede durar horas. Y mucho cuidado con que alguien quiera quitarle algo que él había visto antes, porque dispone de muchas artimañas para dejar bien en claro quien es el que lleva la batuta. No es un gato para gente ruidosa pues es nervioso y asustadizo. Aunque algunos científicos señalan que los colores podrían determinar el carácter de estos felinos, aun no se ha llegado a una conclusión. La mejor recomendación que le podemos dar es solo observar, para que usted aprenda de él y así el también asimilará las costumbres de su hogar.

    Dentro del facto temperamento encontramos todas las características heredables incluyendo su adaptación misma que dependerá de la edad del gato ya que si es joven tardará poco en adaptarse al cambio de hogar y si va atener hermanos.
    Si el gato ya es grande la adaptación es un poco complicada debido a que ya se formó su carácter en el ambiente donde se desarrollaba y por consiguiente habrá que buscar la forma adecuada de tratarlo. Dentro de esta clase ser dividen en :
    Gato Temeroso: ha tenido malas experiencias con el hombre y puede tener miedos que lo obliguen a esconderse constantemente
    Gato Difícil: Un gato así suele arañar y morder cuando se le intenta agarrar

    II: Comportamiento
    Otro factor que integra la personalidad es el comportamiento que comprende encuentros con amigos (otros gatos), marcaje, agresividad y supervivencia.
    Hace 9000 años, empezó en Oriente Medio la relación entre el hombre y el gato, muy fluctuante, ya que en el antiguo Egipto se le adoró como a un dios y en la Edad Media se le persiguió como a un aliado del demonio.
    Y es que hay algo en la personalidad del gato que inquieta a la especie humana, que no acaba de comprender a ese enigmático compañero de ojos intensos, que guarda tanto las distancias...
    Los gatos son seres, controlan sus emociones mejor que los humanos, son más ágiles que los perros o que cualquier otro animal doméstico. Autosuficientes, controlados, independientes., fuertes, silenciosos, dotados de una estructura física excepcional, la fortaleza de sus miembros sólo decae con la edad.
    Sin embargo, a menudo no lo entendemos y esto se debe a que, a diferencia de los perros, mucho más miméticos, los gatos son muy distintos a sus amos. Por ejemplo, al igual que los seres humanos, los perros son animales gregarios, que dependen de la compañía de los de su especie.
    Ambos hemos desarrollado un lenguaje corporal de acogida: los humanos sonreímos y saludamos; los perros se agitan, dejan caer las orejas y mueven la cola. Pero, los gatos tienen un comportamiento distinto, al encontrarse todavía en un proceso evolutivo, desde el estadio de cazadores solitarios al de especie sociable. Se incorporaron a la especie más tarde que cualquier otra especie animal doméstica y de pronto, durante este siglo, se han vuelto populares hasta el punto de que se calcula que en el mundo hay más de 200 millones, lo que los convierte en los felinos más celebres de la historia.
    ANGUSTIA DE SEPARACIÓN.
    1.- Los gatos al igual que los niños pueden sufrir de angustia al separarse ya sea de su madre o de sus amos.
    2.- Cuando te vas de vacaciones.
    Si te vas de vacaciones un tiempo corto y no es imprescindible que lleves a tu gato no lo lleves ,los gatos odian los cambios en su rutina ,los confunden ,los estresan e incluso pueden alterar su temperamento hacerlos más agresivos ,o más apáticos ,hasta pueden huir para volver a su casa, que es donde se sienten seguros. Pídele a un amigo ,a tu vecino o algún pariente que te haga el favor de alimentarlo y cambiarle su arena mientras no estás. Si quieres déjale algo grabado para que lo escuche mientras come, una ropa vieja que tenga tu olor para que te sienta cerca aunque no lo estés.
    3.- Cuando pasa mucho tiempo solo
    Muchos dicen que los gatos son animales independientes y lo son, pero también son animales muy cariñosos que buscan siempre el contacto de la gente ,esto lo puedes notar cuando tu gato es pequeño ,ya que tiene la costumbre de seguirte por toda la casa para que no lo dejes solo o "conversarte" ,cuando estás mucho rato en una actividad y no le haces caso.
    Cuando estudias o trabajas y pasas mucho tiempo fuera de casa tu gato puede llegar a extrañarte verdaderamente ,e incluso a deprimirse por tu ausencia ,la solución ideal sería que tuviese un compañero de juegos ,dos gatos se entretienen y se acompañan y se adaptan muy bien a cualquier espacio.
    EL RONRONEO
    Se pueden reconocer en un gato 16 tipos de vocalizaciones. Con ello el expresa su alegría, pero también su temor o su miedo.
    El "hablar" del gato es este ronroneo modificado para hacerlo más fuerte y más mantenido en el tiempo así cada uno va ligado a un sentimiento distinto, hambre, pena, necesidad de afecto, también tiene uno en especial que lo usa a modo de saludo y es para comunicarse contigo. Ciertamente no se sabe que mecanismo fisiológico utilizan para emitir este sonido, es curioso que los gatos puedan maullar y ronronear simultáneamente. Este sonido indica que, por lo general el gato se encuentra relajado y seguro. Pero en ocasiones un gato irritado o con miedo puede ronronear para de esta manera disminuir su nivel de tensión.
    EL MAULLIDO
    Quizás lo que más distinga al gato de otros animales es su característico miau ,con él ,nuestro gato se comunica expresa emociones estado de animo, predisposición a pelear o ha aparearse. Entre gatos el maullido sirve a la madre para distinguir a sus hijos de los de otra camada y dentro de la misma. La madre enseña el idioma de “la familia" a los miembros así esa camada maullara de una manera determinada y distinta de otras.
    El maullido varía de un gato a otro y de una raza a otras ,el siamés por ejemplo se caracteriza por un sonido agudo y penetrante ,en tanto al ragdoll es melódico casi como un canto.
    El timbre de voz al igual que en las personas va variando con el paso del tiempo, así los cachorros son agudos y persistentes y en un gato viejo apenas perceptibles.
    Es la forma en que también nuestras mascotas se comunican con nosotros:El miau que dice cuando llegamos a casa, el prolongado que nos hace saber que tiene hambre ,el gato también crea un lenguaje para nosotros. Aunque según el psiquiatra inglés Nicholás Nicastro (Universidad de Cornell) el maullido sería una forma de “manipular” nuestro comportamiento para conseguir caricias , más comida ,o llamar nuestra atención. Junto a esta opinión esta también doctor Bradshaw ,para él esto no es producto de una evolución histórica ,sino de un comportamiento aprendido de los gatos al convivir con sus amos ,de allí que cada maullido es diferente, al comparar científicamente se descubrió que cada gato maneja una gama de sonidos he intensidades propias y que cada dueño sabe que quieren sus gatos ,porque ellos prueban con diferentes sonidos hasta saber cual es el que más le acomoda con su dueño.


