Temas
    130

Las novelas y la discapacidad

Viendo la actuación de Laura Novoa en Dulce Amor me hizo pensar en como describen los autores cualquier caso de discapacidad y llegué a la conclusión de que siempre lo hacen en forma negativa. Sabemos que es un cliché de todas y que en algún momento de la trama alguien va a quedar ciego o en silla de ruedas, lo curioso es que siempre será para dos opciones: o la heroica de un personaje que resigna el amor para no condenar al amado, o la manipuladora(como el personaje que me inspiró) que utiliza la discapacidad para un fin.
    Es un recurso cómodo para el guionista pero al de Dulce Amor se le va la mano, ayer el personaje en un brote histérico empezó a gritar"estoy atada a esta silla de mi..da"...fuerte e innecesario . Lo rescatable es que ya se trataba de una personalidad negativa antes de la problemática pero siempre el mensaje será que el discapacitado no puede ser un par.
    Hubo una perla en la actuación de Jorgelina(no me acuerdo el apellido) que hizo una espástica memorable,entrañable, en El hombre de mi vida. No solamente porque se trató de una actuación de antologia sino porque por primera vez,que yo recuerde en la ficción argentina,alguién mostró que un discapacitado también puede ser gracioso, ocurrente y humano; que tiene defectos y virtudes sin necesidad de llegar a ser un sádico o un santo. Común y corriente más allá de la diferencia.

Temas
    128

Re: Las novelas y la discapacidad

A mi también me gustó la actuación de Jorgelina Aruzzi en EHDT!!. Es verdad lo que decís pero también tenés que tener en cuenta que estás hablando del mundo de las novelas, donde todo es un cliché, y que dificilmente algún escritor haga algo fuera de lo común, como mostrar a un discapacitado como una persona que no esté resentida de la vida.

Temas
    161
    Entradas de blog
    1

mas allá de las novelas es la imagen de la sociedad actual. y es triste pero es así. estudio terapia ocupacional y en mis practicas he vivido cada situación de no creer (salud mental, rehabilitación física, minoridad/geriatría). tampoco me gusta la visión sobreexagerada para ganar rating q le da tinelli en su show queriendo generar lastima

Temas
    130

Cita Iniciado por taniari Ver mensaje
    mas allá de las novelas es la imagen de la sociedad actual. y es triste pero es así. estudio terapia ocupacional y en mis practicas he vivido cada situación de no creer (salud mental, rehabilitación física, minoridad/geriatría). tampoco me gusta la visión sobreexagerada para ganar rating q le da tinelli en su show queriendo generar lastima
    Será, como dicen, que nuestro país no pasó guerras y la cantidad de jóvenes discapacitados no será suficiente como para que el sistema se ocupe de que no se conviertan en inútiles sino en gente productiva. Claro que los medios lo reflejan, es común ver series o películas norteamericanas o europeas donde un discapacitado actúa de persona, no de inválido. Acá es siempre más de lo mismo, ver en la discapacidad nada más que una excusa para un conflicto. Y se llega a un guión(como el que me inspiró el tema, la letra de Novoa en Dulce Amor) que diga: silla de mi**da. No sería grave si también incluyeran casos donde la silla es nada más que lo que te transporta.
    Un oficinista, un almacenero o un chico dentro del grupo de amigos..como los tantos que hay en la sociedad que la tele no refleja.
    Obvio que hay casos límites y patológicos como los que seguramente verás en TO, pero hay muchos que dependen de una ortopedia y sin embargo se incluyeron, se capacitaron, se enamoraron y tantas cosas que nuestra ficción todavía no ve.

Personalmente tengo problemas para caminar y coincido bastante con lo que exponen chicos.
    Saludos.

Temas
    1248

Icon13 Re: Las novelas y la discapacidad

Deberían de pensar en el daño psicológico que le pueden causar a las personas con discapacidad, lo mismo pasa con las personas que tienen alguna enfermedad terminal, las telenovelas solo ayudan a quitar esperanzas...

Temas
    0

Recientemente tomé un diplomado en rehabilitacion y comentaron sobre esto que existe mucha falta de información sobre las personas que sufren alguna discapacidad, las novelas aprovechan para hacer burlas de quien padece alguna deficiencia.