Hola!

Aprovecho este foro para poner una noticia que supongo que durante los próximos días aparecerá en algunos medios de comunicación, pero quizá es en estos foros donde también se puede debatir sobre el tema. Se trata de un evento donde diferentes expertos analizarán todo aquello que rodea al entrenamiento y preparación de un tenista y que en muchas ocasiones queda olvidado y no por ello es menos importante (fisiología y nutrición del tenista, el entrenamiento integral, la estabilidad y la propriocepción, psicología...)

Es un evento dirigido a entrenadores/as y jugadores/as profesionales o de elite de formación, así como fisioterapeutas, médicos, preparadores físicos, nutricionistas..., pero creemos que es muy interesante también que llegue al público general, y esperamos contar también con la presencia de alguno de vosotros el 2 de diciembre en Barcelona.

Para cualquier pregunta, no dudéis en escribir a fisiosan2006@terra.es

Congreso “La Ciencia aplicada al entrenamiento del Tenis” (Barcelona. 2/12/06)

Barcelona acogerá el Congreso “La Ciencia aplicada al entrenamiento del Tenis”, con el objetivo de seguir investigando en la preparación y progresión de los deportistas de elite, que se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre en el Palacio de Congresos de Catalunya (Hotel Rey Juan Carlos I / Av. Diagonal, 661-671. Barcelona), organizado por Fisiosan SL, empresa dedicada al sector de suplementos nutritivos.

El Congreso, que se desarrollará desde las 9:30h hasta las 18:30h, contará con la presencia, entre otros, del Dr. Bram van Dam; del Dr. Ángel Ruiz-Cotorro Santos; de Leo Pruimboom y de Daniel de Mier Bustillo, que analizarán el entrenamiento que se lleva a cabo en el tenis, y explicarán diferentes novedades que se pueden introducir en este campo.

Igualmente, el Congreso puede abrir una vía de debate acerca de la introducción de novedades científicas en el entrenamiento del tenis, y puede resultar interesante no sólo para los propios técnicos, sino también para médicos y psicológos deportivos, entrenadores, fisioterapeutas, preparadores físicos, jugadores e, incluso, padres de jugadores, pues todos tienen un papel fundamental en la progresión y preparación del/la tenista.

La inscripción al Congreso tiene un precio de 49€, que incluye comida y coffee-break, y el sistema para inscribirse es realizar una transferencia por este importe al número de cuenta 0075 1024 80 0600092380 (Banco Popular) o al 2090 0182 33 0040632076 (CAM) indicando como referencia su nombre y apellidos, y enviar posteriormente un mail a congreso@nutricion.net indicando este paso, o bien llamar al 96 5974222 o enviar un fax al mismo número con el comprobante de la transferencia.

En cuanto al desarrollo del Congreso, Leo Pruimboom, fisioterapeuta y psico-neuro-inmunólogo, nos acercará al “tenis como deporte holístico”. Pruimboom es, además, director, junto al Dr. Bram van Dam, de la Academia Española de Psico-neuro-inmunología, así como profesor asociado de la Universidad de Girona. Igualmente, en el mundo del deporte, ha trabajado para el Villarreal CF y la Federación Española de Atletismo.

Posteriormente, tras una mesa redonda a las 12:20h y la posterior comida, llegará el turno de Daniel de Mier Bustillo, coordinador del departamento de fisioterapia de La Sella Spa – Hotel Marriot, en Dénia (Alicante), y postgrado en fisioterapia deportiva. Daniel hablará del “papel determinante de la estabilidad y propriocepción” en un entrenamiento de coordinación en el tenis.

Más tarde, y como penúltima ponencia de la jornada, llegará el turno de una charla compartida por el Dr. Bram van Dam y Leo Pruimboom. Ambos nos acercarán a la nutrición como entrenamiento y “la importancia de la suplementación nutritiva como parte del entrenamiento del tenista de todos los niveles”. Bram van Dam es doctor en Bioquímica y Fisiología por la Universidad de Freiburg (Alemania); director junto a Pruimboom de la Academia Española de Psico-neuro-inmunología; profesor asociado de las universidades de Lisboa y Girona; asesor de la academia de tenis ITUSA y responsable de fisiología y nutrición de Anna Lena Groenefeld (en el TOP 20 del WTA Tour), además de haber publicado más de 140 artículos en revistas científicas.

El Congreso lo cerrará el Dr. Ángel Ruiz-Cotorro Santos, que hablará sobre “el doping y su normativa general en el deporte”. Ángel Ruiz es especialista en medicina y traumatología deportiva, máster en cirugía ortopédica en Barcelona (1995) y responsable de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis.

La jornada tocará a su fin a las 18:30h, con la clausura y un cóctel de despedida.

Podéis ver un pdf con todos los horarios y más información del Congreso en
http://www.tenis.net/CongresoFisiosan.pdf