    GRUÑIDO O BUFIDO
    Los gruñidos son un mecanismo de defensa ante la presencia de un enemigo o de algo que le intimida, si te fijas bien los gatos en general evitan el enfrentamiento cuerpo a cuerpo y pueden llevarse minutos y hasta horas, entre gruñidos y bufidos.
    El bufido es el sonido más característico de defensa que acompaña del erizarse de los pelo o engrifamiento con esto el gato visualmente se hace "más grande" ante la presencia de su adversario. Es un sonido amenazador que emite en una situación de miedo o rabia. El aire caliente que expulsa y el olor son tan importantes o más que el propio sonido. Cuando la situación es más tensa el siseo deja paso a un chasquido que produce con la lengua.

    Los gatos son antisociales.
    Los gatos son animales solitarios por naturaleza, son cazadores innatos y mirado desde este punto vista si podrían parecer antisociales. Son sobrevivientes, un gato abandonado en un bosque tiene más posibilidades de vivir que un perro .Las relaciones sociales entre gatos se dan en contadas oportunidades, normalmente entre animales que viven juntos o cerca.Los perros en cambio son más gregarios ,herencia de sus ascendentes salvajes, basta ver en la naturaleza como los lobos cazan en jauría y desarrollan toda su vida en un sistema jerarquizado donde siguen al jefe de la manada, los gatos por el contrario no los hacen y se reúnen más bien para procrear.
    Los gatos son animales poco cariñosos.Los gatos son animales autosuficientes, pero eso no significa que sean incapaces de sostener una relación de afecto con sus “dueños”.Los que tenemos gatos sabemos lo cariñosos que son ,claro que expresan su amor de un modo distinto a los perros ,porque ya lo dijimos son distintos. Los perros son más efusivos en sus demostraciones de cariño ,ladran corren ,lamen ,el gato por el contrario ronronea y se frota para demostrar su cariño.Muchos gatitos mueren de pena cuando sus “dueños” se van a estudiar al extranjero o a otras ciudades y algunos cuando su dueño fallece mueren al poco tiempo, si eso no es cariño ,entonces que es?.
    Los gatos son traicioneros.Ese es el principal argumento de la gente que quiso tomar un gato o acariciar un gato extraño y se llevo un arañazo de respuesta. Los perros no hacen eso, obvio porque nadie se va ha acercar a un perro que le esta gruñendo o mostrando los dientes ,sabemos que si el perro mueve la cola va estar feliz de ser acariciado. Si el gato mueve la cola lo que esta diciendo es largo no me fastidies.Los gatos son animales desconfiados que no aceptan de buenas a primeras que un desconocido se les acerque e invada su territorio, se necesita tiempo y respeto para ganarse a un gato.

    ESTA TU GATO ESTRESADO.
    Nos ha pasado a casi todos alguna vez ,el cansancio el sueño ,el mal humor y como no tenerlo el trafico es horrible, el profesor te reprueba ,tu novio te deja, tu casero te sube el arriendo ,motivos para estresarse ,sobran pensamos que el estrés es sólo " privilegio" de los seres humanos ,los animales también se estresan aunque lo manifiestan de distintas maneras.Señales para notar si tu gato esta estresado:Puede presentar alguno o todos estos comportamientos.Se ha vuelto repentinamente agresivo ,sin motivo físico (o sea no esta enfermo de nada que pudiese provocar este cambio).Se orina o marca territorio ,siendo que antes jamás lo hizo y no está en celo.Se aísla o se esconde debajo de los muebles y no responde cuando tratas de acariciarlo.Duerme todo el día ,no juega ,se pasa la tarde en su sillón sin hacer nada.Llora permanentemente y sin motivo aparente.
    Que motivos pueden desencadenar el estrés.
    Cambios ,los gatos son rutinarios ciento por ciento ,si te fijas bien verás que tus gatos despiertan más o menos a la misma hora, piden su comida a una hora determinada ,si a ti se te olvida a ellos no .Duermen en los mismos sitios ,etc. Cualquier cambio grande de casa ,incluso el orden de los muebles desconcierta a muchos gatos.
    La llegada de gente nueva a la casa ,en especial si son bebés ya que ellos de una manera u otra sienten que los bebes de la casa son ellos y que los están desplazando ,porque usualmente toda la atención se concentra en el bebé y no en ellos. La llegada de un gato nuevo que viene a ocupar su plato de comida ,su cama y su territorio y sobre todo tu cariño.
    Si tu gato estaba acostumbrado a estar todo el tiempo contigo y ahora por trabajo o estudios se queda casi todo el día solo.Ruidos muy fuertes los alteran ,los gritos de los niños ,la banda de rock de tu vecino ,etc.

    LIMPIEZA

    Limpio por Naturaleza: El gato es muy meticuloso en su higiene diaria y dedica del orden de 5 a 10 minutos para lavar todo su cuerpo con ayuda de la lengua. Este ritual imita al asea que la madre realiza con sus crías, de hecho, es común ver cómo dos gatos se limpian recíprocamente como demostración de vínculo entre ellos. Cuando un gato no efectúa este ritual de higiene es porque está enfermo o demasiado débil para hacerlo.
    Duerme más de 16 horas diarias: El gato pasa la mayor parte del día durmiendo. Se ha observado que las horas de luz la pasa durmiendo, mientras que suele espabilarse a primera hora de la mañana y al atardecer....
    No abandona el hogar: El gato es un animal muy territorial que adora el lugar dónde se desenvuelve su vida, porque éste representa su hogar y refugio, si bien es posible que realicen algunas escapadas para cortejar a su pareja, investigar los alrededores o entrar en contacto con otros gatos.

