Temas
    26

Icon14 "Nobody's Fault"

"This unfortunate stabbing incident is oficially nobody's fault."

Veo que últimamente el foro está un tanto 'despoblado', pero al ver el capítulo 11 de la octava temporada no puedo dejar de recomendarlo en todo lugar que encuentre.
    ¡Qué capítulo!

Estoy inmensamente sorprendida de cuan profundo me pudo llegar este capítulo desde el guión, los actores, la forma de encarar el caso, la absoluta y descarada sinceridad de House y hasta su profundo rechazo en contra de la hipocresía aún cuando sabe que le juega en su contra.

En fin, ¿alguien para comentar algo?

Temas
    3

Re: "Nobody's Fault"

Se nos viene el gran final...

Hugh Laurie: "El fin de House será un golpe duro"

Antes de su llegada a la Argentina, en el marco de presentación de su disco debut, y antes de que la serie que protagoniza llegue a su fin, habla el actor que aprovechó su éxito televisivo para dedicarse por fin a la música

Él también sabe que es imposible. No se puede abordar ningún retrato de Hugh Laurie, el músico, el pianista, el melómano empedernido, sin mencionar el largo tránsito de su camino hacia el éxito (el verdadero y sideral, el que no es fugaz), la fama hollywoodense que le permitió, un buen día, canalizar su otra vocación artística y dedicarse de una vez por todas a tocar blues. Hablar de este Hugh Laurie sin mencionar a Gregory House, el Dr. House, es no hablar de Hugh Laurie: el emblemático personaje, tan insoportablemente cínico, patéticamente enviciado y moralmente imputable como querible, al que dio vida durante ocho temporadas, fue necesario para dejar ser al cantante, al fanático enfermo del sonido nacido en Nueva Orleáns.
    Así, aprovechándose del trampolín House, se sumergió en las oscuras profundidades de la música negra y, con la pequeña ayuda de varios amiguitos (el productor Joey Henry, por ejemplo, que trabajó con todas las leyendas, desde Loundon Wainwright o Ramblin Jack Elliott hasta Madonna), parió Let Them Talk, su disco debut, un compilado de covers de clásicos del género. Louis Armstrong, Memphis Slim, Bessie Smith, James Broker, su amado Professor Longhair ("Él es mi gran héroe, como lo es para muchos pianistas") son los homenajeados: Laurie toca el piano y canta -como alguna vez lo vimos en la serie y también como parte de Band from TV, recordarán- con sentimiento, tratando de despojarse de los resabios de su crianza british, y con la colaboración de grandes como Dr. John, Tom Jones, Irma Thomas ("The Soul Queen of New Orleans") y los arreglos de vientos a cargo de otra leyenda, Allen Toussaint. "Una de las razones por las cuales quise trabajar con Henry fue porque lo conocí cuando estaba grabando The River in Reverse, el disco de Toussaint y Elvis Costello, uno de mis favoritos de la década pasada; contar con su colaboración fue un sueño hecho realidad", confiesa, a menos de un mes de que la gira mundial de presentación del disco lo traiga por primera vez a la Argentina.

El 8 y el 9 de junio, Laurie tocará en el Luna Park en el marco del Personal Pop Festival pero antes, el 22 de mayo, House (la serie) morirá y aunque aún no se sabe cuál será el destino ficcional de House (el personaje, y a pesar de que el capítulo final se titule "Everybody Dies"...) formará parte del altar de figuras inolvidables de la historia de la televisión y será recordado, especialmente por el mismísimo Laurie, como el responsable de un aporte más que interesante a ese océano invisible y bien revoltoso al que llamamos música. Aún antes de esa conclusión y metamorfosis, el actor responde unas preguntas vía mail y se parafrasea (o se copypastea) a sí mismo tratando de desandar el recorrido que lo llevó hacia la dorada Nueva Orleáns y analizando la importancia de House en su carrera. Él también sabe.

¿Recordás el momento exacto en el que comenzó tu amor por el blues?
    Recuerdo haber robado el auto con mi hermano cuando él tenía trece y yo unos once o doce. En la radio sonaba "I Can't Quit You Baby" de Willie Dixon pero fácilmente lo podría estar inventando. Recuerdo que el auto era azul ("blue") pero no qué tipo de auto era: el color podría haber sido importante. Lo que sí recuerdo, el único detalle que no es borroso, es la sensación de los pelos de mi nuca erizándose, lo que aún sucede hoy en día. Fue una suerte de respuesta visceral y física al sonido. Luego escucharía a pianistas y la música pensando: "no quiero sólo sentarme acá y escuchar pasivamente, quiero meterme adentro". Quería hurgar y entender cómo funcionaba y ser capaz de hacerlo yo mismo, expresar esas mismas emociones, esos mismos sentimientos que escuchaba en el disco.

