Temas
    130

Eduardo Vazquez y las salidas culturales de un preso

No abrí el tema para debatir sobre si está bien que un asesino goce de beneficios a los que nunca accederá una víctima sino puntualmente por un detalle que nadie aclara. Los presos pueden integrarse a cualquier nivel de escolaridad. Perfecto..pero esto tiene un costo de viáticos (o el de los profesores que se movilizan hacia las cárceles, o el de los reos a los que se les permite ir a las aulas..según Alak este sería el caso del ex callejero) y materiales (útiles, papelerío y ni hablar si alguno se le ocurre arquitectura). ¿Quién lo paga? nosotros..y por qué? No sería más justo que tuviera la forma de un préstamo de honor que les obligue a devolver acorde a un salario la suma que su educación le costó al estado(a nosotros)? Digo..pensando en las arcas de Shocklender,por ejemplo, recibido de abogado en prisión, con toodo el tiempo del mundo sin un horario de trabajo para cumplir, digo no me parece justo.
    Enorme fallido el de Alak:el preso que estudia no reincide. ajajajajjj!!! Y Shocklender Alak??

Que estudien(adentro..porque la constitucion no dice por ningún lado que tienen que salir a la calle, es un invento de los cráneos garantistas) pero que después devuelvan la inversión a partir de un embargo de un porcentaje de su sueldo.

Temas
    323

Re: Eduardo Vazquez y las salidas culturales de un preso

Cita Iniciado por mechaaa Ver mensaje
    No abrí el tema para debatir sobre si está bien que un asesino goce de beneficios a los que nunca accederá una víctima sino puntualmente por un detalle que nadie aclara. Los presos pueden integrarse a cualquier nivel de escolaridad. Perfecto..pero esto tiene un costo de viáticos (o el de los profesores que se movilizan hacia las cárceles, o el de los reos a los que se les permite ir a las aulas..según Alak este sería el caso del ex callejero) y materiales (útiles, papelerío y ni hablar si alguno se le ocurre arquitectura). ¿Quién lo paga? nosotros..y por qué? No sería más justo que tuviera la forma de un préstamo de honor que les obligue a devolver acorde a un salario la suma que su educación le costó al estado(a nosotros)? Digo..pensando en las arcas de Shocklender,por ejemplo, recibido de abogado en prisión, con toodo el tiempo del mundo sin un horario de trabajo para cumplir, digo no me parece justo.
    Enorme fallido el de Alak:el preso que estudia no reincide. ajajajajjj!!! Y Shocklender Alak??

Que estudien(adentro..porque la constitucion no dice por ningún lado que tienen que salir a la calle, es un invento de los cráneos garantistas) pero que después devuelvan la inversión a partir de un embargo de un porcentaje de su sueldo.

Mira a mi la verdad que estudien no me parece mal. Lo que desconozco y tal vez vos sabras aclararme es si estudian dentro de la carcel o afuera de ella en un establecimiento educativo. Lo que si me parece una locura total es que esta gente goce el priveligio (estamos hablando de asesinos, violadores porque la ley no hace distincion por el crimen cometido) de ir a recitales u otras actividades "culturales".
    Sobre la poca reincidencia que dice Alak (22% para ser precisos) no es el numero que dan las mismas ONGs que laburan con esta gente, dicen que la reincidencia es altisima.
    Estuve viendo ademas en partes lo que dijo la presidenta, y cada dia estoy mas convencido que a esa mujer le chifla el moño.