    Es de conocimiento general que los gatos tienen esa especial conducta de lamerse y considerando las características de su lengua uno bien podría decir: una importante compulsión a lamerse y peinarse todo el cuerpo a toda hora...
    Si pensamos en este acto y lo vemos con una mirada superficial, podemos caer en la liviana conclusión y decir que solamente esta higienizándose. De todas maneras, esto tiene parte de verdad, aunque nadie puede asegurar que tal dedicación tiene como unica finalidad el vanidoso acto de peinado personal.
    En realidad, la higiene y el peinado, posibles por la estructura rugosa de su lengua, son consecuencias no descartadas de una tarea mas profunda que tiene que ver con razones de identidad o identificación, de regulación de temperatura y, por último, de incorporación de vitaminas.
    Al acariciar a un gato nuestro es probable que se reciba como respuesta una serie de lamidos, rítmicos y obsesivos en las zonas donde se lo haya tocado. Esto significa que el gato tiene la necesidad biológica de defender su identidad y para nada significa una desprecio para con quien le propició la caricia.
    Por otro lado, el gato lamerá a su dueño con la intención de quitar el olor a "humano" que llega a desprestigiar la categoría de "gato padre" del mismo.
    En otro tema, y tratando de recordar, observaremos que nunca hemos visto un gato transpirado, y esto es así, simple y sencillamente, porque los gatos no transpiran para nada ni jadean con la frecuencia y facilidad con que lo hace el perro.
    De esto se desprende que por ejemplo, si nuestro gato juega mucho e intensamente, si tiene una actividad cualquiera que los fuerce a aumentar la temperatura, lo mas probable es que se lama por todo el cuerpo como una forma de, a través de la saliva, mojar el cuerpo y enfriarlo, de la misma forma que nosotros transpiramos o el perro jadea.

    MARCAJE

    Marca de territorio: El gato necesita delimitar su territorio como demostración a otros gatos de que entran en una zona que no es suya. Normalmente, para marcar "su zona", restriega su cuerpo contra los objetos y, en ocasiones, efectúa pequeñas micciones. Tanto los gatos caseros como los que viven en el exterior gustan de delimitar perfectamente su territorio. Han de demostrar quien es el dueño en sus dominios.
    Las señales que utilizan pueden ser visuales u olfativas. Por lo general todos los que tenemos gatos hemos visto como alguna silla u otro mueble de madera y en ocasiones sofás o alfombras han sido víctimas de estas prácticas. Sus uñas marcadas en alguna superficie apropiada indican que ese territorio es de su propiedad. Este tipo de marcas de sus garras no es sólo visual, pues también en sus almohadillas poseen unas glándulas que segregan una sustancia con un olor característico con el que impregnan sus posesiones.
    Cuando un gato se frota contra nuestras piernas no es sólo una demostración de cariño o saludo, nos está transfiriendo su olor para indicarnos que también somos de su propiedad.
    A uno de mis gatos le encanta que lo coja en los brazos y frotar su cara con la mía, lo que parecen besos es en realidad que quiere que el olor de las glándulas que tiene a ambos lados de su cara pase a mía. De hecho estoy convencido que si pudieran, todos los gatos en lugar de frotarse contra nuestras piernas lo harían con nuestra cara.
    La base de los folículos del pelaje de los gato también segrega una sustancia aceitosa con un olor característico. Pero la forma más evidente y molesta, si es un gato casero, es la que realizan mediante la orina. Si el animal es castrado a tiempo este problema se soluciona la mayoría de las veces.Es curioso ver a un gato cuando está marcando su territorio, con las orejas plegadas hacia atrás y la mirada perdida parece estar en trance.

    AGRESIVIDAD

    La mayoría de las veces que vemos un gato con el lomo encorvado, el pelo de su cuerpo y de su rabo erizado y las pupilas dilatadas se trata más de una reacción de miedo que de una actitud agresiva. Está intentando disimular su pánico y la descarga de adrenalina con un lenguaje corporal agresivo. Enseña sus garras y sus dientes, sisea, emite chasquidos para impresionar a su contrincante y se prepara para un posible ataque.
    En contra de lo que parece las peleas entre gatos son escasas y de poca virulencia. Antes de comenzarlas son capaces de estar horas lanzándose sonoros aullidos y gruñidos para intentar hacer desistir a su rival. Además si la pelea llega a producirse el gato que se ve en inferioridad se tumbara panza arriba en actitud de sumisión ante el vencedor y este le respetará por lo que en escasas ocasiones se producen heridas de importancia.
    El instinto cazador del gato.
    La prioridad número uno de cualquier especie animal es la obtención de alimentos para su subsistencia, en los carnívoros y especialmente en los felinos que son carnívoros obligados o exclusivos, esta supervivencia está basada en la caza (predación) de presas vivas. Dentro de las 37 especies de felinos existentes, se manifiestan distintas modalidades predadoras; la mayoría utiliza la táctica del acecho, mientras que unos pocos la captura a la carrera; también se diferencian en especies que cazan grandes y pequeñas presas; algunas cazan en la selva, en el bosque o en la sabana y por último hay quienes cazan en distintos momentos del día (nocturno, diurno, crepuscular). El gato doméstico es un cazador nocturno de pequeñas presas.
    Los felinos en general son predadores solitarios, lo cual indica que deben poseer una maquinaria altamente eficiente en el arte de capturar y matar a su presa, de lo contrario se vería seriamente afectada su supervivencia y especialmente su segunda prioridad o mandato biológico que es la perpetuación de la especie a través de la reproducción.

    Esta condición de carnívoro obligado (basado en su metabolismo) hace que los felinos en sus diferentes especies, se encuentren en cualquier región del mundo al tope de cada sistema o pirámide ecológica; solo podríamos posicionar por encima de ellos al hombre moderno (acompañado de su tecnología).

    Debido a esta condición de experto cazador es que el hombre acepta el acercamiento del gato en el antiguo Egipto y por lo mismo es que el felino tolera la presencia humana en beneficio de la gran cantidad de roedores a su disposición en los primitivos graneros de aquel entonces.
    Aptitud predadora.
    Según P. Neville, "el cerebro del gato está altamente especializado para permitir que sobreviva como un cazador solitario desde muy temprana edad". En prueba de esto tenemos que el comportamiento predatorio no está acompañado de sonidos o lenguaje corporal que indique un trabajo en equipo, tampoco está relacionado con ningún tipo de emoción o sentimiento, ya que el objetivo es capturar, matar y comer y no puede estar supeditado a algún tipo de comunicación con la presa, y como vuelve a decir Neville, "es inútil que ésta trate de apaciguar al gato".


