1. #1
    Avatar de JoChiET
    Fecha de ingreso
    23 mar, 08
    Ubicación
    Cordobaaa
    Mensajes
    488
    Temas
    116

    Abren el primer hogar para las chicas recuperadas;inauguracion con el elenco de Vidas

    LA CASA, LA PRIMERA DEL PAIS, SE INAUGURA EL VIERNES EN TUCUMAN Y CLARIN LA RECORRIO EN EXCLUSIVA
    Abren el primer hogar para volver del infierno de la esclavitud sexual

    La iniciativa es de Susana Trimarco, cuya hija fue secuestrada en 2002.



    VOLVER A EMPEZAR. TRES VICTIMAS DE LA TRATA RECORRIERON LA CASA JUNTO A CLARIN. ESCUCHARLAS PERMITE COMPRENDER EL VALOR DE ESTE PROYECTO.





    Ay, qué belleza ", exclama Fátima (22 años) apenas asoma la nariz en el amplísimo living. " Uy Oy , le hacen coro Romina y Melisa (las dos de 16), a medida que espían los dormitorios y descubren los almohadones sobre las cuchetas, los floreritos en las mesas de luz. Estalla el día en todas las habitaciones del hogar que Susana Trimarco -la madre de Marita Verón, la joven secuestrada en Tucumán el 3 de abril de 2002 y cuya búsqueda se convirtió en un emblema de la lucha contra la trata- preparó para ayudar a recuperarse a las chicas que han sido víctimas. Una casa de puertas abiertas para alejarse de la esclavitud sexual. Llena de sol, para desterrar la noche perpetua de los golpes y las violaciones.

    La casa, situada en Tucumán, será inaugurada este viernes con la participación del elenco de la novela Vidas robadas. El acto será frente a la sede de la Fundación María de los Angeles (el verdadero nombre de Marita), ya que, para protección de las chicas, la dirección se mantiene en reserva.

    No obstante, un equipo de Clarín fue autorizado a conocerla. Las charlas con víctimas reales y potenciales, y las explicaciones de las psicólogas, ayudan a comprender la necesidad de este espacio, el primero en la Argentina, donde las redes de trata captaron o secuestraron al menos 605 adolescentes y jóvenes mujeres sólo desde 2007.

    Cuando una sale, piensa que no tiene vida: Qué hombre va a querer formar una familia conmigo Con qué cara me van a mirar mis padres, mis hermanos No le encontrás sentido a la vida. De ahí, vos salís adicta , describe Fátima, quien fue secuestrada a los 16 años y, como todas, obligada a drogarse para facilitar la sumisión. La consecuencia inmediata fue la severa discapacidad física y mental de su melliza de 4 años.

    La explotación sexual deja secuelas visibles: trastornos respiratorios por el consumo de cocaína, dolores en los riñones ( Será porque me pateaban , deduce Fátima), lesiones genitales, enfermedades venéreas, sida, abortos. La abstinencia explota en agresividad, y tritura las relaciones familiares.

    Ya en libertad, si forman pareja, a menudo vuelven a ser víctimas de la violencia de género. Terminan ubicadas en una posición de objeto sexual, de la que les es difícil salir terminan siendo mujeres a las que les hacen cosas , señala la psicóloga María José Ramayo.

    Al principio no quería salir de mi casa porque tenía miedo , confiesa Romina, quien hace dos meses se subió a un micro engañada por una prima de 21 años -y en la prostitución desde los 12-, llamó cuando se dio cuenta y fue rescatada por la Policía en Córdoba.

    Con el miedo vienen los recelos. Ahora no tengo amigos y no confío en nadie. Para salir con un chico, lo tendría que conocer de años , confiesa Melisa, quien no llegó a caer en una red de trata pero sufrió situaciones violentas cuando se escapó de su casa con una amiga y, haciendo dedo, deambuló dos semanas por el norte.

    Melisa es lo que el equipo de psicólogas llama víctima potencial de trata, y con ellas también trabajan, ya que suelen tener el mismo perfil familiar y social: pobreza o indigencia, vivienda precaria, hacinamiento, desempleo, bajos niveles de escolaridad. Es común una situación familiar conflictiva, que lleva a estas chicas a alejarse del hogar, y a arriesgarse a ser engañadas y caer en una red de trata , señala Ramayo.

    Tienen madres y/o padres muy invasivos y controladores, que revisan si la hija menstrúa regularmente o si está drogada que le sacan el chip del celular que las castigan con una golpiza si no obedecen -describen la trabajadora social Natalia Díaz y la psicóloga Viviana Barrientos-. Suele haber mucho maltrato en el ámbito familiar, y muy naturalizado. Y también abuso sexual o violación en la infancia, en el seno familiar o por parte de otras personas conocidas .

    Las psicólogas Ramayo, Barrientos y Fernanda Peralta están creando abordajes para una problemática en la que hay escasísima bibliografía. Por ejemplo, se dieron cuenta de que deben acompañar al padre o madre cuando hace la denuncia de la desaparición de su hija en la Fundación. Comenzaron con terapias individuales, y ahora pasaron a las grupales.

    El equipo trabaja también con los familiares, para que deje de ser un hogar expulsor. Se firma un acta de compromiso con la familia, por la cual recibirá asistencia integral a cambio de participar en las actividades. Mi vida es muchísimo mejor que antes , refrenda Melisa.

    Pero a veces, la reinserción no es posible -al menos en lo inmediato-, porque la joven no puede volver a la casa donde era violada, o al barrio donde sigue viviendo el tratante. Y después de meses o años de cautiverio, un instituto de menores o un hogar de monjas tampoco son un buen sitio, consideran las psicólogas.