Temas
    130

Cita Iniciado por crazyfrog Ver mensaje
    Mira a mi la verdad que estudien no me parece mal. Lo que desconozco y tal vez vos sabras aclararme es si estudian dentro de la carcel o afuera de ella en un establecimiento educativo. Lo que si me parece una locura total es que esta gente goce el priveligio (estamos hablando de asesinos, violadores porque la ley no hace distincion por el crimen cometido) de ir a recitales u otras actividades "culturales".
    Sobre la poca reincidencia que dice Alak (22% para ser precisos) no es el numero que dan las mismas ONGs que laburan con esta gente, dicen que la reincidencia es altisima.
    Estuve viendo ademas en partes lo que dijo la presidenta, y cada dia estoy mas convencido que a esa mujer le chifla el moño.
    Según dijo Alak las salidas culturales consisten, entre otras cosas(recitales, eventos, etc.) en que un preso puede (no dijo cada cuanto) concurrir a la universidad como parte de un trabajo de integración. Con nuestro sistema garantista los tiempos se acortan, pero ¿tanto? a mí me parece ayer que Vazquez fue condenado. Qué sé yo..como sea me parece una locura esta novedad de salidas culturales que parece que no tienen que ver con libertad provisional porque son desde los primeros tiempos de una condena.
    Ojalá alguien con conocimiento de estas insólitas normas carcelarias aporte algo concreto y coherente, porque lo de Alak sonaba a delinquí que nosotros te cuidamos.

Temas
    323

Según dijo Alak las salidas culturales consisten, entre otras cosas(recitales, eventos, etc.) en que un preso puede (no dijo cada cuanto) concurrir a la universidad como parte de un trabajo de integración. Con nuestro sistema garantista los tiempos se acortan, pero ¿tanto? a mí me parece ayer que Vazquez fue condenado. Qué sé yo..como sea me parece una locura esta novedad de salidas culturales que parece que no tienen que ver con libertad provisional porque son desde los primeros tiempos de una condena.
    Ojalá alguien con conocimiento de estas insólitas normas carcelarias aporte algo concreto y coherente, porque lo de Alak sonaba a delinquí que nosotros te cuidamos.
    Si, mechaaa. Me puse a investigar y lo contempla la ley 24.660. La ley es esta: Ley 24

Y en el articulo 16, dice esto:

ARTICULO 16. — Las salidas transitorias, según la duración acordada, el motivo que las fundamente y el nivel de confianza que se adopte, podrán ser:

I. Por el tiempo:

a) Salidas hasta doce horas;

b) Salidas hasta 24 horas;
    c) Salidas, en casos excepcionales, hasta setenta y dos horas.

II. Por el motivo:

a) Para afianzar y mejorar los lazos familiares y sociales;

b) Para cursar estudios de educación general básica, polimodal, superior, profesional y académica de grado o de los regímenes especiales previstos en la legislación vigente;

c) Para participar en programas específicos de prelibertad ante la inminencia del egreso por libertad condicional, asistida o por agotamiento de condena.

III. Por el nivel de confianza:

a) Acompañado por un empleado que en ningún caso irá uniformado;

b) Confiado a la tuición de un familiar o persona responsable;
    c) Bajo palabra de honor.

Bajo palabra de honor???? increible, no?

---------- Post added 31/07/2012 at 15:53 ----------

Y agrego el Articulo 17 establece los requisitos para acceder a este "privilegio":

ARTICULO 17. — Para la concesión de las salidas transitorias o la incorporación al régimen de la semilibertad se requiere:

I. Estar comprendido en alguno de los siguientes tiempos mínimos de ejecución:

a) Pena temporal sin la accesoria del artículo 52 del Código Penal: la mitad de la condena;
    b) Penas perpetuas sin la accesoria del artículo 52 del Código Penal: quince años;
    c) Accesoria del artículo 52 del Código Penal, cumplida la pena: 3 años.

II. No tener causa abierta donde interese su detención u otra condena pendiente.

III. Poseer conducta ejemplar o el grado máximo susceptible de ser alcanzado según el tiempo de internación.

IV. Merecer, del organismo técnico-criminológico y del consejo correccional del establecimiento, concepto favorable respecto de su evolución y sobre el efecto beneficioso que las salidas o el régimen de semilibertad puedan tener para el futuro personal, familiar y social del condenado.

Yo agregaria un punto mas:

V. Militar en el kirchnerismo

Igual es extraño, no? la ley dice tener como minimo 3 años de condena, y Vazquez tiene 2, no?