    LENGUAJE
    Existen infinidad de gestos, posiciones, sonidos y otras formas de expresión que un gato utiliza para comunicarse con nosotros o que al menos nos sirven para conocer su estado de ánimo, lo que quiere en cada momento o cuales son sus intenciones.
    Su "lenguaje" es tan variado y sutil que muchas veces carecemos de la suficiente sensibilidad para comprenderlo.
    Debemos fijarnos sobre todo en la posición de sus orejas, en el aspecto de su rabo y en sus pupilas. Sabremos si el animal está relajado, nervioso, asustado, agresivo ... y como comportarnos con él.

    III: SOCIABILIDAD
    El término social se refiere no sólo a la pertenencia a un grupo o sociedad sino también a la necesidad que tienen sus miembros de interactuar entre sí para sobrevivir en un entorno determinado y a la importante influencia que ejerce el comportamiento de unos sobre los otros. En cambio el término sociable está restringido únicamente a la disposición o inclinación de los individuos hacia otros seres de su misma o de otra especie, aunque no tengan la necesidad de interactuar con ellos para su subsistencia ni que su comportamiento se vea influenciado de manera llamativa por los mismos. De este modo es posible inferir que todos los animales pertenecientes a una especie social son sociables pero que no todos aquellos que son sociables pertenecen a una especie social.
    En lo que respecta al comportamiento social, resulta de utilidad recurrir a un análisis comparativo del comportamiento social de dos especies animales que en la actualidad conviven en estrecho contacto con los seres humanos: los perros y los gatos. Los primeros conforman una especie altamente social en la cual los individuos que conforman un grupo de pertenencia dependen unos de otros, no sólo para lograr la subsistencia sino también para tener una buena calidad de vida. En este caso vale la pena mencionar que un grupo determinado puede estar conformado exclusivamente por congéneres o por un perro y una familia humana. Por el contrario los gatos no dependen unos de los otros para su subsistencia y por lo tanto muchos los consideran una especie asocial. No obstante ello, debido a diversas observaciones realizadas en situaciones en las cuales varios gatos conviven en un mismo hábitat, muchos especialistas consideran a esta especie como parcialmente social.
    Cuando una especie animal se alimenta de lo que caza debe necesariamente utilizar una estrategia que sea eficiente y eficaz para poder lograr su cometido, es decir, atrapar su presa. El gato salvaje africano (Felis libyca), el antecesor del gato doméstico (Felis catus), caza en forma solitaria ya que esto suele traerle buenos resultados tanto si las presas son de menor tamaño que él como, incluso, si son de igual tamaño.

    En cambio el cerebro del gato está ampliamente especializado para permitir que los individuos de esta especie sobrevivan como cazadores solitarios desde edad muy temprana.
    En cambio cuando uno observa un grupo de gatos que momentáneamente se encuentran reunidos notará fácilmente que se trata de individuos que actúan independientemente los unos de los otros en una situación de tolerancia social. Estos "encuentros de vecinos" suelen producirse en un terreno neutral, con mayor frecuencia al atardecer. En dichas reuniones generalmente se observan gatos de ambos sexos, más o menos próximos los unos a los otros, formando un círculo. Dicha situación puede durar varias horas antes de que los participantes regresen a sus hogares.
    Si bien por lo recién enunciado el gato es considerado un ser individualista e independiente, dichas características pueden variar cuando varios gatos son obligados a convivir en grupo, como sucede en muchos hogares cuyos propietarios deciden tener varios gatos. En estos casos suelen existir interacciones sociales que responden a un esquema de tipo jerárquico.

    En general los grupos de gatos están comandados por un jefe que posee autoridad absoluta sobre todos los demás miembros del clan, por lo que se lo denomina déspota. La mencionada autoridad no depende de características físicas sino que se establecen en base al carácter. El gato déspota es absolutamente respetado por todos los integrantes del grupo. Por debajo de éste se encuentran gatos de rango intermedio que no suelen establecer diferencias jerárquicas entre sí. Por tal motivo en la convivencia entre los mismos reina una relación de cordialidad. Finalmente están el o los individuo/s de rango más bajo, los denominados gatos parias. Estos desafortunados individuos suelen ser los gatos más tímidos y usualmente son perseguidos y maltratados por los demás. Tal es así que suele vérselos refugiados en un rincón o encima de un mueble y dilatar las pupilas y gruñir en actitud temerosa ante el acercamiento de otro gato. Los gatos parias viven en una permanente condición de temor ya que habitualmente son el blanco del desahogo de la agresividad de los demás integrantes del grupo.
    En la vida de estos felinos también existen situaciones en las cuales pueden actuar como una especie verdaderamente social, evidenciando no sólo tolerancia sino también ayuda mutua y cooperación. Esto es particularmente así cuando una hembra tiene gatitos. Se ha observado a otras hembras traer comida a la nueva madre y ayudar a criar a los cachorros. Algunas veces, en estas circunstancias, los machos también pueden comportarse en forma cooperativa. No obstante, es necesario aclarar que ninguna de estas actividades suelen ser muy habituales en los miembros esta especie.
    Según lo expuesto es posible concluir que si bien los gatos suelen ser de hábitos independientes y no necesitan de la vida en grupo para su subsistencia, existen determinadas condiciones de vida en las cuales pueden adaptarse a, o incluso necesitar, la convivencia en grupo estableciendo interacciones sociales entre los miembros del mismo. Es por ello que, según las circunstancias, los gatos pueden actuar como una especie asocial, parcialmente social o incluso social.
    En lo que respecta al comportamiento sociable, es decir la sola disposición o inclinación de los gatos hacia otros seres de su misma o de otra especie, este es particularmente elevado no sólo entre congéneres sino especialmente entre los gatos y los seres humanos. La sociabilidad del gato hacia estos últimos tiene su origen en el antecesor del gato doméstico, el ya mencionado gato salvaje africano. Este felino, a diferencia de otras especies de gatos salvajes, evidenció desde su primer contacto con colonias humanas una inclinación para permanecer cerca de las mismas sin reaccionar frente a la presencia del hombre. Esta característica seguramente brindó a estos gatos beneficios acerca de la explotación de las mayores concentraciones de roedores que habitaban alrededor de las granjas. A su vez la proximidad del hombre seguramente provocó una menor densidad de predadores lo que probablemente aumentó las posibilidades de éxito en la procreación y en la supervivencia de los individuos. Esta es la causa más probable para la explicación de porqué los gatos domésticos correctamente sociabilizados con los seres humanos no sólo no huyen de los mismos sino que además buscan su compañía.
    El gato doméstico se habitúa fácil y rápidamente a la presencia humana, aunque conserva un amplio margen de autonomía que le permite establecer sus propias normas de convivencia. Tal es así que usualmente es el gato quien decide la oportunidad del acercamiento, siendo él quien elige buscar o aceptar las caricias, jugar o permanecer a cierta distancia de los miembros de la familia humana. Sin embargo, vale la pena aclarar que con los procesos selectivos que producen la aparición en escena de diferentes razas de gatos el comportamiento social y sociable de los miembros de esta especie está sufriendo algunos cambios que generalmente llevan a aumentar su dependencia con el hombre. No obstante ello, dichos cambios no son suficientes, al menos hasta la actualidad, como para alterar la naturaleza o la intensidad de la mayoría de las respuestas comporta mentales de los gatos.