¿Qué artistas escuchabas en aquel entonces?

El primer disco que compré fue Muddy Waters Live At Mr.Kelly's, de segunda mano. De todas maneras fue bastante caro, creo que más caro que uno nuevo de hoy en día. Pensé que Muddy Waters era la cosa más extraordinaria que había escuchado en mi vida. El fue mi modelo durante muchos, muchos años y todavía lo es: tengo una foto suya en mi pared. En ese entonces no escuchaba punk ni tampoco pop. No tenía (y con esto no quiero sonar agresivo) ningún disco de David Bowie. Lo admiro un montón pero simplemente no quería escuchar lo mismo que mis compañeros de colegio escuchaban al principio de los 70. No me llegaba. Supongo que los Stones eran la excepción pero creo que fue porque ellos estaban "arando el mismo surco", suponiendo que me atreviera a ponerme en la misma oración que los Rolling Stones. Ellos habían escuchado y visto, y de hecho tocaron con, Muddy Waters y Howlin' Wolf.

Dijiste que rompiste la regla que sostiene que se supone que los actores actúen: además de actuar, vos no sólo hacés música sino que escribís, ¿cómo te deshiciste de esa regla y dejaste ser a tus otros intereses? ¿Tuviste miedo en el punto de inflexión?

Bueno, siempre amé la música. No cuando era un pibe y tuve que tomar lecciones de piano: las odiaba, no voy a negarlo. Dejé y no toqué el piano por unos diez años. En aquel lejano punto del pasado, la única canción del libro que pensaba que tenía algo de blues era "Swanee River": era la que me mantenía en carrera, el oasis en el horizonte mientras nos arrastrábamos a través de ese desierto de horribles canciones de cuna francesas y polkas que tenías que aprender para llegar a él. Y cuando finalmente llegamos, mi profesora miró la página, tocó esa melodía y decidió saltearla, dejarla de lado. Y ese fue el momento en el que supe que la música clásica no era para mí.
    La primera vez que toque en vivo, estaba aterrado. Sólo cerré los ojos y me imaginé que estaba en la ducha. Me pone muy nervioso. Realmente admiro muchísimo a los pibes de American Idol... Ja.

En la edición especial del DVD de Let Them Talk se te muestra en un viaje de iniciación hacia Nueva Orleáns, ¿cómo empezó tu relación con la ciudad?

Digamos que sucedió con el hecho de que Professor Longhair y Dr John marcaron mi alma. No puedo decir que conozco más que nadie a Nueva Orleans pero la amo, siempre la amé, incluso antes de haberla visitado. Para mí, era Jerusalem. Y hay algo en el espíritu de esa ciudad que me sigue pegando, una ciudad que miró a la muerte a los ojos varias veces y logró escapar con humor, ironía y buena onda. Les debo mucho a los maravillosos músicos de Nueva Orleáns y su forma de concebir la vida unida a la música: la vida que yo secretamente siempre deseé llevar. La música es la vida que podría haber tenido.

¿Y cómo seleccionaste los temas del tracklist?

Pasé por mil canciones; la cuestión era encontrar aquellas con un significado particular y que tuvieran un lugar en mi corazón. Pero también debían relacionarse entre ellas y debía encontrar la forma en que conformaran una familia. Incluso tuvimos que desechar a último minuto algunos que no formaban parte del todo. Joe Henry y su sabiduría, su gusto, fueron los guías en este lento, doloroso pero hermoso proceso de escuchar los temas y elegir.

¿Sos consciente de que mucha gente irá a verte al Luna Park porque sos House, quizás sin siquiera haber escuchado tu disco? ¿Qué pensás de esto?

Creo que la experiencia de hacer un show de TV tan exitoso me dio la confianza que no podría haber tenido de otra manera. Y por eso le estaré eternamente agradecido. Sé que esto no habría sucedido si no hubiera sido famoso. Siempre estuve obsesionado con el blues y la oportunidad llegó y la tomé. Me hubiera gustado tener los huevos para hacerlo antes.

¿Cuánto vas a extrañar a House?

Muchísimo. La pasé muy bien. Estoy realmente orgulloso del show y obvio, voy a extrañar a la gente con la que trabajé cada día durante los últimos siete u ocho años. El fin de House será un golpe duro. Pero al mismo tiempo tendremos que... ya sabés: así es la vida. Un río que fluye. A veces tenemos que dejarnos llevar: y mejor retirarse antes de tiempo que cuando es demasiado tarde.

Editaste The Gun Seller en 1996, ¿por qué se demora tanto tu segunda novela?

Trabajar durante 15 ó 16 horas diarias no te deja tiempo para nada más. Sí, escribiré otra novela pero, si al disco le va bien, dedicaré más tiempo a hacer más música, que es lo que más amo en el mundo.

Fuente: RollingStone Argentina*