---------- Post added 31/07/2012 at 16:40 ----------

Sobre acortar los tiempos de condena, busque informacion y tengo entendido que son estos los tiempos:

ARTICULO 1º — Sustitúyese el artículo 13 del Código Penal, por el siguiente:
    Artículo 13. El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condena, el condenado a reclusión o a prisión por más de tres (3) años que hubiere cumplido los dos tercios, y el condenado a reclusión o prisión, por tres (3) años o menos, que hubiere cumplido un (1) año de reclusión u ocho (8) meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social, bajo las siguientes condiciones:
    1º.- Residir en el lugar que determine el auto de soltura;
    2º.- Observar las reglas de inspección que fije el mismo auto, especialmente la obligación de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o utilizar sustancias estupefacientes;
    3º.- Adoptar en el plazo que el auto determine, oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia;
    4º.- No cometer nuevos delitos;
    5º.- Someterse al cuidado de un patronato, indicado por las autoridades competentes;
    6º.- Someterse a tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico, que acrediten su necesidad y eficacia de acuerdo al consejo de peritos.
    Estas condiciones, a las que el juez podrá añadir cualquiera de las reglas de conducta contempladas en el artículo 27 bis, regirán hasta el vencimiento de los términos de las penas temporales y hasta diez (10) años más en las perpetuas, a contar desde el día del otorgamiento de la libertad condicional.

Es decir para quienes cumplan perpetua, la libertad condicional se pudiera otorgar recien cumplido los 35 años de condena
    Para quienes tienen mas de 3 años de condena, cuando cumplan 2/3 de la misma.. Por ejemplo Vazquez con 18 años, podria salir a los 12 años, le perdonarian 6 años

Temas
    130

Y bueno..casi como unas vacaciones para el que mata, viola y tortura. Una locura..pero creo reservada para vips políticos y convenientes, supongo que no van a hacer semejante movida de logística y seguridad por un cuatro de copas..Dice también "polimodal"? o sea que menores de edad estarían conviviendo horas con un adulto asesino, o violador, al que acompaña un seguridad que supongo no está armado(porque está en un colegio) ?
    Lo de Vazquez hace agua por todos lados..pero como siempre en lugar de dar explicaciones y reconocer un error, nuestra presidenta elige que la culpa la tiene otro..por haber difundido imágenes.
    Quieren inserción? bueno, propongo para asistente personal de Cristina a una ex convicta..choferes,gastronómicos,servicio, etc.de todos los empleados judiciales, ídem. Que den ellos el ejemplo..porque hasta ahora los únicos desprotegidos somos nosotros.

Temas
    323

Y bueno..casi como unas vacaciones para el que mata, viola y tortura. Una locura..pero creo reservada para vips políticos y convenientes, supongo que no van a hacer semejante movida de logística y seguridad por un cuatro de copas..Dice también "polimodal"? o sea que menores de edad estarían conviviendo horas con un adulto asesino, o violador, al que acompaña un seguridad que supongo no está armado(porque está en un colegio) ?
    Quiero creer que van a un colegio para adultos

Lo de Vazquez hace agua por todos lados..pero como siempre en lugar de dar explicaciones y reconocer un error, nuestra presidenta elige que la culpa la tiene otro..por haber difundido imágenes.
    Quieren inserción? bueno, propongo para asistente personal de Cristina a una ex convicta..choferes,gastronómicos,servicio, etc.de todos los empleados judiciales, ídem. Que den ellos el ejemplo..porque hasta ahora los únicos desprotegidos somos nosotros.
    Exactamente lo de Vazquez hace agua por todos lados, pero yo iria mas alla, creo que todo el argumento de la reincersion como esta planteada hace agua por todos lados. Para mi es porque se hace una mala interpretacion de la Constitucion Nacional y de las leyes. El argumento de que el reo se rehabilite no esta en conflicto con el hecho de que reciba un castigo.

Y vamos a analizar algunas cosas que dijo la presidenta cuando cita la CN, efectivamente la Constitucion Nacional en el articulo 18, dice:

"Art. 18.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice."

Y aqui me parece que sale la primera mala interpretacion. Las carceles son el lugar fisico donde se cumple la condena, y ese lugar fisico no debe ser con el fin de castigar al reo sino su rehabilitacion. Pero eso no implica que la condena o pena no implique un castigo. De hecho la pena en si, ya es un castigo.

Despues por otro lado, la ley 24.660 en su articulo 1, dice:

"ARTICULO 1ºLa ejecución de la pena privativa de libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad.
    El régimen penitenciario deberá utilizar, de acuerdo con las circunstancias de cada caso, todos los medios de tratamiento interdisciplinario que resulten apropiados para la finalidad enunciada."