    Por: Erika Muñoz González

    Fuente:

  2. #2
    NoE
    NoE está desconectado
    A Marshmallow...♥
    Artista Famoso
    Avatar de NoE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 05
    Ubicación
    In my happy place..
    Mensajes
    6,986
    Temas
    222

    Re: Psicología del gato

    muy bueno cannibal..

    nunca tuve un gato pero tuve la suerte de tener una amiga que tiene 2, y es verdad eso que dicen que el que no tuvo un gato no sabe lo que se pierde.. o algo asi, portal lo decia xD

    yo lo vi crecer a ese gato y se encariño mucho conmigo, cada vez que iva se me subia a las piernas y ahi se quedaba durmiendo hasta tarde.. 8ahora los dueños me quieren matar porque quiere subirse a las piernas de todos )
    lo que no me gustaba de ese gato era que cuando era chiquito venia de golpe y se te trepaba clavandote las uñitas en el pantalon para subirse a tus piernas ¬¬, y mas de una vez se me ha querido trepar por las espalda.. (nunca llego a arañarme) pero esas cosas ahi que tiene los gatos de hacer de golpe me dan miedo =P

    pero en fin, asi como son muy "franeleros", tambien tienen su caracter fuerte..=S

  3. #3
    Eli
    Eli está desconectado
    .
    Artista Famoso
    Avatar de Eli
    Fecha de ingreso
    12 feb, 05
    Mensajes
    14,585
    Temas
    716
    Entradas de blog
    10

    Re: Psicología del gato

    Cierto, muy interesante, aunque tampoco tengo gato pero..me estan dando ganas de tener ...lastima que si traigo uno, me echan a mi, a mi perra, a mi tortuga, y al gatito

    y mas de una vez se me ha querido trepar por las espalda.. (nunca llego a arañarme) pero esas cosas ahi que tiene los gatos de hacer de golpe me dan miedo =P
    si, sabes que a mi me pasa lo mismo? siempre tuve y tengo miedo a eso que hacen los gatos, que reaccionan fuerte por ahi..o se te suben de golpe, o te dan un arañazo...esas cosas y tambien los gatos que te miran mal.....que te desafian..... !
    el gato del tio de mis mejores amigas...yo le hago ruidos y me ataca........o me maulla fuerte...no tenemos buena relacion, no se aguanta los chistes

  4. #4
    Super Ace

    Fecha de ingreso
    28 feb, 07
    Mensajes
    1,242
    Temas
    51

    Re: Psicología del gato

    Gracias , Cannibal, muy interesante el artìculo.

    Yo tengo una gatita desde hace 8 meses (es la que tengo en mi avatar), a la que amo muchìsimo.

    Cuando era chica tuve un gato que era espectacular (Merru), muy parecido a la que tengo ahora, lo habìa encontrado en la calle, y tanto le insistì a mis padres, que me dejaron tenerlo.

    Tengo los mejores recuerdos de ese gatito, cuando tenìa sueño o se ponìa mimoso, se subìa a mi falda y se chupaba la patita (del lado de las "almohaditas" que tienen) como si fuera un chupete (hacìa ruido y todo!), o como si estuviera tomando la teta, y con la otra patita empujaba, como hacen los gatitos bebes cuando maman. Un primor!!!.

    Años despuès que se muriò mi Merru (me lo mataron unos perros), traje otro gatito (Jolie), pero no resultò tan cariñoso, se comiò dos pajaritos y mi hamster (justo habìa tenido crìa el dìa anterior, asi que despues se murieron por la falta de su madre), al poco tiempo mi cuñado la pisò con el auto sin querer y lo matò.

    Despuès me casè y nunca tuve gatos, pero ahora, con "potusita" estoy re feliz, es la mimada de la casa (a pesar de que tambièn tengo un perro), vive adentro con nosotros y mis hijos se pelean por dormir con ella, hasta mi marido, que siempre les fue indeferentes los gatos, la adora.

    Cuando me descuido, se me trepa y se me sube al hombro, siempre està buscando cariño, y cuando estoy cocinando ella siempre tiene que estar observàndo lo que hago, es muy curiosa.

    Estoy tan contenta que me pregunto como pude estar sin un gato por mas de 20 años!, y no me arrepiento de haberla traìdo (ahora, mientras escribo, està subida en mi hombro ronroneando) son tan compañeros y cariñosos!!!.




  5. #5
    - Rock you like a hurricane -
    Autor
    Avatar de Nightquest
    Fecha de ingreso
    31 ago, 03
    Ubicación
    Silent Hill
    Mensajes
    3,192
    Temas
    375
    Entradas de blog
    3

    Re: Psicología del gato

    Interesantísimo el artículo!

