1. #1
    Ace
    Avatar de JoChiET
    Fecha de ingreso
    23 mar, 08
    Ubicación
    Cordobaaa
    Mensajes
    488
    Temas
    116

    Silvia Kutica: "Tengo un espíritu muy juguetón"

    Silvia Kutica: "Tengo un espíritu muy juguetón"


    Mono en el horóscopo chino, dice haber sido una nena traviesa. La belleza, cuando estudiaba para bióloga, le jugó en contra. Pero luego le abrió las puertas de la publicidad. Y Renán, las de la actuación. Retrato de una actriz de perfil bajo.



    Por: Silvina Lamazares


    Una frase, dicha hace mucho con conocimiento de causa, le quedó guardada en algún dobladillo de la vida: "En medio del rodaje de Sentimental, había una escena muy difícil que no me salía. Y Sergio Renán —el director de la película— me dijo Te falta vivir... cuando vivas, cuando salgas a la calle, vas a ser una gran actriz. Y en ese momento no me cayó nada bien. Pensá que yo había hecho el jardín de infantes, la primaria y la secundaria en un colegio de monjas, muy sobreprotegida. Luego me fui a anotar a la facultad con mi vieja y le pedí a ella que averiguara porque a mí me daba vergüenza. Y casi pegado a todo eso aparece esta película. Su frase me molestó, pero sabía que era con buena intención y que algún día me iba a servir... Para mí , él era el maestro", se sincera Silvia Kutica, la mujer que cuando pegó el estirón de la vida le permitió a Renán ver cumplido su presagio.

    La que está en el bar de Palermo no es Kutica para la gente del bar. Es la vecina que vivía enfrente, es la que está en la mesa sin una gota de divismo ni de maquillaje. El sol la tortura, pero se quita los anteojos oscuros, un gesto, un gesto que también la pinta. Desde aquel debut cinematográfico —aunque su primer trabajo frente a cámaras fue en Calabromas—, lleva 30 años transitando un oficio que aprendió con el tiempo. Tanto, que, confiesa ahora frente a un desayuno tardío, "durante muchos años no decía que era actriz. Me preguntaban de qué trabajaba y decía empleada, estudiante. Me costaba verme actriz, me daba vergüenza definirme así al lado de otras minas que sí tenían mucha formación. Lo que pasaba es que yo había sido una chica muy estudiosa, muy preparada: ocho años de piano, 9,85 de promedio en el secundario, cuatro años de Biología con buenas notas... Y de pronto se abre una puerta que no esperaba".

    De notable trabajo en Vidas robadas (Telefé) —compone a una mujer de inquebrantable fortaleza, a la que le mataron un hijo—, Kutica recuerda ahora que "cuando iba a la facultad, para alguna gente no era compatible la biología con la belleza. Por ejemplo, en un examen, un profesor me puso un diez y después me dijo sí, pero sos muy linda".

    ¿Y el "pero" a qué se debía?

    Nunca lo entendí. En esa época me enojaba mucho todo eso y terminaba peleada con mi propia estética. Yo era muy tragalibros y quería que se me viera así.

    Sin embargo, esa cara bonita —de una transparencia gestual inequívoca— le permitió por aquella época ganar dinero trabajando como modelo publicitaria en la agencia en la que la secretaria era amiga suya. Y, paradojas del destino, en su primer aviso para gráfica tuvo que hacer "de una chica que tenía granitos... era de una crema para el acné. Yo usaba flequillo muy tupido y tenía que poner cara de chica sola que sufre. La foto era algo así", y la recreación de la escena, 30 años después, refleja un sufrimiento cortito que se barre con la carcajada.

    Nacida y criada en Don Bosco —iba al colegio en Quilmes, chica del sur—, cuenta que lo primero que dijo en la vida fue mamá y papá en húngaro, idioma heredado de sus padres, idioma que de pequeña la dejaba un tanto al margen, "nadie quería jugar conmigo, pero cuando cumplí los 4 años mi viejo dijo basta, de ahora en más en esta casa se habla en castellano y entré al jardín hablando como los otros nenes. La infancia fue una muy buena etapa, divertida. Parece que era una nena muy traviesa... Mi vieja me cuenta que me mandaba a la escuela con el guardapolvito planchado con almidón y volvía hecha un desastre, con el moño por el piso. La adolescencia, en cambio, fue horrible para mí: se enfermó mi papá, fueron años muy duros. Es una época que no me interesaría volver a vivir, para nada. Más allá de las complicaciones típicas de cualquier adolescente, fue fea".

