A menos de una semana del arranque de la Feria Internacional Ecuador 2004, ya se ha vendido el 90 por ciento del espacio disponible para expositores. Mientras se cierran los últimos contratos, unas 600 personas ponen a punto el Recinto de Durán, en Guayas.

Unos 400 empresarios entre distribuidores, productores y representantes participarán. Se espera a 500 000 visitantes, entre el 1 y 10 de octubre.

Electrodomésticos, moda, construcción, belleza, tecnología, alimentos y bebidas... más de 12 sectores económicos estarán en la edición 35 de la Feria de Durán. El mantenimiento del Recinto Ferial –limpieza, pintura, montaje de pabellones, etc.- se inició hace dos meses y requirió de unos 150 000 dólares. Aunque las labores de planificación y comercialización iniciaron al término de la exposición 2003.

Con 50 personas, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) lidera esta cita desde el 2000. Esta Feria se ha convertido en “la principal vitrina comercial del país”, dice su director, José Javier Guarderas.

Para este año, la Feria tiene una tarifa diferenciada por el alquiler de un metro cuadrado para la instalación de “stands”. Los socios pagan un 10 por ciento menos que el resto. Pero la gran diferencia es el valor de la entrada. Esta bajó en un 50 por ciento pero no incluye el ingreso libre a espectáculos nocturnos en el teatro del Recinto, dice María José Landívar, directora de Operaciones de la FIE 2004.

Este año, la organización de estos “shows” está a cargo de la firma ecuatoriana Dalva Producciones. Ésta se adjudicó la concesión del teatro por ser la única en superar el precio base de 80 000 dólares fijado por la CCG en una convocatoria a concurso público.

Por precios de entre cinco y 60 dólares, según el artista y la localidad, Dalva ofrece una cartelera de 18 artistas (10 internacionales y ocho nacionales). En esta combinación de entretenimiento y masiva exposición a potenciales clientes radica la efectividad de la participación en la Feria, como herramienta de marketing.

Según la CCG entre los expositores un 60 por ciento busca ventas e imagen. Sobre esta cita comercial LÍDERES, en su Revista mensual de septiembre, da mayor despliegue. Está en circulación a un costo de 30 ctvos. Para los suscriptores de El COMERCIO es gratuito.


Otras cifras


Las ediciones En 35 años, se han realizado 15 encuentros nacionales y 19 internacionales. Este año, delegaciones de Irán, Colombia, Perú, China, entre otras, han confirmado su asistencia.

Las entradas Para adultos tienen un costo de dos dólares y de uno, para niños, discapacitados y tercera edad. Se presentarán Diego Torres (Argentina), Olga Tañón (Puerto Rico), Franco de Vita y Ricardo Montaner (Venezuela), Pancho Terán (Ecuador), etc.