Aca pasa algo parecido, que se tenga como objetivo la reinsercion social, no significa que no se utilice el castigo (privacion de la libertad) para llegar a ese fin. Y es mas, me parece que este articulo es bastante criticable, porque en las leyes tienen ademas como finalidad el castigo, porque sino fuera asi, el actual sistema penintenciario se encuentra en conflicto con la ley en si, ( yo creo que efectivamente es asi).

Supongamos que es cierto, que el unico objetivo de la ley es la reinsercion social. Entonces yo podria plantear con que objeto un juez pone una pena establecida por una ley???, ya que los tiempos de rehabilitacion del reo no responden a un tiempo especifico. Es decir un tipo se puede rehabilitar a los 2 años, a los 10 años, o nunca. La rehabilitacion depende de la persona que cometio el delito y su capacidad de comprender el delito que cometio y cambiar su conducta en concordancia. De ser asi, un juez no puede saber a ciencia cierta cuando se va a rehabilitar el reo, y en ese caso seria apropiado que su unica funcion sea declararlo culpable o inocente. Y despues que el ente crimonologico a partir de pericias psicologicas y otros estudios, determine cuando el reo se encuentra realmente rehabilitido.
    Supongamos el caso de un tipo como Vazquez que lo condenaron a 18 años de prision por asesinato, y supongamos que el tipo se le hacen todas las pericias psicologicas y criminologicas, y se determina que despues de 4 años ya se rehabilito totalmente... Que sentido tiene que siga preso por 8 años mas (al cumplir 2/3 de la condena se le daria la libertad condicional)???, si el unico objetivo es la rehabilitacion, y este tipo se rehabilito a los 4 años habria que liberarlo. Si no se libera aun estando rehabilitado quiere decir que el objetivo tambien es el castigo.

Por eso habria que revisar las leyes, porque asi como estan escritas no se corresponde con la realidad. Yo pregunto alguno de ustedes estaria de acuerdo que un tipo que asesina, descuartiza y sodomiza a una nena de 3 años... pueda salir en 4 años o incluso en 2 años, aunque el tipo realmente este rehabilitado (y supongamos que realmente lo esta)... Si estan de acuerdo, habria que reempleantar todo el sistema legal, porque mientras que los jueces determinen una pena establecida por ley, el sistema sigue teniendo como finalidad el castigo (cosa que estoy totalmente de acuerdo)

Temas
    130

Cita Iniciado por crazyfrog Ver mensaje

Por eso habria que revisar las leyes, porque asi como estan escritas no se corresponde con la realidad. Yo pregunto alguno de ustedes estaria de acuerdo que un tipo que asesina, descuartiza y sodomiza a una nena de 3 años... pueda salir en 4 años o incluso en 2 años, aunque el tipo realmente este rehabilitado (y supongamos que realmente lo esta)... Si estan de acuerdo, habria que reempleantar todo el sistema legal, porque mientras que los jueces determinen una pena establecida por ley, el sistema sigue teniendo como finalidad el castigo (cosa que estoy totalmente de acuerdo)
    Obviamente que no..es más, con los adelantos en el campo de la siquiatria habría que consultar con médicos si alguna vez se formulan reformas. Porque la psicopatía es considerada patología neurológica, es crónica y por lo tanto incurable.Va preso en vez de ir a un siquiátrico sólo porque actúa concientemente.
    Que un tipo/a con diágnostico de psicópata cumpla los años que el código le impuso no significa que en libertad no reincida (y por últimos casos conocidos con más ferocidad todavía) Creo que en EEUU hay una ley con el nombre de una nena que obliga al estado a informar a los vecinos de un violador que cumplió la condena. Y me parece bien..no me parece que lo único que no tenga retorno sea la vida de un chico y que por respetar la intimidad de un sicópata se descuide la vida de inocentes.
    Deben haber muchísimas categorías dentro de los que se escapan de la ley..y muchos seguramente están habilitados para volver a vivir en libertad. Pero la psicopatía está definida científicamente pero encuadrada en nuestro código con garantías que deberían ser reformuladas.