    Sale del tema sin raspones, como quien silencia lo malo sin negar siquiera. Y vuelve a esa infancia en la que, entre otras cosas, disfrutó de las ceremonias típicas de la Hungría natal de sus padres: "Allá el arbolito de Navidad se arma el 24. Los chicos van a saludar a sus familiares y cuando vuelven se encuentran con todo listo. Es un día muy intenso, de mucha demostración afectiva. Y es un ritual que puse en práctica con Santi (su hijo que ahora tiene 20 años). También aprendí el festejo de Pascuas: las chicas húngaras salen con fragancias y perfuman a los chicos, se va por las casas repartiendo buenos augurios. A mí me criaron insistiendo mucho en lo afectivo".

    En pareja con Luis Luque, ella se ufana del "hogar que construimos, una casa con mucha energía, con paredes de colores fuertes pintadas por mí, con plantas, con espacios para cada uno". Matrimonio de actores, confiesa que "nada nos aburriría más que hablar del oficio. Jamás lo hacemos. Con Pipo hablamos de la vida, disfrutamos de nuestros rituales (ver La ceremonia). Los dos somos mono en el horóscopo chino, y dicen que el mono es muy inquieto, travieso... Yo tengo un espíritu muy juguetón".

    Con 30 tiras en su haber —la primera de ellas fue Laura mía, protagonizada por Soledad Silveyra— y más de siete películas, no olvida aquella escena "difícil" de Sentimental que le hizo escuchar la frase que, resignificada, ahora sabe distinto. Sabe a aprendizaje.-



    dejo la notaa..
    beso!

  2. #2
    Super Ace

    Fecha de ingreso
    23 may, 08
    Mensajes
    1,064
    Temas
    85

    Respuesta: Silvia Kutica: "Tengo un espíritu muy juguetón"

    Muy buena Jo! Gracias por postearla. Interesante lo que cuenta de la cultura hungara. Muy simpatica es Silvia realmente.

  3. #3
    K
    Avatar de ReCien
    Fecha de ingreso
    22 abr, 07
    Ubicación
    Caseros Norte
    Mensajes
    1,070
    Temas
    12

    Respuesta: Silvia Kutica: "Tengo un espíritu muy juguetón"

    Aun antes de leer el Thread, dejo una impresión.

    Hay algo que tiene esta actriz.

    Me puede convencer tanto de ser la más sexy como de ser una mujer de atractivo cero.

    La he visto en muchas oportunidades haciendo, por ejemplo, de la esposa que resulta inaguantable para su marido y en esas ocasiones (varias en las que el marido era Gerardo Romano) realmente le dabas la razón al tipo de salir a buscar afuera lo que adentro no tenía.

    Pero cuando le toca hacer el papel de una mina winner con los hombres, realmente hace subir la temperatura.

    Y todo eso sin necesidad de maquillaje. En los dos casos le compro 100% el personaje.

    Me parece que esa es una característica propia de los buenos actores.

    PD: Ahora leí la nota. Gracias VidasRobadasJo por postearla

  4. #4
    cdo creas que has llegado comienza
    Avatar de lodgv
    Fecha de ingreso
    08 jun, 08
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    1,171
    Temas
    4

    Respuesta: Silvia Kutica: "Tengo un espíritu muy juguetón"

    Gracias Jo por por postear la nota, me encanta como Actua Silvia.

Temas similares

  1. "Tengo un espíritu guerrero muy fuerte"
    Por porsiempreworld en el foro Mariela Rosana Montero Ríos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 21/03/2010, 20:19
  2. Respuestas: 22
    Último mensaje: 12/05/2008, 11:03
  3. "Marianela Mirra representa el espíritu de Evita"
    Por hormiga22 en el foro Los Famosos de Showmatch
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/05/2008, 22:02
  4. Luis D'Elía: "Marianela Mirra representa el espíritu de Evita"
    Por Florcytaa en el foro Marianela Mirra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/05/2008, 13:56

Iniciar sesión

Iniciar sesión