    Descubrí bastantes comportamientos de mi gatita con esto

    Según el texto, mi gata sería "extrovertida", pero cuando es atozigada por mi hermana y mi papá se pone de mal humor y se pone gata "dificil". Nos cuesta después con mi hermano hacerla poner de nuevo bien, dejandola tranquila y dandole todo lo que necesite para sentirse importante.

    Generalmente se banca mis mimos, obvio, para mi es la "hermanita menor" que nunca tuve, y si me arañó o mordió es jugando, porque es muy bruta. Es re juguetona asi que supongo que mal caracter dentro de todo no tiene.

    La verdad no sé cómo pero es una gata que no le hace miedo al agua, se revuelca y todo. Obviamente, al nivel del piso, y le encanta mojarse en verano (después la secamos con una toallita y la ponemos al sol). Es más, hasta ella busca a veces mojarse las patitas con algún balde de agua de la ropa que lava mi vieja.

    Ahora lo que sí le molesta, es que le hablen con una voz "chillona" y finita, como le hacen mi hermana y mi papá, y la pobrecita muchas veces se la aguanta, aunque expresa su incomodidad pegando con la cola como si fuera un látigo o simplemente corriendo sus orejas para atrás por si la quieren alzar en ese momento.

    Cuando lei lo del "marcaje de territorio" me acordaba de mi gatita revolcandose en la terraza de al lado. Mi terraza está pegada a la del centro de toda la manzana, entonces puede acceder a cualquier parte desde ahi. No vi ningún gato que se acerque a esos territorios próximos. Dos terrazas más, hay como 2 gatos (uno con familia, y otro mugroso) asi que supongo que tendrá vinculo con ellos pero nunca tuve la chance de verla.

    Muchísimas gracias por el artículo cannibal, me vino de 10

    Nos vemos gente!

  6. #6
    Super Ace

    Fecha de ingreso
    21 ene, 05
    Mensajes
    2,900
    Temas
    64

    Re: Psicología del gato

    Una de las cosas que me encantan de los gatos, es el desafío de descifrarlos, y la inteligencia con la que interactúan con uno. Una vez que los conocés podés diferenciar claramente sus estados de ánimo, y hasta podés notar la carita de "perrito mojada" que hace el gato con botas en shrek. Pero desde la actitud de despecho (sentarse en un rincón mirando la pared y girar la cabeza de cuando en cuando para que te enteres que lo hacen a propósito) al "che dame bola" (acostarse arriba de la página del diario que estás leyendo, desconectarte el cable de internet o subirse a la tele y dejar caer su cola delante de la pantalla) son un mundo de sorpresas. El mío últimamente desarrolló una nueva forma de requerir "upa" cuando estoy en la PC. Se pone al lado de la silla, se para en dos patas, y con una me hace tres o cuatro toquesitos en el brazo. Giro la silla en su dirección e instantáneamente se sube a mis faldas y se acomoda ... Aún con todo, sigue habiendo muchas cosas que después de 5 años sigo sin entender del todo, y quizás nunca entienda

  7. #7
    - Rock you like a hurricane -
    Autor
    Avatar de Nightquest
    Fecha de ingreso
    31 ago, 03
    Ubicación
    Silent Hill
    Mensajes
    3,192
    Temas
    375
    Entradas de blog
    3

    Re: Psicología del gato

    Nare tu relato casi me hace llorar (?)

    Mi gata creo que tiene un "sobrexceso" de afecto que hace que a veces no tenga ganas de buscar mimos. Pone la carita de "gato con botas" cuando quiere comida, o pasó unas horitas afuera y necesita una caricia nuevamente. Pero cuando ya se recupera se va a la mier.

    Ojalá mi gata sea así de mimosa, yo varias veces la subí a mi cama para que se acostumbre y no, no hay caso; solo las primeras semanas.

    también en sus almohadillas poseen unas glándulas que segregan una sustancia con un olor característico con el que impregnan sus posesiones.
    Algo que me había faltado agregar, era que mi gata la segunda semana dormía por primera vez en mi cama. Estaba a la altura de mis pies, pero después enfiló a mi cara, se acostó mirándome tiernamente ^^ y me tiró la patita a la mejilla sin intenciones de arañar. ¿Habrá sido eso? ¿Me habrá registrado como posesión?

  8. #8
    Super Ace

    Fecha de ingreso
    28 feb, 07
    Mensajes
    1,242
    Temas
    51

    Re: Psicología del gato

    Cita Iniciado por Damihalliwell Ver mensaje
    Algo que me había faltado agregar, era que mi gata la segunda semana dormía por primera vez en mi cama. Estaba a la altura de mis pies, pero después enfiló a mi cara, se acostó mirándome tiernamente ^^ y me tiró la patita a la mejilla sin intenciones de arañar. ¿Habrá sido eso? ¿Me habrá registrado como posesión?
    Ahhhh, morì de ternura!!!

  9. #9
    Administrador
    Avatar de cannibal
    Fecha de ingreso
    07 sep, 02
    Ubicación
    A 8', 18'' del Sol
    Mensajes
    3,842
    Temas
    471
    Entradas de blog
    3

    Re: Psicología del gato

    Cita Iniciado por nareluin Ver mensaje
    Una de las cosas que me encantan de los gatos, es el desafío de descifrarlos, y la inteligencia con la que interactúan con uno. Una vez que los conocés podés diferenciar claramente sus estados de ánimo, y hasta podés notar la carita de "perrito mojada" que hace el gato con botas en shrek. Pero desde la actitud de despecho (sentarse en un rincón mirando la pared y girar la cabeza de cuando en cuando para que te enteres que lo hacen a propósito) al "che dame bola" (acostarse arriba de la página del diario que estás leyendo, desconectarte el cable de internet o subirse a la tele y dejar caer su cola delante de la pantalla) son un mundo de sorpresas. El mío últimamente desarrolló una nueva forma de requerir "upa" cuando estoy en la PC. Se pone al lado de la silla, se para en dos patas, y con una me hace tres o cuatro toquesitos en el brazo. Giro la silla en su dirección e instantáneamente se sube a mis faldas y se acomoda ... Aún con todo, sigue habiendo muchas cosas que después de 5 años sigo sin entender del todo, y quizás nunca entienda
    El Hombre "adiestra" a los perros.
    Los gatos "adiestran" al Hombre.