    Ésa será la función de la casa-hogar: Un lugar para estadía voluntaria y abierta -salvo que el mandato del juez diga lo contrario-, con un sistema de actividades y horarios que vaya generando conductas responsables , explica Ramayo. Será también un centro de día para otras chicas, donde tendrán apoyo escolar y talleres de artes y de oficios que faciliten una salida laboral.

    Van a encontrar contención y cariño -afirma Fátima-. Te comprenden, se ponen en tu lugar, son tu segunda familia .



    BUENIISIMO !!!

    ANIX ANDA A VERLOS A TODOS SACA MUCHAS FOTOS!!! LOS VAS A TENER CERCA ESTA VEZ!!!


    BESOS


  2. #2
    Avatar de dulcelocura021
    Fecha de ingreso
    04 ago, 06
    Ubicación
    Wonderland
    Mensajes
    3,761
    Temas
    240

    Simpatico Respuesta: Abren el primer hogar para las chicas recuperadas;inauguracion con el elen

    Gracias jo por la nota, que bueno que lei la mala y despues me encontre con la buena y no fue al reves
    Gracias por las dos notas que dejaste hoy,en verdad todo muy interesante
    Que bueno que las resguarden y las protejan asi,pobres chicas las secuelas que deben sufrir
    No digo mas ya que sino me extiendo demasiado,pero que lindo todo lo que hace esta gente por ellas.
    Es bueno saber que ademas de existir esa clase de gente aberrante y basura;existe tambien gente de tan buenos sentimientos que tiene capacidad de lucha,solidaridad y ayuda increibles...
    GRACIAS NUEVAMENTE


    Ah ANIX !!!! que suerte la tuya amiga
    Anda a verlos y saca fotos no te olvides

    Besos

  3. #3
    Avatar de _MaGa_
    Fecha de ingreso
    12 feb, 05
    Ubicación
    En en pais de Nunca Jamás
    Mensajes
    7,435
    Temas
    298
    Entradas de blog
    1

    Respuesta: Abren el primer hogar para las chicas recuperadas;inauguracion con el elen

    uy, q fuerte!
    me parece genial q hayan llevado, esta vez, parte de la ficcion a la realidad

  4. #4

    Fecha de ingreso
    23 may, 08
    Mensajes
    1,064
    Temas
    85

    Respuesta: Abren el primer hogar para las chicas recuperadas;inauguracion con el elen

    Sofía será la voz del video que presentarán! Bien por Sofi!!

    FICCION Y REALIDAD"Vidas Robadas" en TucumánEl elenco de la telenovela "Vidas Robadas" tiene un compromiso real con el caso Marita Verón y con el tema de la esclavitud sexual en general.
    Por eso, ahora participará de un video en el que las nuevas habitantes de una casa que las refugiará luego de su triste pasado, conocerán el cálido hábitat que las espera. Sofía Elliot (Juliana) será la relatora y al acto de inauguración irán varios actores de la novela.


  5. #5
    Avatar de lodgv
    Fecha de ingreso
    08 jun, 08
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    1,171
    Temas
    4

    Respuesta: Abren el primer hogar para las chicas recuperadas;inauguracion con el elen

    Que bueno, lo que esta haciendo esta gente y esta bien que hallan llevado al ficiòn a la realidad.

  6. #6
    Avatar de Anix08
    Fecha de ingreso
    08 oct, 07
    Ubicación
    en mi mundo
    Mensajes
    1,410
    Temas
    68

    Respuesta: Abren el primer hogar para las chicas recuperadas;inauguracion con el elen

    CHIIIIICAAAAASSSSSSSS AQUI ESTOY ENTERANODME DE ESTOOOOOOOO!!!!!!!!
    PORSUPUESTO Q VOY A IR y les voy a traeeeer TODAAAAA LA INFORMACION Y LAS FOTOS Q PUEDA!!!!!!

    Me parece muy bien q se abra esta casa para las chicas ya q de verdad lo necesitan y es un gran esfuerzo por parte de Susana Trimarco q no baja los brazos y a tanto tiempo de la desaparicion de Marita sigue con fuerzas y lucha x encontrar a su hija

    Besitos y estare reportandome!!!

  7. #7
    Avatar de Dani18
    Fecha de ingreso
    27 ago, 07
    Ubicación
    Paraná
    Mensajes
    2,802
    Temas
    49

    Respuesta: Abren el primer hogar para las chicas recuperadas;inauguracion con el elen

    Que excelente noticia! Gracias Jo por traerla...!

    Es increible el trabajo que hacen por estas chicas!

    Esta buenisimo que puedan ayudarlas ofreciendoles un techo y un poco de contención y amor que tanto les hace falta...! Es admirable lo que hacen!

  8. #8
    Avatar de Eli
    Fecha de ingreso
    12 feb, 05
    Mensajes
    14,585
    Temas
    716
    Entradas de blog
    10

    Respuesta: Abren el primer hogar para las chicas recuperadas;inauguracion con el elen

    Me parece genial que parte de una ficcion se pueda llevar a la realidad

Temas similares

  1. El elenco de Vidas Robadas ira a Tucumán el 14/12/08!!
    Por Flacura en el foro Vidas Robadas
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 15/12/2008, 14:16
  2. Respuestas: 13
    Último mensaje: 16/11/2008, 20:39
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/11/2008, 16:49
  4. Habla el elenco de vidas robadas
    Por Cbesa en el foro Vidas Robadas
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 28/10/2008, 22:06
  5. Respuestas: 2
    Último mensaje: 28/04/2008, 02:40

Etiquetas para este tema

Iniciar sesión

Iniciar sesión