    Esa es la diferencia que los distingue

  10. #10
    Eli
    Eli está desconectado
    .
    Artista Famoso
    Avatar de Eli
    Fecha de ingreso
    12 feb, 05
    Mensajes
    14,585
    Temas
    716
    Entradas de blog
    10

    Re: Psicología del gato

    con todo lo que hablan de los gatos...me dan ganas de tener uno

  11. #11
    NoE
    NoE está desconectado
    A Marshmallow...♥
    Artista Famoso
    Avatar de NoE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 05
    Ubicación
    In my happy place..
    Mensajes
    6,986
    Temas
    222

    Re: Psicología del gato

    con todo lo que hablan de los gatos...me dan ganas de tener uno
    a mi tambien!!

    pero bueno ya elegi.. perro.. a esta altura conociendo como es mi perra, se me hace imposible tener un gato..=S

  12. #12
    - Rock you like a hurricane -
    Autor
    Avatar de Nightquest
    Fecha de ingreso
    31 ago, 03
    Ubicación
    Silent Hill
    Mensajes
    3,192
    Temas
    375
    Entradas de blog
    3

    Re: Psicología del gato

    El Hombre "adiestra" a los perros.
    Claro. Me acuerdo que la otra vez caminando por la calle, miraba a un señor que sacó a pasear a su perro gigante (sin correa ¬¬) y llamaba a su perro "Sif!!", y el perro inmediatamente iba y contento de haber cumplido con su trabajo, buscaba más mimos por parte de su patrón. Esto lo comparaba con mi gata, si yo la llamo "Mitzy!!", va a hacer lo contrario y se va corriendo.
    Mi hermano me contaba que el hombre muchas veces precisa del perro porque necesita sentirse "jefe" de alguien, le gusta mandar a algun ser inferior. Es por eso que la mayoría opta por los perros, porque a los gatos no los podés controlar, no le podés dar órdenes. Muy pocas veces mi gata ha venido cuando la llamaba, solamente cuando necesitaba mimos o si había comida de por medio.
    Se ve que a las personas les gustará tener "alguien" detrás, que sabe que puede controlarlo y que va a depender de sus decisiones.

  13. #13
    Eli
    Eli está desconectado
    .
    Artista Famoso
    Avatar de Eli
    Fecha de ingreso
    12 feb, 05
    Mensajes
    14,585
    Temas
    716
    Entradas de blog
    10

    Re: Psicología del gato

    a mi tambien!!

    pero bueno ya elegi.. perro.. a esta altura conociendo como es mi perra, se me hace imposible tener un gato..=S
    si, yo tambien ya elegi... y a mi perra tampoco le gustan los gatos.......y a mi mama......menos
    si yo la llamo "Mitzy!!
    Mitzy se llama la perrita de una amiga

  14. #14
    La Princesa Caramelo ♥
    Artista Famoso
    Avatar de Marialé
    Fecha de ingreso
    09 oct, 05
    Ubicación
    Donde los sueños no tienen límite
    Mensajes
    16,345
    Temas
    1238

    Re: Psicología del gato

    Mis perros tampoco permitirían que hubiera un gato en mi casa.

    La última vez que se cruzaron con un gatito lo mataron yo descubrí al pobrecito cuando llegué a mi casa.... Que terrible!

  15. #15
    Telenovelas y Televisión
    Actor/triz de Reparto
    Avatar de Myrty
    Fecha de ingreso
    11 sep, 08
    Ubicación
    Arena y sol.........
    Mensajes
    174
    Temas
    3
    Entradas de blog
    1

    Respuesta: Psicología del gato

    Hola Cannibal,muy bueno el articulo,tuve 4 gatos,el 16/7/08 tuve que sacrificar a Serafin,xq tenia cancer de piel,no tuve otra opcion,lo sigo llorando.Me quedaron3 nenas,Chiqui q es la madre d Tata y Canela,bueno despues de leer el articulo,empiezo a entenderlos mas,ahora veo xq Canela vive lamiendole los brazos a mi marido y a mi,las manos,Chiqui,me da pequeños cabezazos cuando estoy conla compu,para que la deje dormir en mis piernas,y Tata,lo viene a buscar a mi marido,siempre a la misma hora,para acostarse con el. y Serafin dormia con su hociquito pegado en mi cuello,(como lo extraño),pero trato de disfrutar a mis 3 soles,la verdad,si fuera por mi,tendria muchos mas,pero me van a sacar corriendo,junto con los gatos,tambien tengo a Olivia y a Catriel,son perrosy re-cariñosos.
    Gracias por el articulo y por dejarme contarles esto.Myrty

  16. #16
    Super Ace
    Avatar de VINCENZ
    Fecha de ingreso
    01 may, 07
    Ubicación
    Un lugar en el mundo
    Mensajes
    3,695
    Temas
    100

    Respuesta: Psicología del gato

    Cannibal muy bueno el informe!!
    Y es verdad uno no tiene idea de lo cariñosos que son los gatitos hasta que no tiene uno.. yo los adoro, tengo 2 y son divinos!! a veces ,me quedo observando todo lo que hacen y no lo puedo creer, les falta hablar nada mas
    Mi gatita algunas veces cuando sueña el despertador me toca la cara con la patita para que me despierte, son increibles!!

  17. #17
    ♥ Boom Boom Pow ♥
    Avatar de ManuBEP
    Fecha de ingreso
    20 ago, 07
    Ubicación
    mi burbuja
    Mensajes
    3,228
    Temas
    406

    Respuesta: Psicología del gato

    Mis perros tampoco permitirían que hubiera un gato en mi casa.

    La última vez que se cruzaron con un gatito lo mataron yo descubrí al pobrecito cuando llegué a mi casa.... Que terrible!
    AHH!! en mi casa siempre pasa.. o si no con pajaritos.. me da pena..

  18. #18
    gattara
    Avatar de My bulma
    Fecha de ingreso
    29 mar, 07
    Ubicación
    VGB
    Mensajes
    1,865
    Temas
    79
    Entradas de blog
    5

    Respuesta: Psicología del gato

    Que buen articulo Canni! hay mucha gente que no entiende a los gatos, no son tan expansivos como los perros pero pueden llegar a ser muy cariñosos, y lo interesante es que cuesta más ganar la confienza de un gato, y eso hace que uno llegue a valorarlo más.

    ANGUSTIA DE SEPARACIÓN.
    1.- Los gatos al igual que los niños pueden sufrir de angustia al separarse ya sea de su madre o de sus amos.
    2.- Cuando te vas de vacaciones.
    Si te vas de vacaciones un tiempo corto y no es imprescindible que lleves a tu gato no lo lleves ,los gatos odian los cambios en su rutina ,los confunden ,los estresan e incluso pueden alterar su temperamento hacerlos más agresivos ,o más apáticos ,hasta pueden huir para volver a su casa, que es donde se sienten seguros.
    es cierto, cuesta mucho adaptar un gato a un nuevo ambiente y a veces nunca se adaptan, yo traté de traer a mi casa la gata de una vecina que murío, pero ella se escapaba de nuevo a su casa y nunca pude tenerla, tambien intentaron llevarla parientes de la vecina, pero lla gata se volvía a su casa a pesar que no había nadie, y nadie le daba de comer........ pobrecita....., al fin la atropello un auto....
    Los gatos son animales poco cariñosos.Los gatos son animales autosuficientes, pero eso no significa que sean incapaces de sostener una relación de afecto con sus “dueños”.Los que tenemos gatos sabemos lo cariñosos que son ,claro que expresan su amor de un modo distinto a los perros ,porque ya lo dijimos son distintos.
    y no solo son cariñosos, tambien tienen su "preferido" dentro de la familia, a quien eligen vaya uno a saber por que razones, y lo siguen como te sigue un perrito, mi gatita siamesa sigue a mi hija, el gato peludo (Felix y vs. cambios de nombre) sigue a mi hijo y a mi mamá pero es increible como sigue a mi hijo a pesar de que a veces lo harta!!!, hay una gatita que sólo me sigue a mí, y otra que cuando escuchaba llorar a uno de los chicos corria a ver que les pasaba, como si fueran sus gatitos.
    El instinto cazador del gato.
    La prioridad número uno de cualquier especie animal es la obtención de alimentos para su subsistencia, en los carnívoros y especialmente en los felinos que son carnívoros obligados o exclusivos, esta supervivencia está basada en la caza (predación) de presas vivas. Dentro de las 37 especies de felinos existentes, se manifiestan distintas modalidades predadoras; la mayoría utiliza la táctica del acecho, mientras que unos pocos la captura a la carrera; también se diferencian en especies que cazan grandes y pequeñas presas; algunas cazan en la selva, en el bosque o en la sabana y por último hay quienes cazan en distintos momentos del día (nocturno, diurno, crepuscular). El gato doméstico es un cazador nocturno de pequeñas presas.
    algunos son muy cazadores y otros se la pasan en casa durmiendo en las camas.... la gata de mi marido que vive en el campo ya cazó varias liebres chiquitas, es una atigrada muy cazadora, y muy cariñosa tambien, además "habla" tiene un montón de miaus distintos y cuando te miaula parece que conversara , me dan pena las liebrecitas pero que le voy a decir... es instinto cazador.

    Que triste Myrty lo de tu gatito.... yo tambien todavia lloro a los que ya no están, a veces pienso porque tener animalitos si uno sufre tanto cuando los pierde, pero como decía Portal (creo) el amor nunca se termina y el amor que tuviste por uno lo tenes por otros, sino, serían bebes que se quedarían sin mamá.
    Cariños a todos los gatitos y sus dueños!!!

  19. #19
    Telenovelas y Televisión
    Actor/triz de Reparto
    Avatar de Myrty
    Fecha de ingreso
    11 sep, 08
    Ubicación
    Arena y sol.........
    Mensajes
    174
    Temas
    3
    Entradas de blog
    1

    Respuesta: Psicología del gato

    Hola¡¡¡ es verdad eso que dicen que uno no sabe lo carñosos que son los gatos,hasta que tiene uno,son tan especiales,y muy independientes.ellos eligen con quien estar y cuando,eligen a su preferido,en nuestro caso x ej.,Tata esta' super-recontra-enamorada de mi marido,a mi me ignora totalmente,en cambio Chiqui me busca constantemente,en invierno se mete conmigo en la cama,y Canela es una mimosa total,a mi marido,cuando se acuesta,le lame los brazos por un rato largo.
    En fin cada uno es especial¡¡
    Besitos a todos nuestros amores y sus dueños,besi Rominis¡¡¡

  20. #20
    la dama de los unicornios
    Autor
    Avatar de dany83
    Fecha de ingreso
    16 sep, 08
    Ubicación
    monte grande,gran buenos aires
    Mensajes
    2,731
    Temas
    656
    Entradas de blog
    21

    Respuesta: Psicología del gato

    gracias por la nota cani,mi gato asrael es lo mas mimoso del mundo y con el articulo me di cuenta de que maulla para conseguir cosas,por ejemplo asrael no quiere que su platito de comida no este lleno solo cuando lo ve lleno come y ni ahi que come si la comida es de ayer o de la tarde.Yo me pregunto como sabe que esa comida quedo de la mañana? es comida linda,el alimento balanceado

  21. #21
    OT Opinator
    OT Opinator Master
    Avatar de Hovering
    Fecha de ingreso
    14 ene, 09
    Ubicación
    Lejos.
    Mensajes
    3,210
    Temas
    350

    Respuesta: Psicología del gato

    Gracias por la nota Canni!!!
    Super interesantisimo...la verdad que los gatos me causan una curiosidad impresionante...son como re misteriosos...nunca se sabe cuando estan enojados o felices ajajjajajaja
    Ahora acabo de descubrir que mi gato es re caprochoso ajajjajajajaj
    Muchas gracias.
    Besos

Temas similares

  1. El gato
    Por celia2007 en el foro Humor
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/07/2010, 08:12
  2. subforo psicologia
    Por PSICOWOMAN en el foro Ideas Y Sugerencias
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/10/2007, 23:15
  3. El gato
    Por pazpueyrredon en el foro Charmed
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 10/08/2007, 19:03
  4. El Lunes A La Salida! Gato Gato Gato!!
    Por YIYO en el foro Gran Hermano 2007
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 05/03/2007, 12:05
  5. Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/02/2007, 15:41

Iniciar sesión

Iniciar sesión